Miles de personas de la provincia de Santa Fe marcharon el lunes por la noche para reclamar justicia por el femicidio de Agustina Imvinkelried (17), la adolescente asesinada luego de haber ido a bailar con sus amigas y estar desaparecida durante dos días. El principal acusado del crimen es Pablo Trionfini, un hombre de 39 años que apareció ahorcado en su casa.

El epicentro de la movilización fue en la localidad de Esperanza, en la plaza San Martín, frente al edificio de la municipalidad. "De camino a casa quiero ser libre, no valiente", "Basta de Matarnos" o "Respeta mi existencia o espera mi resistencia", fueron algunos de los carteles que llevaron manifestantes y colectivos de mujeres.

Según registró el medio local Esperanza Día por Día, la masiva movilización transcurría con normalidad hasta que una de las oradoras deslizó consignas políticas al reclamar acciones contra la violencia de género y la inclusión de Educación Sexual Integral (ESI) en las currículas escolares. En ese marco, una vecina de Santa Fe increpó a una de las organizadoras para manifestar su desacuerdo con los discursos que, en su opinión, estaban "politizando" la protesta. La discusión fue registrada en un video que se viralizó en las últimas horas por las redes sociales.

"Estamos hablando de otras cosas, la marcha es por Agustina, no es nada político acá. La gente está conmocionada y vos hablás de la política, tarada…¿Dónde vivís? En vez de pensar en la chica… ¡Son boludas! ¡Todas me dan vergüenza!", gritó enfurecida la manifestante a la activista del colectivo #NiUnaMenos.

Tras conocerse la grabación, la mujer -identificada como Analía Verónica Palmiolifilmó un descargo sobre lo ocurrido y explicó los motivos de su reacción. "Vergüenza ajena me dan….!!! En la plaza nadie de Esperanza fue a hacer política. La gente fue a llorar por Agustina y a apoyar a su familia de algún modo, métanse el colectivo político donde no les da el sol y piensen en las niñas, adolescentes y mujeres de verdad…!!! ESPERANZA NO ES ESO SEÑORES…!!!! Esperanza es una ciudad pequeña llena de gente trabajadora conmovida por una tragedia …. y todas ustedes no nos representan…. Sépanlo…!!!! #niunamenos#somosagustina #verguenzaajena", escribió en su cuenta personal de Facebook donde difundió el video.

Otros, en cambio, prefirieron acercar posiciones. Después de conducir una misa por el esclarecimiento del crimen, el padre Ernesto Agüera admitió que con las organizadoras de la movilización hay "muchos puntos que no compartimos, como el tema de las dos vidas", es decir el aborto, pero resaltó la coincidencia en el pedido de justicia.

"También nosotros como cristianos, como católicos tenemos que estar presentes diciendo Ni Una Menos. Pero tenemos que decirlo cada día. No solo hoy en la misa, ni hoy en la movilización", afirmó el párroco local, uno de los asistentes de la marcha. "Como sociedad tenemos que involucrarnos en un cambio verdadero, un cambio de costumbres, de los modos de pensar", agregó.

Así fue la masiva movilización por Agustina en el centro de Esperanza (Esperancino.com.ar)
Así fue la masiva movilización por Agustina en el centro de Esperanza (Esperancino.com.ar)
Agustina Imvinkelried tenía 17 años
Agustina Imvinkelried tenía 17 años

Una comunidad conmovida por el crimen

El cruce entre Palmioli y las oradoras fue apenas una anécdota en medio de la conmoción que generó el hallazgo del cuerpo de Agustina en la localidad de Esperanza, donde vivía la joven. Una de las asistentes al acto dijo que le "da miedo lo que está pasando" y que le causó "tristeza" el femicidio. Otra docente consultada por la agencia Télam completó: "Hoy por hoy hay demasiado degenerado en la calle". Y dijo que a su hija le inculcó los valores para que "pueda salir a la calle como ella quiera". "Que no le impongan el patriarcado de cómo vestirse, de que si me pinto mucho o uso tatuaje soy una trola… La esencia va por dentro, no por fuera", indicó.

"Las autoridades tienen que hacerse cargo de esto, que no hagan oídos sordos y tomen las denuncias", fustigó otra vecina, quien reclamó además justicia para esos padres que "quedaron devastados".

Batiendo palmas y gritando justicia alrededor de Plaza San Martín, la nutrida movilización pasó frente a los dos templos que tiene la ciudad en su casco principal y llegó a la esquina de Aaron Castellanos y Sarmiento. Desde allí, la marcha se dirigió a la Fiscalía Las Colonias, para luego regresar al sitio de origen.

La recorrida de los vecinos de Esperanza en reclamo de justicia por el crimen de Agustina (Esperancino.com.ar)
La recorrida de los vecinos de Esperanza en reclamo de justicia por el crimen de Agustina (Esperancino.com.ar)

En otras ciudades de la provincia litoraleña hubo réplicas de las movilizaciones. Además de Esperanza, los colectivos de mujeres marcharon en las plazas centrales de Santa Fe, Rosario y otras ciudades como Vera o Reconquista.

Las acciones estuvieron acompañadas por una intensa actividad en las redes sociales, donde familiares, amigos y miles de usuarios repudiaron el crimen y abrazaron el reclamo de justicia. Una de ellas fue su hermana, Melani, que dio cuenta sobre su malestar en Twitter. "La mataron, no falleció", afirmó  en relación a la cobertura periodística del hecho.

También se expresó el novio de la adolescente asesinada. El joven publicó en su cuenta de Instagram una foto con la víctima y escribió un mensaje de despedida. "Quisiera despertarme y que todo esto sea un sueño, te voy a extrañar mucho mi amor siempre en mi corazón volá bien alto mi reina, sé que nos vamos a volver a encontrar", afirmó.

El colectivo #NiUnaMenos encabezó la movilización en repudio al femicidio (Esperancino.com.ar)
El colectivo #NiUnaMenos encabezó la movilización en repudio al femicidio (Esperancino.com.ar)

Seguí leyendo: