Dos nuevos detenidos por la causa de los cuadernos de las coimas K

Se trata de Elizabeth Ortiz Municoy, una socia de la viuda de Daniel Muñoz, y Sergio Todisco, un empresario marplatense

Compartir
Compartir articulo
infobae

Elizabeth Ortiz Municoy, una de las socias de Carolina Pochetti, viuda de Daniel Muñoz, ex secretario privado de el matrimonio Kirchner, fue detenida este sábado en Mar del Plata luego de que el juez Claudio Bonadio ordenara su captura.

Municoy fue una de las personas apuntadas por el magistrado en el marco de una investigación según la cual, los involucrados habían conformado una estructura jurídica, societaria y bancaria en la Argentina así como en el extranjero, para canalizar, convertir, transferir, administrar, vender, y /o poner en circulación en el mercado fondos de procedencia ilícita, presumiblemente originados en hechos de corrupción sistemática y organizada.

Además, Infobae supo el sábado por la noche que también fue detenido el empresario marplatense Sergio Todisco, sobre quién también pesaba una orden de captura. El nuevo detenido que es investigado por presunta corrupción es dueño de la fábrica Textilana.

El viernes, el fiscal federal Carlos Stornelli había pedido la detención de Carolina Pochetti, viuda del ex secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz a la par que solicitó congelar sus cuentas en el exterior y bienes en el exterior por USD 70 millones.

infobae

Lo hizo luego de que el jueves la Cámara Federal anulara un fallo del juez de primera instancia Luis Rodríguez en el que había desestimado aquellas medidas pedidas por el fiscal.

Por su parte, el juez Rodríguez otorgó la eximición de prisión a Pochetti y la obligó a depositar una caución de 10 millones de pesos.

Este viernes, la Sala II con la firma de los camaristas Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun había hecho lugar a una queja del fiscal Stornelli y habilitado las medidas que habían sido solicitadas.

Tras el fallo, Stornelli insistió con la detención de Carolina Pochetti, Sergio E. Todisco, Elizabeth E. Municoy, Carlos A. Gellert, Perla A. Puente Resendez y Carlos Temístocles Cortez.

infobae

Ahora, es el juez de primera instancia Rodríguez el que tiene que volver a definir la reiteración de medidas solicitadas por Stornelli.

La causa es en el marco de una denuncia por lavado de dinero a partir de informaciones que surgen del caso "Panamá Papers", y que están vinculadas tanto a Muñoz como a su esposa Carolina Poccheti.

El fiscal tuvo en cuenta documentación enviados por el Departamento de Justicia de los estados Unidos que dan cuenta que se invirtieron esos fondos en la adquisición de dieciséis bienes inmuebles en Nueva York y Miami.

Seguido a ello, a partir de 2013 pero principalmente entre 2015 y 2017 los inmuebles fueron vendidos obteniéndose una suma de 73.406.300 millones de dólares.

El dinero, según la documentación, fue reintroducida en el sistema bancario y luego transferida a entidades financieras así como a México y China.

Seguí leyendo:

Cuadernos de las coimas K: ordenaron la detención de la viuda de Daniel Muñoz, ex secretario de los Kirchner