La fiscal de Bariloche dio detalles de cómo empezaron los enfrentamientos de ayer en Villa Mascardi

En un comunicado oficial difundido hoy, Sylvia Little informó que la inspección ocular en Villa Mascardi contó con expresa orden judicial y relató cómo se suscitó la agresión por parte de la lof donde murió Rafael Nahuel

Guardar

En un comunicado oficial, la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Bariloche, interinamente a cargo de la Sylvia Little, informó que la malograda inspección ocular ayer al viejo hotel Mascardi contó con una orden judicial librada por el juez federal en esa ciudad, Gustavo Villanueva.

La fiscal informó  que "se ha constatado fehacientemente la turbación de la posesión del Hotel IOS, ex Mascardi, apostado en el km. 2006 de la Ruta Nacional 40, propiedad de Parques Nacionales, por parte de los miembros de la misma comunidad Lof Lafken Winkul Mapu que se encuentra asentada en el predio contiguo".

La fiscalía había solicitado la realización de una inspección ocular para constatar si el inmueble se hallaba ocupado, como había denunciado la semana anterior la Administración de Parques Nacionales. También motivaron la medida "las públicas manifestaciones esgrimidas por miembros de la Lof Lafken Winkul Mapu" quienes el día anterior cortaron la ruta Nacional 40 a la altura del viejo hotel en Villa Mascardi e ingresaron a la Intendencia de Parques Nacionales en el centro de la ciudad reclamando que el organismo levantara la denuncia.

Tras la autorización del magistrado—continúa el comunicado—el Ministerio Público Fiscal y Parques Nacionales se constituyeron en el territorio para llevar adelante el procedimiento con la intervención de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y peritos de Gendarmería Nacional Argentina.

"El acto debió ser suspendido instantes después de comenzar como consecuencia de las agresiones por parte de un grupo de personas encapuchadas que, desde la montaña, puntualmente desde el terreno contiguo (también propiedad de Parques Nacionales) que se encuentra usurpado desde el mes de noviembre de 2017 por esa comunidad, comenzaron a arrojar piedras mediante la utilización de gomeras y bombas molotov", agrega la fiscal Little.

"Es de destacar que tanto la fuerza de seguridad como el personal del Ministerio Público actuaron en las inmediatas adyacencias del hotel, esto es, a escasos 5 metros de la propia construcción que se encuentra emplazada a no más de 15 metros de la ruta, tal como puede observarse en las filmaciones", difundidas por los medios.

 

"En ellas, a su vez, se observa que el ataque se inició desde la montaña y que, con el objeto de calmar la situación, el jefe del operativo de la PSA, Guillermo Frankemberger, les intentó hacer saber en reiteradas oportunidades que se estaba llevando a cabo sólo una inspección judicial en el hotel, solicitándoles que depusieran su actitud".

Y agregó que "personal civil fue retirado de la zona custodiado por la fuerza de seguridad, oportunidad en la que los agresores bajaron desde la montaña y hasta la ruta, para intentar continuar con el ataque. Ante la cantidad de turistas presentes en el lugar, la PSA priorizó la seguridad de éstos, desconcentrándose la situación momentos después".

Seguí leyendo: