Procesaron a Andrea del Boca por defraudar a la administración pública

(NA)
(NA)

El ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido fue procesado por el juez federal Sebastián Ramos acusado de defraudación contra la administración pública.

Además del ex funcionario kirchnerista, fueron imputados formalmente la actriz Andrea del Boca, Carlos Ruta, Luis Vitullo, Carlos Schwerdtfeger, Alberto García, Nahuel Billoni Ahumada, Nadia Jacky, Liliana Mazure y Hugo Nielson.

Además, Del Boca fue embargada por $50 millones mientras que para De Vido la cifra asciende a $60 millones. El resto de los procesados también fueron embargados por cifras de entre $5 millones y $60 millones.

Respecto del fallo, el Centro de Información Judicial (CIJ) destacó que "en la causa se investigan las maniobras defraudatorias mediante las cuales se implementó un circuito que involucró la actuación de funcionarios y empleados del ex Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, de la Universidad Nacional de San Martín y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, según el caso, cuyo propósito consistió en disimular el fin último de la suscripción de los Convenios ACUDGDyME N° 1234/11 (por un monto de $232.433.300,00) y N° 1226/15 (por un monto de $121.008.105,90): posibilitar el otorgamiento discrecional de los fondos públicos asignados a dicha cartera a las productoras privadas 'Cooperativa de Trabajo Tostakí Ltda.' ($4.550.000) y 'a+A Group SRL' ($36.582.468) para financiar la realización de la miniserie "El Pacto" (antes denominada 'Será Justicia y otros') y de la telenovela 'Mamá Corazón', respectivamente".

La denuncia la hizo el año pasado el abogado Ricardo Monner Sans por la "Asociación Civil Anticorrupción", en base a notas periodísticas sobre una novela que financió el Estado, "Mamá Corazón", que nunca salió al aire y fue realizada por la actriz, al frente de su productora "A + A Group SRL".

Según la investigación, fueron unos $36.582.468 que el Ministerio de Planificación Federal entregó, previa firma de un convenio con la Universidad de San Martín (UNSAM), que intermedió en la operación de giro de fondos.

La causa se inició con la intervención del juez Sebastián Casanello, pero luego pasó a manos de Ramos por "conexidad", a raíz de que este último tenía una causa contra la esposa de De Vido, Alessandra Miniccelli, y la esposa del ex funcionario Guillermo Moreno, Marta Castalis, por la entrega de más de $4 millones a una productora para hacer el programa de una sola emisión llamado "El Pacto".

Durante la investigación se citó a una gran cantidad de actores para que explicaran los pagos que recibieron por su intervención en la novela, así como se ordenó un peritaje contable sobre la productora, de la cual Del Boca es socia.

El fallo completo:

Seguí leyendo:

De qué se la acusa a Andrea del Boca: los detalles del fallo

Imputaron a De Vido y a Andrea del Boca por la novela "Mamá Coraje"

Citan a indagatoria a Andrea del Boca por su novela de 36 millones de pesos financiada por De Vido

Últimas Noticias

La respuesta de Nicole Neumann a la ex pareja de su novio, José Manuel Urcera: qué dijo del escándalo en Neuquén

La modelo rompió el silencio y se refirió al incómodo episodio que vivió con el piloto de autos cuando viajó a conocer a su familia

Sergio Berni le puso música y voz a su chamamé favorito para homenajear a los soldados de Malvinas

El Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires grabó un videoclip donde entona el tema “Los Ramones”, que relata la manera heroica en la que murieron muchos correntinos que fueron a la guerra

José Mourinho, sobre el paro cardíaco que sufrió Eriksen: “Creo que Dios estaba mirando el partido en ese momento”

El entrenador de la Roma se refirió al incidente que paralizó al mundo cuando el volante danés se desmayó en el partido frente a Finlandia por la Eurocopa. “Oré y lloré por él, tenemos que celebrar que esté vivo”, subrayó

El precio de los alimentos: los consumidores pagaron en mayo casi 5 veces lo que recibieron los productores

En promedio, según un informe de CAME, los consumidores pagaron el mes pasado 4,71 veces más de lo que cobran quienes generan los productos

Crecen los proyectos de Real Estate que buscan fondearse a través del mercado de capitales

El interior sumó la primera propuesta, en Córdoba. A una semana del lanzamiento del fondo cerrado que tiene como protagonista al BNA ya se colocaron $ 2.033 millones. Otro Fondo aprobado por la CNV invertirá en uno de los inmuebles del Distrito Tecnológico de Buenos Aires, donde ya se radicaron multinacionales de primer nivel
MAS NOTICIAS