Quién fue la mujer más joven en ser condenada a perpetua en el país

Antes de Nahir Galarza, Paula Araceli Benítez, asesinó con sólo 18 años a su madre y quemó la casa para hacer desaparecer la evidencia

Compartir
Compartir articulo
Paula Araceli Benítez (elentrerios)
Paula Araceli Benítez (elentrerios)

A un día de la condena de cadena perpetua a Nahir Galarza (19) por el crimen de su novio, Fernando Pastorizzo (20), la decisión de los jueces entrerrianos, Mauricio Derudi, Arturo Exequiel Dumón y Alicia Vivian  sigue dando que hablar. Galarza podrá pedir un anticipo de su libertad recién a los 55 años, por lo que pasará prácticamente toda su juventud en la cárcel. Sin embargo la estudiante de abogacía de Gualeguaychú, no es la asesina más joven del país en recibir la pena máxima.

El 18 de abril del 2015 Paula Araceli Benítez, de 18 años, asesinó junto a su novio de 17 a su mamá, Lorena Zanetti. La adolescente entró a la habitación de sus padres mientras la mujer de 38 años dormía y la golpeó cinco veces en la cabeza con un palo de amasar. Luego, para asegurar la muerte, la ahorcó con un cable. Lo último que hizo fue incendiar la casa en un intento de borrar toda la evidencia, de hacerlo pasar por un accidente.

La joven llevó adelante el crimen y siguió friamente los pasos de un plan que diagramó junto a su pareja. El objetivo era robar el dinero que su papá había sacado hacía apenas unos días del banco y con el que pensaba concretar la compra de un auto. El hombre al momento del asesinato, ocurrido en horas de la madrugada, se encontraba trabajando en una panadería.

Por esas cosas del destino el asesinato que llevó a la condena a perpetua de la mujer más joven del país ocurrió en la ciudad de Colón, al igual que en el caso de Nahir, en la provincia de Entre Ríos. El novio de Benítez fue condenado a 10 años de prisión.

La joven, condenada por asesinar a su madre (eldiaonline)
La joven, condenada por asesinar a su madre (eldiaonline)

Un plan improvisado y un testigo

Los jóvenes se apoderaron de alrededor de 80 mil pesos que estaban escondidos en el placard de la casa, de un arma calibre 44 .mm, dinero que pertenecía a la abuela de la adolescente y documentos de sus padres. Se llevaron además un equipo de DVD, celulares y ropa en un bolso.

Según reconstruye la noticia el diario El Día de Entre Ríos que recordó el hecho, los jóvenes salieron de la casa con los bolsos en sus manos. Un testigo los vio y llamó a los bomberos, mientras la pareja huía corriendo y perdiendo cosas en el camino. Desde ese momento la policía empezó a pisarles los talones.

Atravesaron varios kilómetros a pie por caminos vecinales y llegaron a San José. Allí abordaron un remís con destino a la ciudad de Concordia y fue en esa ciudad que la mañana que le siguió al crimen fueron capturados.

Benítez fue llevada a juicio en Concepción del Uruguay y el 2 de septiembre de 2016, se le dictó la prisión perpetua por el delito de homicidio calificado por el vínculo, por alevosía, y criminis causae en concurso real con robo simple.

SEGUÍ LEYENDO

El último mensaje de Nahir Galarza a su novio horas después de asesinarlo: "Te amo para siempre"