La heladera en donde fue enterrada Yésica Noguera (foto: Télam)
La heladera en donde fue enterrada Yésica Noguera (foto: Télam)

Miguel Damián Ortíz, alias "El Chori", de 29 años de edad, estaba lejos de su casa en Parque Barón, Lomas de Zamora, cuando la Policía Bonaerense lo arrestó esta mañana en una casa sobre la calle Lavalle en la localidad de Alejandro Korn, partido de San Vicente. "El Chori" era un hombre buscado. Su última pareja, Yésica Sabrina Noguera, de 23 años, ama de casa, madre de tres hijos, había aparecido muerta horas antes dentro de una vieja heladera marca Gafa sobre el barro de la orilla del arroyo Del Rey, que separa los barrios de Parque Barón y Santa Marta. Un vecino vio la heladera y llamó al 911; un brazo de la joven asomaba desde una de las aberturas. Lo cierto es que no fue difícil encontrar al "Chori": su propia familia y sus amigos se encargaron de entregarlo a la Justicia. 

Un tío de Ortíz declaró ante el fiscal Lorenzo Latorre, titular de la UFI N°3 y encargado de investigar la muerte de Yésica, sumamente preocupado. "Tío, me mandé una macana", le había dicho"El Chori" horas antes, una frase clásica de los delincuentes que buscan aflojar su conciencia. Otros testimonios que llegaron a la UFI N°3 hablaban de un Ortíz nervioso, preguntando en el barrio por "un colectivo, una camioneta", un vehículo para transportar un objeto de porte y peso significativo.

Dos amigos suyos se presentaron también ante Latorre y dieron la ubicación exacta del "Chori" en Alejandro Korn. Así, el fiscal dio la luz verde para que el personal de la Comisaría 9° de Lomas de Zamora lo arreste y lo traslade a los tribunales de la jurisdicción junto al Camino Negro. En paralelo, el cuerpo de Yésica era identificado positivamente, aunque ningún familiar de la joven se presentó todavía en la fiscalía; el expediente cambiaba su calificación de "averiguación de causa de muerte" a "homicidio".  El presunto móvil de la muerte de Noguera: celos enfermizos por parte de Ortíz.

Durante los últimos años, "El Chori" trabajó como chofer, manejando las combis ilegales que llevaban compradores a La Salada desde distintos puntos del Conurbano. Estar preso es una novedad para el hombre de Parque Barón: su legajo no registra antecedentes penales ni denuncias previas por violencia de género. Vecinos en Parque Barón hablan de una detención por andar en una moto robada años atrás.

La causa de muerte de Yésica, por lo pronto, se desconoce. El fiscal Latorre todavía espera los resultados oficiales de la autopsia realizada en la Morgue Judicial de Lomas de Zamora. Se encontró un golpe en la cabeza de la joven, aunque ese golpe no habría sido letal, aunque la habría atontado o desmayado.  No se detectaron otras lesiones traumáticas, puñaladas o marcas de estrangulamiento. Las pericias histopatológicas, ordenadas por Latorre, determinarán cómo murió. "El Chori", por su parte, todavía no fue indagado.

Miguel Damián Ortíz, “El Chori”, tras ser detenido.
Miguel Damián Ortíz, “El Chori”, tras ser detenido.