Imputaron a cuatro prefectos que participaron de la detención de Amado Boudou

Es a raíz de la filtración de las imágenes en las que se ve al ex vicepresidente siendo arrestado

Compartir
Compartir articulo
La Prefectura Naval Argentina cuando ingresó al edificio Madero Center de Puerto Madero y detuvo al ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou
La Prefectura Naval Argentina cuando ingresó al edificio Madero Center de Puerto Madero y detuvo al ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou

El ex vicepresidente Amado Boudou fue detenido el pasado jueves 2 de noviembre por la mañana por orden del juez federal Ariel Lijo, por entorpecer una investigación en la que está acusado por tres hechos de lavados de activos y asociación ilícita. Ese día a los pocos minutos de ocurrido el operativo se filtraron imágenes del proceso, por las que según pudo confirmar Infobae fueron imputados cuatro agentes de la Prefectura Naval Argentina (PNA) que colaboraron con la detención.

Fuentes cercanas a la Justicia confirmaron la noticia y aclararon que los cuatro prefectos "están imputados, pero no procesados", agregando que además fueron "pasados a disponibilidad" dentro de la fuerza. Esto quiere decir que los involucrados no pierden su grado, ni el estado policial, pero se los aparta de su función, situación en la que podrían estar inclusive años, durante los que continuarán cobrando la mitad del sueldo.

infobae

Los mismos voceros explicaron sin embargo a Infobae que este tipo de situaciones no suelen perpetuarse en el tiempo, sino que por lo general se resuelven en cuestión de meses, tras los que se define entre tres posibles destinos:  ser liberados de sospecha, dados de baja o se los pasa a retiro, según corresponda.

Por el momento la imputación sólo se traduce en que en torno a los cuatro agentes que participaron a comienzos de mes en la detención del ex vicepresidente kirchnerista, se abrió una investigación. Le tocará a las autoridades judiciales resolver ahora si los prefectos actuaron siguiendo órdenes, si están libres de culpa o si les cabe algún tipo de pena por el mal accionar que derivó en la filtración de los videos y las fotos del día del operativo.

Ese día Junto con Boudou también fue detenido su ex amigo y socio José María Núñez Carmona, en el marco de los mismos hechos, según se desprende del expediente en el que el ex funcionario del gobierno de Cristina Kirchner es investigado por el delito principal de "enriquecimiento ilícito".

Para el juez Lijo el ex vicepresidente es considerado parte de una "asociación ilícita" que, además de Núñez Carmona, también integraron -según el juez- Alejandro Paul Vandenbroele y Juan Carlos López, y cuyas ramificaciones rozan a su ex pareja Agustina Kämpfer, aunque en su indagatoria Boudou insistió en desvincularla.

LEA MÁS

Amado Boudou pasó su primera noche en el penal de Ezeiza y Julio De Vido fue trasladado a la cárcel de Marcos Paz