Cronología de las 12 horas del juez del caso Maldonado: un imputado, disturbios y expectativa

Por Maximiliano Cantero, desde Esquel

Compartir
Compartir articulo
infobae

Cerca de la medianoche del martes, luego de que un cuerpo fuera hallado en el río Chubut, el juez Gustavo Lleral, que instruye la causa por la desaparición de Santiago Maldonado, y la familia del joven artesano se retiraron de la morgue de Esquel sin confirmar a quién pertenecen los restos.

Al día siguiente, Lleral ingresó al Juzgado Federal acompañado por la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, pasadas las 8:30. Minutos antes, el juez anterior, Guido Otranto, también ingresaba al edificio ubicado en la esquina de 25 de mayo y San Martín, de la ciudad cordillerana. Cerca de las 21, Lleral permanecía dentro del juzgado. 

Confirmaciones

(NA)
(NA)

Según indicaron fuentes con acceso a la investigación, el cuerpo hallado en el Río Chubut durante el rastrillaje del día martes, "no presenta golpes ni heridas de bala visibles". Sin embargo, habrá que esperar la autopsia para saber las causas de la muerte. Las mismas fuentes revelaron que "el cuerpo masculino hallado tenía el documento de identidad de Santiago Maldonado en un bolsillo del pantalón".

Además, se pudo saber que el cuerpo fue encontrado a pocos metros del puesto de control de los mapuches en la zona, y que "lo vio primero un prefecto, sin necesidad de que los perros lo detectaran".

Ayer, la fiscal Silvina Ávila le pidió a Lleral que "ordene el traslado al Cuerpo Médico Forense dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a los fines de que se lleve adelante la operación". La representante del Ministerio Público Fiscal propuso la participación "en todo el proceso" del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) "a los fines de resguardar la cadena de custodia y reasegurar las medidas, en el marco del convenio firmado entre la organización y la Procuración General de la Nación el 27 de abril de 2015". El EAAF ha identificado decenas de restos de desaparecidos durante la dictadura.

La palabra de Heredia

Luego de reunirse con el Lleral, Heredia brindó declaraciones a la prensa en las afueras del Juzgado. "Hemos acordado con el juez Lleral y con los peritos la cuestión logística para garantizar el traslado del cuerpo entre hoy y mañana, aún no sabemos el horario, a la morgue de la Corte Suprema de Justicia en Buenos Aires", manifestó. Además, Heredia agregó: "No podemos decir nada hasta que estén los resultados de la autopsia. La familia requiere que se extremen los recaudos para esta pericia".

Por último, la letrada aseguró que "Sergio Maldonado no reconoció el cuerpo" y destacó: "el lugar del hallazgo fue en el mismo lugar donde ya se hicieron 3 rastrillajes, por eso es materia de investigación".

Disturbios en el Juzgado

Los desmanes se produjeron en el momento de la salida del edificio del ex juez de la causa, Guido Otranto. Un grupo de personas, disconformes con su accionar y desempeño en el caso, intentó increparlo en el momento que se subía a una camioneta para retirarse. Se registraron algunos disturbios con el personal policial que no fueron más que empujones e insultos.

"Hasta no estar 100% seguros no vamos a confirmar si es Santiago"

infobae

Pasadas las 20, Sergio Maldonado y Verónica Heredia encabezaron una conferencia de prensa en la sede de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. "Hasta no estar 100% seguros no vamos a confirmar si es Santiago, pedimos respeto", afirmó el hermano del artesano. Además, al ser consultado sobre si el cuerpo había sido plantado, respondió: "Yo no puedo asegurarlo, pero creo que sí".

Confirmación de Echazú como imputado en la causa

infobae

Este miércoles se informó en forma oficial que Emmanuel Echazú es el único imputado de los gendarmes en la causa. Hasta el momento, se trataba de un trascendido.

Echazú es el gendarme que declaró haber recibido un piedrazo durante el operativo. La razón por la que está imputado es que luego de que se solicitara un peritaje sobre las heridas que habría recibido en el Pu Lof, el uniformado se presentó en el expediente con un abogado defensor por considerarse sospechado.

Traslado del cuerpo a Buenos Aires

La policia custodia la morque de esquel donde en horas de la noche fue traido el cuerpo encontrado en el rio. Foto: Marcelo Martinez
La policia custodia la morque de esquel donde en horas de la noche fue traido el cuerpo encontrado en el rio. Foto: Marcelo Martinez

La aeronave de Prefectura que había sido enviada en la mañana del miércoles no estaba en condiciones de transportar un cadáver

Fuentes del caso indicaron que la aeronave no es presurizada, por lo que no puede mantener la temperatura que requiere el transporte de un cadáver, que se encuentra en la morgue del cementerio de Esquel.

Ante esto, la secretaría de Derechos Humanos que conduce Claudio Avruj dispuso un nuevo avión, que reúne las características necesarias y partió desde Aeroparque hacia el sur del país.

Una vez en la Capital Federal, adonde arribaría durante la mañana de este jueves, los restos serán llevados a la morgue judicial de la calle Viamonte dependiente del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema.

El traslado fue acordado con el perito de la familia Maldonado, el antropólogo forense Alejandro Inchaurregui, uno de los fundadores del EAAF y uno de los responsables de encontrar el cuerpo de Ernesto "Che" Guevara en Bolivia.