Liberaron a José Potocar, el ex jefe policial acusado de recibir coimas

Compartir
Compartir articulo
José Pedro Potocar fue liberado este miércoles
José Pedro Potocar fue liberado este miércoles

El ex jefe de la Policía de la Ciudad José Pedro Potocar quedó en libertad esta mañana, tras el fallo del juez de instrucción Ricardo Farías, que ayer le concedió la excarcelación bajo una fianza de 100 mil pesos.

Potocar fue liberado desde el edificio Centinela, de la Gendarmería Nacional, donde estaba detenido desde el 25 de abril pasado, acusado de ser el jefe u organizador de una asociación ilícita que les cobraba coimas a comerciantes y "trapitos" de los barrios de Núñez y Saavedra.

Al mismo tiempo, la comisaria Susana Aveni, detenida desde antes que Potocar en la misma causa, presentó un pedido de excarcelación que deberá ser resuelto mañana por el juez Farías.

El abogado José Luis Ferrari entregó esta mañana el pedido de excarcelación de Aveni, invocando razones similares a las que esgrimió el juez para conceder la libertad de Potocar.

El ex jefe de la Policía de la Ciudad retornó este mediodía a su domicilio, aunque ya no pertenece a la fuerza de seguridad pues renunció a su cargo cuando estaba detenido.

"Habiendo transcurrido más de un año de investigación y la reciente resolución dictada por el superior en cuanto a la situación procesal de Guillermo Néstor Calviño y la falta de producción de las medidas ordenadas por el superior –declaraciones testimoniales–, no se actualiza el peligro respecto de Potocar", sostuvo el juez Farías.

Potocar "ya no resulta ser el jefe de la Policía de la Ciudad", pues renunció a ese cargo y, en tal sentido, "ya no podría obstaculizar desde el interior de la fuerza la continuidad de la investigación", dijo el magistrado.

Según la investigación a cargo del fiscal José María Campagnoli, en la Comisaría 35ª se registraba un sistema de recaudación espurio que consistía en extorsionar a comerciantes de la zona a cambio de "seguridad privilegiada". También se sospechaba que se les pedía una cierta suma de dinero a los "trapitos" para permitirles trabajar en la calle.

En su momento, el propio Potocar rechazó cualquier tipo de acusación: "Soy una persona honorable. Todos vieron mi legajo y hoy veo que dicen que soy un monstruo social. Me dicen corrupto sin conocerme", aseguró poco después de su suspensión.

El ex jefe de la Policía quedó detenido de manera preventiva pocos días después de su suspensión ya que, según el propio juez Farías, disponía de diversos medios para entorpecer la investigación.

Hasta la imputación del juez Farías y del fiscal Campagnoli, Potocar mantuvo una trayectoria ejemplar en las fuerzas de seguridad argentinas. En más de 35 años de carrera, pasó por áreas como Drogas Peligrosas, fue comisario de la dependencia Nº 17 de Recoleta y también actuó en la 1ª y la 3ª. Según los registros de la Cámara Criminal y Correccional de la calle Viamonte, no había estado involucrado en ninguna causa anterior.

De acuerdo a una investigación de Infobae, la caída del ex jefe de las comisarías porteñas escondía una trama de numerosas irregularidades. Se cuestionó desde el contenido del famoso cuaderno encontrado en el allanamiento de la Comisaría 35ª hasta la denuncia anónima presentada por un gendarme en el Ministerio de Seguridad de la Nación.