La marcha de jubilados alrededor del Congreso que se realiza desde hace años los días miércoles se sostiene este 2026 y volvió a registrar incidentes.
Esta vez los disturbios se produjeron sobre calle Rivadavia, en el ingreso del edificio de la Auditoría General de la Nación, a metros del Congreso. Según el testimonio de testigos recogido por un móvil de TN, allí se encontraba un joven que formaba parte de la protesta, a quien la policía intentó detener. Eso generó la reacción de quiénes buscaron defenderlo. Se produjo allí un tumulto con efectivos montando un cordón en el ingreso del edificio.
Frente a las expresiones de disconformidad por la irrupción de la policía ante quienes querían ejercer su derecho a la protesta, uno de los efectivos policiales descargó un tubo de gas pimienta que afectó numerosas personas que se encontraban en el lugar. Así, los ánimos se caldearon aún más.
El operativo fue realizado por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Algunas decenas de efectivos con escudos y gases avanzaron frente al reducido grupo que realizaba la habitual ronda de los días miércoles.

Una mujer resultó herida y fue auxiliada por los integrantes de las postas de salud, un grupo que se acerca a las movilizaciones para asistir a quienes resultan golpeados o agredidos luego de la respuesta policial.
De acuerdo a lo expresado por otra de las personas que dialogó con las cámaras de TN, la policía intentó pedirle identificación a dos de los jóvenes presentes en la marcha. Esto fue interpretado como una provocación ante una movilización que hasta ese momento se desarrollaba en forma pacífica. Ese punto marcó el inicio de los empujones entre la policía y los manifestantes.
A partir de allí, la situación se descontroló. La policía intentó dispersar la manifestación avanzando frente al grupo que conformaba la protesta, utilizando la presión con escudos y gases para abrirse camino. La tensión no hizo más que incrementarse.

Las fuentes oficiales, en tanto, detallaron a la agencia Noticias Argentina, que al ser requeridos, uno de los hombres se dejó caer al piso y el otro obstaculizó la acción policial. “Se produjo una incidencia entre manifestantes y personal policial de brigada en momentos que intentaban identificar a dos enmascarados. Por el momento no se informaron las lesiones hacia el personal policial”, señalaron.
En efecto, un móvil de C5N registró cómo dos integrantes de la policía de la Ciudad abordaron a un manifestante y se produjo un tenso cruce que derivó en un empujón del efectivo, vestido con remera bordó. Luego llegó la respuesta de un hombre en muleta, que le recriminó su actitud al policía. A partir de allí la situación fue descontrolándose.
“Tres compañeros sentados, se acerca el policía de remera bordó pidiendo documentos, a decir que teníamos una moto robada ¿qué moto? a los pibes le retuvieron los documentos, fue la excusa perfecta para empezarnos a pegar”, relató una mujer ante al móvil de C5N.
Mientras esto ocurría, otros manifestantes comenzaron a concentrarse y arrojaron objetos contra los efectivos, por lo que el personal policial formó un cordón para intentar calmar la situación.
“La excusa fue la moto para venir a pegar, un delirio, una vergüenza, pura maldad”, insistió otro jubilado que formaba parte de la marcha.
“Vino un policía alto, pelado, a acusarnos que nos habíamos robado una moto ¿a dónde robamos la moto? vino a provocar”, coincidió otro de los testigos.
La versión de la policía, en tanto, explicó que el procedimiento incluyó la creación de diferentes cordones en la protesta: la Policía federal estuvo presente en el primer cordón aplicando el protocolo antipiquetes, mientras que efectivos porteños ocupaban el segundo y el tercero. Durante estos operativos, los agentes detectaron en la esquina de Rivadavia y Rodríguez Peña un motovehículo sin patente junto a dos hombres; al aproximarse, la motocicleta se retiró, quedando dos individuos que fueron sometidos a identificación, indicaron.
Últimas Noticias
Un monopatín eléctrico provocó un incendio dentro de un edificio en Belgrano
Los mismos dueños del departamento donde comenzó el fuego lo apagaron con baldes de agua

“Te vamos a joder a vos”: un intendente de Santa Fe anunció que quitará beneficios a quienes hagan ruido con las motos
Se trata del jefe comunal de María Teresa, una pequeña localidad al sur de la provincia. “La única finalidad que tienen es molestar”, disparó

Trasladarán a la Argentina al sicario uruguayo acusado por dos crímenes narcos en Recoleta y Pilar
Custodiado por la PFA, el arribo de Rodolfo Nicolás Caraballo Escobar está previsto para última hora de este miércoles en un vuelo comercial. Será indagado entre el viernes y el lunes próximo

La argentina retenida en Brasil por hacer gestos racistas se colocó la tobillera electrónica
Agostina Páez realizó el procedimiento en el Centro de Monitoreo de Río de Janeiro. La mujer denunció que intentaron ingresar al departamento donde se hospedaba y tuvo que cambiar el domicilio

Casas partidas a la mitad y 2.000 personas afectadas: así está Comodoro Rivadavia luego del desplazamiento del Cerro Hermitte
El movimiento de tierras obligó a la evacuación de cientos de familias, destruyó infraestructura y dejó a la ciudad bajo emergencia geológica y urbanística, con barrios enteros afectados y servicios interrumpidos



