Incertidumbre y final feliz esta mañana en una esquina del barrio de Colegiales, por el rescate de un gato que se trepó a la cima de un árbol, a unos ocho metros de altura, y no podía bajar.
El operativo, montado por Bomberos de la Ciudad, fue luego de una denuncia, a través de un grupo de padres de alumnos del colegio León XIII, ubicado en la esquina de Concepción Arenal y Crámer, al observar al felino en las alturas. Desde anoche estaba en el árbol.
Con la asistencia de un camión hidroelevador, para poder acceder al felino, los bomberos -al comienzo del operativo- se movieron lentamente para intentar llegar al felino, entre las ramas del árbol, sin éxito alguno.
Otros integrantes de la fuerza de rescate, por su parte, armaron una red con una lona en la base del árbol por si el animal perdía el equilibrio y caía por accidente.
El gato, al estar a una gran altura, no podía descender, entre el miedo y la búsqueda de un refugio. Pero la falta de bebida y alimento, generó un cuadro de incertidumbre en la zona, cuyo tránsito estaba cortado por el montaje del operativo de rescate.

En pleno trabajo de acceso al animal, los rescatistas acercaron una escalera al tronco del árbol, el felino se movió con cautela e intentó bajar por sus propios medios, luego de algunos intentos, recorriendo varias ramas. Pero volvió a las alturas por los ruidos y gritos de la gente reunida metros abajo.
Al intentar nuevamente el descenso, y cuando el felino sintió que estaba a una altura segura -unos tres metros aproximadamente-, volvió sobre sus pasos y saltó hacia la vereda, sin generarse daño aparente alguno.
Rápidamente, el animal fue asistido por personal de Bomberos: el gato será entregado en tránsito, mientras se evalúa su estado de salud.
Qué tener en cuenta a la hora de rescatar a un gato en las alturas
En caso que un gato viva una situación similar al caso ocurrido hoy en Colegiales, hay varias sugerencias y recomendaciones para proceder a su rescate.
Una de las primeras medidas es ofrecerle comida húmeda: es uno de los métodos más efectivos para que un gato atemorizado descienda de un árbol. Esta estrategia prioriza el bienestar del animal y la seguridad del rescatista.
El proceso adecuado comienza con mantener la calma y comunicarse de manera tranquila, lo que disminuye la probabilidad de que el animal suba aún más alto debido al miedo.

Si el alimento no logra persuadirlo a bajar, se debe considerar con mucha atención la altura y los riesgos del entorno. Es esencial inspeccionar la presencia de cables eléctricos y evaluar si hay condiciones que puedan poner en peligro al animal. Por eso es recomendable comunicarse con Bomberos de la Ciudad o asesorarse con ONG´s especializadas en rescate felino o refugios de animales.
En caso que la situación lo permite, y el árbol es accesible, los especialistas aconsejan utilizar una escalera sólida y pedir ayuda adicional para estabilizarla. Al llegar cerca, se recomienda no forzar la situación. En su lugar, hay que ofrecer una vía de escape controlada, ya sea animando al gato a bajar por la escalera o poniendo una manta en el suelo para minimizar la posibilidad de lesión en caso de caída.

Otro recurso sugerido es emplear un transportín con una manta adentro, creando un espacio conocido y seguro para que el felino se atreva a saltar.
Vale aclarar que subir al árbol sin experiencia puede no solo asustar más al gato, sino también exponer al rescatista a accidentes. Por ende, deben evitarse los movimientos bruscos ya que pueden provocar la reacción contraria y llevar al animal a trepar más alto por miedo.
Últimas Noticias
Prohibieron la venta de ciertos medicamentos e insumos odontológicos por no contar con los permisos habilitantes
Una disposición del organismo determinó la suspensión temporal y labró un sumario que involucra al director técnico

La ANMAT dio de baja una droguería por no renovar su certificación y deshabilitó a otro laboratorio
En ambos casos, las autoridades detectaron que las empresas carecían de los permisos correspondientes para operar

Un sismo de 4.4 puntos de magnitud se sintió en varias ciudades de Córdoba
El temblor ocurrió este martes por la noche. La profundidad del movimiento se estimó en 30 km. Algunos vecinos reportaron movimientos en los edificios
Amores que cruzan el mapa: la historia de la ucraniana que soñaba con un amor en español y encontró al “chamuyero” correcto
Anna y Ezequiel se conocieron en Europa, se mudaron juntos a los pocos meses y hoy apuestan a una vida viajera, convencidos de que arriesgar es la única forma de ganar

Son argentinos, viajan en familia hace un año y la caída de Maduro los encontró de turistas en Venezuela: “¿Qué hacemos acá?”
El plan era evitar Caracas a toda costa, pero el sueño de conocer Salto Ángel los llevó a tan solo treinta kilómetros de la ciudad. “Fue mucho estrés, un día durísimo”, relataron. La solidaridad del pueblo venezolano fue una de las claves para sobrellevar la situación


