
Las zonas de alta cordillera en varias provincias se perfilan para atravesar, hoy por la tarde, ráfagas de viento que podrían superar los 110 km/h, según pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional.
Las condiciones adversas previstas se enmarca en una alerta amarilla que implica la presencia de vientos provenientes del sector oeste, con velocidades sostenidas que oscilarán entre los 50 y 75 km/h. Las ráfagas más intensas podrían superar los 110 km/h (68 mph), especialmente en las áreas de la alta cordillera, donde la topografía suele potenciar la fuerza del viento y aumentar el riesgo de incidentes.
Según destacó el SMN tanto la zona cordillerana de las provincias de Jujuy y Salta, como además -aparte de la región de alta montaña- el centro de Catamarca y La Rioja se verán afectados por estas fuertes ráfagas.

Los sectores de la puna de Cochinoca, Humahuaca, Santa Catalina, Tilcara o Yavi, en la provincia de Jujuy, son los focos más ventosos de la zona para el día de hoy.
Por otro lado, en Catamarca, Antofagasta de la Sierra, como así también los sectores de puna de Belén, Cafayate, San Carlos, Tinogasta, Santa María y Tafí del Valle, serán los sectores afectados por las ráfagas de hoy.
En cuanto a La Rioja, Chilecito, Famatina, General Ángel Vicente Peñaloza, Independencia, San Blas de los Sauces y las zonas bajas de Coronel Felipe Varela, General Lamadrid y Vinchina, también sufrirán la inclemencia del viento.

El nivel de alerta amarilla, según detalló el Servicio Meteorológico Nacional, señala la posibilidad de “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
Esta advertencia busca que la población y las autoridades locales tomen precauciones ante la probabilidad de que los vientos provoquen caídas de árboles, cortes de energía eléctrica o dificultades en la circulación vehicular, sobre todo en rutas de montaña y zonas expuestas.
El SMN recomendó a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades locales. Algunas de las medidas sugeridas:
- Asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento
- Evitar actividades al aire libre en zonas expuestas
- Extremar la precaución al conducir, especialmente en rutas de montaña
Tormentas en la zona del litoral
El SMN anticipó para hoy y mañana una advertencia de nivel amarillo debido a tormentas de variada intensidad que afectarán principalmente a las zonas de Corrientes, el sur de Misiones, el este de Chaco y algunas localidades de Formosa.

Las localidades correntinas de Concepción, Curuzú Cuatiá, Mercedes, San Roque y Sauce serán las más afectadas por las fuertes lluvias, anticipó el organismo.
Además, seguirán rigiendo las alertas amarillas en la zona noroeste del país por los fuertes vientos.
Últimas Noticias
Pidieron que la mujer acusada de matar a su hijo de múltiples puñaladas en Río Cuarto sea llevada a juicio
El padre de Aarón Benjamín Alaniz lo encontró desplomado en un charco de sangre, su madre estaba sentada en una reposera cerca del cuerpo

Una mujer de 75 años denunció que un hombre irrumpió en su departamento de Córdoba para abusarla sexualmente
Luego de haber pedido auxilio, sus vecinos llamaron a la Policía. Pese a esto, el agresor logró escapar por los techos

Activaron la primera alerta por calor extremo de la temporada y en cinco provincias se esperan fuertes tormentas
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una serie de recomendaciones para cuidar la salud, para cada región afectada. Cómo estará el clima en el AMBA

Murió un jubilado que agonizó una semana luego de haber sido atacado para robarle la bicicleta en Moreno
Mario Rueda tenía 72 años, trabajaba y estudiaba en una escuela para adultos en José C. Paz. Lo atacaron en la puerta de su casa

Un fuerte temporal en Carlos Casares provocó múltiples destrozos y hay varias ciudades bajo alerta amarilla
El Hospital Municipal fue uno de los puntos más afectados, aunque continúa abierta la guardia para emergencias. Desde el municipio solicitaron no circular en las calles y resguardarse

