
Un grupo de obreros que realizaba excavaciones en una obra en construcción sobre la avenida Congreso al 3700, en el barrio porteño de Coghlan, se topó con un hallazgo inesperado: huesos humanos, posiblemente de vieja data, emergieron de la tierra mientras avanzaban en las tareas. El hecho se registró el pasado 20 de mayo, cuando, en plena jornada laboral, se desprendió parte de la medianera lindera y quedaron a la vista los restos óseos, pero saltó a la luz en las últimas horas.
El sitio se encontraba cercado por un portón metálico negro, detrás del cual se acumulaban montículos de tierra, producto de la demolición de una vieja casona que, años atrás, había sido habitada por el músico Gustavo Cerati. Y mucho antes de que el cantante residiera allí, en ese lugar hubo un geriátrico y una iglesia: la Iglesia Santa María.
El descubrimiento fue informado ese 20 de mayo pasado de inmediato a través de una llamada al 911, que derivó la intervención a agentes de la Policía de la Ciudad de la Comisaría Vecinal 12C.
Al llegar al lugar, los policías se entrevistaron con el arquitecto a cargo de la obra, quien relató que los obreros habían encontrado los restos mientras se encontraban realizando tareas de excavación sobre la medianera.

“En un momento dado se desprendió un trozo de tierra de la casa lindera y quedaron a simple vista lo que aparentaría ser restos óseos humanos”, decía el parte oficial de ese 20 de mayo en el que se informaban sobre los hallazgos.
La construcción proyectada en ese lote es reciente. En el pasado, la propiedad fue alquilada por la artista plástica Marina Olmi, hermana del actor Boy Olmi, quien también residió allí durante varios años.
Según relató la artista en declaraciones a TN, la casa le pertenecía desde hacía tres décadas, cuando la compró junto a su ex marido al hijo de una mujer alemana, Olga Schuddekopf. La estructura tenía una arquitectura particular: dos viviendas, una principal al frente y otra detrás, un jardín amplio, una piscina y espacios de trabajo artístico.
Pero el inmueble también acumulaba capas de historia anteriores. Antes de la venta, habría funcionado un geriátrico, y mucho tiempo antes, una capilla religiosa y un establo, de acuerdo a los dichos de la ex propietaria. Esta última referencia cobró relevancia en la investigación, ya que los propietarios de la finca lindera refirieron a la Policía que allí había existido una iglesia llamada “Santa María”, lo que podría vincularse con la presunta antigüedad de los restos hallados.

El caso quedó en manos de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nº61, a cargo de Martín López Perrando, quien ordenó el levantamiento de los restos por parte de la Policía Científica.
El procedimiento se concretó el jueves 29 de mayo, cuando agentes especializados acudieron al terreno para realizar las pericias preliminares. Además de los huesos, los obreros habían encontrado algunas pertenencias, entre ellas relojes, aunque no se detalló si dichos objetos estaban asociados directamente al hallazgo óseo.
Las pericias ahora serán clave para establecer la data aproximada de los restos, así como su posible origen. Si los resultados sugieren una antigüedad significativa, el expediente podría pasar a ser competencia de la Justicia Federal, dado que el hallazgo podría vincularse con hechos anteriores a la creación del Código Penal vigente, o bien con situaciones de interés histórico, religioso o institucional.
La propiedad, demolida hace algunos meses, fue testigo de momentos de la vida cotidiana de varias personalidades del mundo artístico. Según se supo, entre 2001 y 2003, Gustavo Cerati alquiló la vivienda mientras Marina Olmi se encontraba residiendo en España. Durante ese tiempo, también frecuentaban el lugar Hilda Lizarazu y Tito Losavio, amigos personales de la dueña.
Últimas Noticias
El desesperado pedido de ayuda por un joven mendocino que se descompensó en Punta Cana y permanece internado en terapia intensiva
La familia de Leonardo Sáez, que trabaja como bailarín profesional desde hace cuatro años en República Dominicana, atraviesa horas de angustia y pide ayuda económica para afrontar los elevados costos de la internación y el tratamiento que hoy lo mantienen con vida. Cómo colaborar

El ejército de 135 soldados que protege al Papa: cómo la Guardia Suiza pasó de ser un cuerpo de mercenarios a un grupo de élite
En enero de 1506, el pontífice Julio II convocó a helvéticos católicos para que defendieran el Vaticano. La formación de una tropa selecta y los cambios de rol a lo largo de los años que reflejan el impacto de las guerras, los acuerdos y las reformas internas. Sus atuendos y tradiciones esconden relatos poco conocidos de los pasillos del Vaticano

El último pedido del hombre asesinado por error en Córdoba: “Cuidala mucho”
La familia marchó este miércoles para pedir justicia por el hombre. Su primo Víctor recordó el día en el que todo sucedió. “Me agaché para sostenerle la cabeza y vi un casquillo”, mencionó

Un viaje en el tiempo gracias a las redes: les sacaron una foto en el Mundial 78, la imagen se viralizó y lograron el reencuentro
Todo empezó con un posteo del fotógrafo japonés Masahide Tomikoshi, especializado en fútbol y autor de grandes imágenes de Maradona. Terminó en una reunión tan inesperada como conmovedora en plenas calles marplatenses
A la espera de las lluvias, se intensificaron los incendios en Chubut y estiman que hay 30 mil hectáreas quemadas
Varios focos que habían sido declarados extintos se reanudaron por las altas temperaturas y los fuertes vientos. Será clave el trabajo de los brigadistas durante la madrugada de este jueves



