
Mientras corría la información sobre el vuelo de American Airlines con destino a Miami que había tenido que regresar a Ezeiza por olor a humo en la cabina, los expertos en aviación comenzaron a notar en las aplicaciones de seguimientos que un avión de Aerolíneas lleva ya un tiempo dando vueltas en círculos sobre el cielo del litoral argentino.
Varias horas después, una vez que se deshizo del combustible que originalmente le permitía llegar a Bogotá, Colombia, la aeronave del vuelo AR1360 volvió al aeropuerto Jorge Newbery.
Según contó a Infobae un piloto de la aerolínea de bandera que prefirió conservar su anonimato, el Boeing 737-76 tuvo un desperfecto en unas pantallas de los pilotos y, aunque nunca hubo riesgo, decidieron volver a Buenos Aires por precaución.
“Tuvieron una falla que se llama display source, que toda la información de las dos pantallas del lado derecho no mostraba nada. Perdieron todo un lado y por eso se volvieron, pero no pasó absolutamente nada grave, fue un garrón porque no podés seguir así a Bogotá, porque allá no tenés base como para que te lo arreglen y tenés que volver en esas condiciones”, explicó a Infobae un piloto de aerolíneas que consultó a la tripulación del vuelo 1360.
“En un avión como ese los dos asientos, de piloto y copiloto, ven lo mismo. Son cinco pantallas, una en el medio tiene la información de los motores. Lo que se apagaron fueron las dos pantallas del lado derecho. El piloto de ese lado no tenía información de nada. Pero el otro tenía absolutamente todo, entonces el vuelo puede continuar sin ningún problema, pero si se te llegan a fallar las otras pantallas o algun otro sistema, quedas en una situación comprometida... un piloto tiene que estar delante del avión, tiene que pensar en lo que viene, y de Bogotá en esa condición no podes salir, sino con todo funcionando”, agregó el piloto consultado.

Ese avión de Aerolíneas no cuenta con sistema Jettison, que sirve para tirar combustible y así bajar el peso. Por eso es que dieron vueltas sobre una posición de una aerovía que está arriba de Gualeguaychú durante dos horas y media.
“Aterrizar por encima del peso máximo de aterrizaje puede dañar la estructura del avión. Solo lo haces si estás en una emergencia grosa”, explicó la fuente consultada.
Según consta en los registros online de Aerolíneas Argentinas, el vuelo aterrizó sin problemas y fue reprogramado en otro avión para cumplir con la ruta.
Qué pasó en Ezeiza con un avión de American Airlines
El episodio ocurrió el mismo día que un avión de la compañía estadounidense American Airlines con 214 personas a bordo debió abortar el viaje a Miami y regresar al aeropuerto Ministro Pistarini de Ezeiza porque los pasajeros comenzaron a sentir olor a humo en la cabina.

“Fue solo un susto”, aclararon a Infobae fuentes oficiales luego de la intervención realizada en pista. El vuelo fue el AA908 y el avión, un Boeing 787-8 matrícula N815AA que había despegado después de las 11 de la mañana de este sábado. El viaje había sido reprogramado, originalmente estaba programado para salir a las 22.15 del viernes.
Llevaba más de una hora y, ya sobre territorio paraguayo, dio aviso a la torre de control a través de la siga Pan Pan, que significa que es una emergencia y pide prioridad para aterrizar pero no es urgente.
“Pan pan por olor a humo en cabina”, contaron fuentes oficiales a este medio, que transmitió. “En el marco de la declaración de emergencia del vuelo AAL908, operado por American Airlines, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) activó, conforme a los protocolos establecidos, el Plan de Emergencias (PEA) del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza“, comunicó oficialmente la ANAC.
“A la altura de Asunción los pasajeros empiezan a denunciar humo en la cabina, olor que les generó preocupación. La emergencia no fue caótica porque estando en Asunción pudo volver. Podría haber usado Paraná o Rosario, pero volvió a Ezeiza porque acá la aerolínea tiene sus propios mecánicos”, comentó a este medio un personal terrestre de ANAC que participó de la asistencia al avión al volver a Ezeiza.
“El olor a humo existió pero nunca puso en riesgo el vuelo, son conclusiones que saqué por hablar con tripulación y mecánicos”, agregó.
Últimas Noticias
Rocío murió tras caer desde un segundo piso durante una violenta discusión de pareja: qué declaró el acusado
M.A.G. estuvo ante el fiscal del caso, Alvaro Garganta, y negó los hechos. La familia de la víctima pide que se investigue con perspectiva de género y convocó a una marcha

¿Es posible ser amigos después de una ruptura amorosa?
Hay claves emocionales que pueden marcar la diferencia entre un cierre saludable y la posibilidad de transformar el vínculo en compañía genuina tras una separación

Vuelco fatal en la Ruta 9: dos muertos y tres heridos tras el vuelco de un auto en Ramallo
Las víctimas son un hombre de 77 años y su hija de 38, ambos oriundos de Rosario, fallecieron en el siniestro vial registrado a la altura del kilómetro 221

“Culpa, impotencia, humillación y amargura”: el impacto en los chicos que denunciaron por abuso al empresario Marcelo Porcel
Las declaraciones de los psicólogos que atendieron a algunos de los alumnos del Colegio Palermo Chico ofrecen una mirada sobre las secuelas emocionales y el ambiente de confianza quebrada que rodeó los hechos

Ataque a tiros en Rosario: una nena de 7 años está grave tras ser baleada junto a su madre
La menor quedó internada con pronóstico reservado por un disparo en el abdomen. La mujer sufrió heridas en las piernas y en los brazos. Un hombre que también fue alcanzado por las balas está fuera de peligro

