
La Dirección de Hidrografía y Navegación emitió una alerta debido a la fuerte crecida que se está registrando en el Río de la Plata. Según la información oficial, el nivel del agua alcanzará los 2,90 metros en el Puerto de La Plata a las 9:00 del viernes, lo que representa una variación significativa respecto a los valores previstos en las tablas de mareas.
El organismo instó a estar atentos a los niveles del río y a tomar las medidas preventivas necesarias, aunque no se precisaron áreas de riesgo específicas. Sin embargo, advirtieron que el comportamiento del Río de la Plata interior requerirá especial precaución durante el periodo indicado.
Esta crecida se debe a un fuerte corriente de viento sur que afecta el Mar Argentino y genera un apilamiento de las aguas en el estuario del Río de la Plata. Se espera que el pico de la crecida ocurra en las primeras horas del viernes, afectando especialmente la zona ribereña de Buenos Aires, con alturas que podrían superar ligeramente los 3 metros en el Conurbano norte.
A su vez, el sistema frontal que avanza sobre el país traerá un cambio en las condiciones climáticas, con bajas temperaturas, heladas y fuertes vientos en varias regiones. La crecida del río es una de las consecuencias más destacadas de este evento meteorológico.
El registro de la última crecida

En febrero de este año hubo una crecida que superó en 1,10 metros los valores normales. Se registró a partir de una advertencia realizada por parte del organismo dependiente del Ministerio de Defensa.
Las indicaciones comenzaron en horas de la noche del martes 4 de febrero, cuando el área en cuestión adelantó: “El centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval, dependiente del Ministerio de Defensa, informa que el Río de La Plata interior se encontrara durante la madrugada del día miércoles 5 de febrero, un metro diez centímetros sobre los valores indicados en las tablas de mareas”.
Esta situación afectó principalmente a las ciudades de Ensenada, Berisso y las localidades costeras de la Ciudad de Buenos Aires, donde se prevé un incremento considerable a partir de las primeras horas de la mañana.
San Fernando fue otra de las localidades afectadas donde el nivel del agua llegó a los 2,30 metros, lo que también impactaría en Tigre y la primera sección del delta del Paraná, a dicho partido pertenece. Mientras que en el Puerto de Buenos Aires el nivel máximo llegará a los 2.10 metros.
La última crecida que alcanzó los tres metros se registró en noviembre del año pasado y también fue informada por el Servicio de Hidrografía Naval. En ese momento, el Municipio de Tigre difundió un comunicado en el que ponía a disposición el playón de la estación de trenes del distrito “para que los vecinos dejen sus vehículos”.
Por otro lado, son varias las localidades del Conurbano bonaerense que, aun siendo no lindantes con el Río de la Plata, sufren inundaciones y anegamientos a causa de la gran cantidad de precipitaciones caída.
Qué hacer ante una crecida

Las recomendaciones para minimizar los efectos del aumento del caudal:
- Mantener la limpieza y retirar la basura en los horarios indicados, siempre en los cestos correspondientes.
- Los montículos resultantes de trabajos de poda no deben superar 1 m³.
- Embolsar los pastos y hojas antes de retirarlos de tu domicilio.
- Dar aviso a la delegación del barrio cuando divises zanjas, caños o sumideros tapados.
- Evitar circulación innecesaria
- No acercarse a postes ni cables caídos
- No circular por calles ni zonas anegadas
- Permanecer alejados de postes, cajas de luz y cables eléctricos
Últimas Noticias
Sigue el calor en el AMBA y se esperan máximas de hasta 34°C para el fin de semana
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa jornadas con cielo variable, viento del noreste y condiciones estables en la Ciudad y el conurbano, mientras rigen advertencias por temperaturas extremas y tormentas en distintas provincias del país

Una mujer policía fue atropellada en Santa Fe cuando intentó intervenir en una discusión
La agente permanece hospitalizada, aunque estaría fuera de peligro. La mujer que conducía el auto fue demorada y el vehículo secuestrado

Incautaron un camión que transportaba más de 20 toneladas de un químico utilizado para elaborar cocaína
Las fuerzas de seguridad nacional detectaron el cargamento durante un operativo en Córdoba. Tenía por destino final Catamarca

Un ladrón se tiró a un arroyo para huir de la Policía en La Plata, pero fue capturado
El sospechoso de 24 años tiene antecedentes y había amenazado a la empleada de un local para robarle la recaudación


