Las advertencias por un alerta de nivel amarillo para el norte de Salta y sus alrededores, incrementan las preocupaciones de las autoridades provinciales y de los lugareños, que desde hace casi una semana se encuentran padeciendo las consecuencias de la crecida del río Pilcomayo.
El Servicio Meteorológico Nacional indicó que posibles fenómenos meteorológicos, con capacidad de daño y riesgo, se sentirán este martes en las localidades de Tartagal, Alto de la Sierra, General Mosconi y Rivadavia. Pero, además, figuran dentro del listado, las localidades ubicadas en la línea de frontera con Paraguay y Bolivia, por donde cruza el Pilcomayo.
La caída de agua complicaría la situación de las comunidades de Santa Victoria Este, donde ya hay al menos 15 afectadas y donde el río alcanzó el pico máximo de 7.14 metros en la madrugada del domingo y apenas bajó a 6.51.

Las advertencias alcanzan también al departamento de Tarija, Bolivia, donde rige una alerta naranja para este martes. “Hay un aviso por tormenta eléctrica con lluvias desde esta noche hasta mañana (martes) por la noche en todo el departamento de Tarija”, indicó el especialista en meteorología, Edgardo Escobar, a El Tribuno.
Según el organismo del clima del vecino país, “se pronostica inestabilidad atmosférica, con lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, con montos acumulados entre 30 y 60 milímetros a ocurrir, desde la noche del día lunes 17 hasta la noche del día martes 18 de marzo de 2025″.

Además de Santa Victoria Este, otras localidades como Misión La Paz, Monte Carmelo, La Puntana, Alto La Sierra y El Sauzal también han sufrido las consecuencias de la creciente, que ha inundado caminos y viviendas, dificultando el acceso. Otro de los casos más críticos es el de las localidades de La Estrella, donde decenas de familias tuvieron que evacuar sus viviendas, según informó El Tribuno.
Las autoridades brindan asistencia

En respuesta a la emergencia, el gobierno provincial de Salta, en coordinación con el Ejército Argentino y Gendarmería Nacional, ha desplegado un operativo de asistencia en el que participan más de 300 efectivos, entre policías, soldados y personal de emergencias. Se instalaron refugios temporales en escuelas y centros comunitarios, donde se están brindando alimentos, agua potable y atención médica a los damnificados.
Los espacios habilitados son la Curvita, con 400 personas —donde también hay un centro operativo de salud—, y el albergue estudiantil San Ignacio Loyola, con 70 personas. “La Provincia tiene un gran equipo de trabajo en la zona. El Gobierno está presente en todas sus áreas; hoy estamos haciendo una tarea mediante gomones para el traslado de módulos alimentarios hacia la zona de Misión La Paz, donde la ruta 54 está cortada. Esto no es solamente minuto a minuto contra el río, sino también minuto a minuto contra el clima”, indicó el titular de la cartera de Desarrollo, Mario Mimessi al remarcar la intensidad del trabajo.

El ministro de Infraestructura de Salta, comentó que el anillo de contención en ciertas áreas ha podido mitigar los efectos de la inundación, pero en varias zonas aún persisten los inconvenientes, ya que las familias se encuentran completamente aisladas. En particular, en localidades como Misión La Paz y Monte Carmelo, los habitantes se han visto forzados a refugiarse en zonas elevadas, esperando la llegada de ayuda.
Riesgos para la salud
La inundación de áreas naturales como humedales y bosques ribereños está alterando el hábitat de diversas especies, lo que podría tener efectos ecológicos a largo plazo.
Las autoridades sanitarias, en colaboración con equipos médicos de la provincia y del gobierno nacional, han alertado sobre el aumento del riesgo de enfermedades como el dengue y la leptospirosis, que pueden proliferar debido a las aguas estancadas y las malas condiciones sanitarias en los refugios, según indicó Meteored.
Para este tipo de situaciones, se han desplegado tres equipos de salud: uno se encuentra en la escuela de la localidad, otro en un puesto cercano, y un tercer grupo recorre la ruta para evaluar las necesidades de otras áreas. Cada equipo está compuesto por médicos, nutricionistas y enfermeros, brindando atención directa a las familias afectadas. De estas tareas participó Gabriela Dorigato, subsecretaria de Medicina Social.
Últimas Noticias
Con disparos al aire y motos rugiendo: así despidieron en Lanús al delincuente que murió baleado por un policía porteño
Tobías Ariel Vega fue abatido mientras intentaba asaltar a un subcomisario en Remedios de Escalada. Las indignantes imágenes del “velorio tumbero”

Emmanuel Ferrario: “¿Por qué los niños dejaron de tener lugar en las ciudades?"
Una encuesta reveló una caída significativa de los chicos que caminan sin compañía en las calles. El legislador porteño conversó sobre cómo hay ciudades que apuntan a que los niños recuperen autonomía

La UTA ratificó el paro de colectivos para hoy en el AMBA: qué líneas aún se ven afectadas
El sindicato aseguró la “abstención de tareas” en caso de que no sean depositados los sueldos en las líneas que aún no lo hicieron. “Si aparece la plata, salimos a trabajar”, dijo el vocero del gremio. La respuesta de los empresarios

Se incendió un edificio en Balvanera y cinco personas fueron hospitalizadas por inhalación de humo
Ocurrió en un edificio de la avenida Jujuy al 300. Las llamas ya fueron dominadas

Quién era la joven de 20 años que murió en Villa Devoto tras ser golpeada por un cartel de una obra en construcción
La víctima fue identificada como Lourdes Antonini. Era empleada administrativa del Ejército



