El miércoles pasado, miles de alumnos de todo el país volvieron a clases y, como es habitual en esa fecha, los de quinto año celebraron el “Último Primer Día” (UPD) del secundario. Lo que no es habitual es que los padres también festejen y mucho menos que sean ellos los protagonistas.
En Quemú Quemú, un pueblo de La Pampa, el homenaje que le hicieron a Felicitas Ibarra (57) se hizo viral. La mujer tiene 8 hijos y el último de ellos egresa este año.
“Gracias, mamita, por el aguante de tantos años”, le agradecían sus hijos en la filmación al hacer hincapié en sus tres décadas de amor y dedicación exclusiva.
“33 años de actos, tareas, uniformes, egresos y reuniones”, destacaron sus hijos en cartel que pegaron en la pared para sorprenderla, junto a globos, serpentinas y papel picado. Allí podía observarse una especie de línea de tiempo con la foto de cada uno de ellos cuando comenzaron el jardín de infantes.

“Al fin llegó, después de tantos años”, remarcaron los Knudsen mientras le colocaban a su mamá la banda que decía “UPD” y el típico gorro de egresados. Felicitas, que jamás se imaginó semejante homenaje, sonrío completamente feliz y satisfecha por haber cumplido con su misión de acompañarlos en las distintas etapas escolares.
“En todo este tiempo nunca hubo un año sin algún hermano escolarizado y ella siempre estuvo”, destacó a Infobae Guadalupe Knudsen, la autora del video, al recordar las ocho infancias atravesadas por las mismas manos que cosieron disfraces, forraron cuadernos, hicieron carátulas y llevaron mochilas pesadas.
A pesar de que su nombre no aparece en los boletines ni en los reconocimientos de fin de año, ellos saben que “es la mamá que nunca faltó en ningún momento” y que se bancó todos los madrugones para llevarlos al colegio.
Mientras su marido trabajaba en el campo, ella hacía de chofer, costurera, maestra, psicóloga y confidente. Ocho hijos, y cada uno con sus sueños y problemas a cuesta.

Ellos son Fermín (38), Matías (36), Martín (34), Lucía (32), Catalina (31), Felicitas (29), Guadalupe (25) y Justo (16). “El menor es el único que todavía vive en el hogar familiar, en Quemú Quemú. Y salvo dos que se mudaron de provincia, los demás seguimos viviendo en La Pampa”, precisó Guadalupe, quien reside en la ciudad de Santa Rosa y se dedica a la pastelería artesanal.
A pesar de que la mayoría de los hermanos ya son adultos y muchos formaron sus propias familias, Guadalupe admite que “la casa del campo sigue siendo la misma de siempre y nunca está vacía”. De hecho, fue el lugar de encuentro del fin de semana largo del carnaval, donde las mujeres de familia hicieron el festejo.
“Estaría bueno hacerle un UPD a mamá”, le escribió Lucía a su hermana Guadalupe por WhatsApp, que enseguida se entusiasmó con la iniciativa e inmediatamente contaron con la ayuda de Camila, una sus cuñadas (la esposa de Matías).
“No lo dudamos. Se lo merecía más que nadie”, enfatizó Guadalupe, quien tuvo la difícil tarea de buscar fotos de la infancia sin que Felicitas se diera cuenta: “Mi mamá está todo el día en la casa, y las que necesitábamos estaban en el living. Sacar las fotos de los álbumes sin que nos viera revolviendo era como una misión imposible, pero lo logramos”.

Una vez superado ese obstáculo, el martes por la tarde las chicas fueron al supermercado a comprar lo que faltaba: cartulinas, plasticola, banderines, silbatos, papel glacé, goma eva brillante y un cañón confeti para sorprenderla.
Antes de que Justo partiera a la celebración de su “UPD” con los compañeros de colegio, los hermanos se reunieron en la casa de Lucía, por la noche.
“Lucía, que vive a la vuelta de la casa de mi mamá, la llamó y le dijo: ‘¿Podés venir un segundito?’. No hubo explicaciones”, recordó Guadalupe. Y su mamá, como siempre, acudió sin dudarlo y mucho menos sin imaginarse lo que la aguardaba del otro lado de la puerta. “No se la vio venir. Uno se espera que ocurra una despedida cuando hace un viaje, pero jamás algo así. Se reía, no podía creerlo”, describió.
En el video, su cara lo decía todo: una mezcla de alegría, incredulidad y nostalgia. Porque cada foto en la línea de tiempo no era solo un recuerdo. Era una prueba de su compromiso en la crianza de sus ocho hijos y del largo sacrificio que hizo hasta el día de hoy.

Como el “UPD” es una celebración relativamente moderna, Felicitas se enteró de su existencia 8 años atrás cuando fue el egreso de Guadalupe. “Mi promoción fue la primera en hacer un UPD en Quemú Quemú. Fue algo tranqui, nos quedamos despiertos toda la noche, escuchamos música, tomamos algo”, recordó la joven, quien remarcó que su madre nunca les prohibió nada y siempre les pidió responsabilidad en sus actos. “No es una madre estricta, pero sí firme, con convicciones”, agregó.
El video del homenaje, que llegó a casi medio millón de reproducciones, sorprendió tanto a la madre como a los hermanos. “Lo subí a Tik Tok porque era un lindo recuerdo para nosotros. Nunca imaginamos que tanta gente se iba a emocionar con la historia de mi mamá”, admitió Guadalupe.
Las reacciones fueron inmediatas y muchos usuarios contaron que se emocionaron hasta las lágrimas con la filmación. “Es lo más original que llegue a ver en esta vida”, comentó una de sus seguidoras. Mientras que otra acotó: “Yo tengo un solo hijo y re pienso hacerme un UPD de primaria y secundaria JAJAJAJAJAJAJA ME LO MEREZCO”,
A pesar de este cierre de ciclo, los hijos de Felicitas son conscientes de que su rol aún no terminó. “Mis sobrinos van todos los días a almorzar con ella después del jardín”, ejemplificó Guadalupe. “Cuando hay que buscarlos, los busca. Y si necesitan algo, también está para ellos”, remarcó al hacer alusión a que la homenajeada tiene 12 nietos.
“Ella nunca se quejó. Nunca dijo ‘qué cansancio’, nunca pensó en sí misma antes que en nosotros. Siempre nos priorizó por encima de todo. Por eso, este UPD no fue solo un homenaje, fue un agradecimiento”, concluyó Guadalupe.
Últimas Noticias
Múltiples fracturas en el cráneo: cómo sigue el hombre de 27 años que volcó con su cuatriciclo en Villa Gesell
El paciente, oriundo de Guernica, permanece en terapia intensiva con respiración asistida y medicación para sostener la presión arterial. Se postergó la operación programada para este lunes por una alteración en la coagulación

Tiroteo en fiesta clandestina de Zárate: una adolescente recibió un disparo en su pierna y el sospechoso sigue prófugo
Todo ocurrió en el barrio La Florida cuando un enfrentamiento entre dos grupos de jóvenes derivó en disparos y al menos tres personas fueron heridas, entre ellas Agustina, que debió ser operada dos veces

Mendoza: un andinista francés murió durante el ascenso al Aconcagua y es la segunda víctima en lo que va del año
La víctima de 33 años falleció durante la etapa final del ascenso tras descompensarse a más de 6.700 metros sobre el nivel del mar. A principio de enero, un ciudadano ruso sufrió un paro cardiorespiratorio

Córdoba: un hombre atacó a su pareja, se atrincheró en su casa y amenazó con prenderla fuego
La víctima, con lesiones visibles y cortes en las manos, fue asistida junto al detenido por un servicio de emergencias. Secuestraron cuchillos y encendedores antes de trasladar al hombre a sede policial y ponerlo a disposición de la Justicia

Cómo sigue la situación de la joven argentina retenida en Brasil por hacer gestos racistas
Agostina Páez todavía no se colocó la tobillera electrónica y tiene cinco días para cumplir con la medida dispuesta por la justicia brasileña. También iba a ser recibida en el consulado argentino en Río de Janeiro




