
El influencer y ex estrella de Youtube, Marcos Ernesto Cabrera, alias “Yao”, actualmente se encuentra en el penal de Bouwer, en la provincia de Córdoba, a la espera del pedido de que se lo envíe a una prisión del Servicio Penitenciario Federal. La semana pasada fue arrestado por la Policía Federal cordobesa, a diez meses de su condena a cuatro años de cárcel, por reducir a la servidumbre a una editora de sus videos.
La víctima lo denunció en 2020. El arresto sucedió luego de la confirmación de la sentencia dictada por el Tribunal Federal Número 3 de San Martín, que ocurrió a mediados de la semana pasada. ¿Pero qué significa “reducción a la servidumbre”?
Definición
El Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Nación establece que, existe reducción a servidumbre “cuando se redujere o mantuviere a una persona en condición de esclavitud o servidumbre o se la sometiere a prácticas análogas”. En este sentido, también puntualiza que, en la realidad, se presentan casos de trabajo forzoso donde “el individuo se encuentra en un nivel de sometimiento y falta de voluntariedad similar al que ocurre en los casos de servidumbre”.
También, el organismo señala que los instrumentos internacionales creados para la abolición de la esclavitud, reconocen que el trabajo forzado u obligatorio puede llevar a situaciones semejantes a la esclavitud.
Conforme a los documentos de la causa, Cabrera “entre diciembre de 2019 y enero de 2020, contrató como editora de videos a la víctima. A tal propósito, le prometió un salario y proporcionarle vivienda y comida. Sin embargo, en este período, mientras residían con otras personas en el inmueble en el lote 125 del barrio San Marcos, ubicado en la zona de Escobar, Cabrera Rodríguez la sometió a precarias condiciones laborales”.
El fallo en primera instancia precisó el maltrato al que el influencer sometió a su víctima, con “jornadas de labor extensas (más de doce horas y a veces un día entero sin descanso); se amenazaba con la imposición de descuentos (multas) -efectivizadas en una ocasión- o la expulsión si no se cumplían las condiciones (grabar vídeos con ciertas personas, replicar material en redes sociales y normas de convivencia); se proporcionaba la comida en mal estado y cantidades insuficientes; solo podía ausentarse de la vivienda los domingos siempre y cuando hubiese concluido con sus labores; y nunca se le pagó el dinero prometido".
Por otro lado, el jurista especializado en Derecho Penal, Sebastián Soler, introdujo la exigencia de un dominio psíquico, donde no solo basta con el yugo físico, sino que el tipo penal exigiría también “una relación de sometimiento y enajenación de la voluntad”.
En este punto, la víctima se encontraba sin empleo y con problemas de vivienda, una problemática que se había agravado con la muerte de un familiar; y que la llevó a quedarse sin casa definitivamente. Fue así que contactó a Cabrera, que la invitó a la “Mansión WIFI” en Escobar, donde le daría techo y comida a cambio de editar videos. Una residencia donde calificó el ambiente imperante como “repulsivo”.
Penas
El Código Penal, en el Título V “Delitos contra la libertad” y en su artículo 140, dicta que serán reprimidos con reclusión o prisión entre cuatro a quince años a quien reduzca a una persona a esclavitud o servidumbre, “bajo cualquier modalidad, y el que la recibiere en tal condición para mantenerla en ella. En la misma pena incurrirá el que obligare a una persona a realizar trabajos o servicios forzados o a contraer matrimonio servil”.
En este punto, por los hechos detallados, y tras un expediente que comenzó en 2020, el Tribunal Oral Federal N°3 de San Martín condenó a Cabrera a cuatro años de prisión, en abril de 2024.
Últimas Noticias
Por la crecida del río Bermejo, ya hay familias aisladas y viviendas inundadas en Salta y Chaco
Se agravó la situación en el norte del país debido al aumento de los niveles de agua. En tanto continúan los trabajos de asistencia por la crecida del rio Pilcomayo

“Soy rico sin plata”: caída y redención de Federico Lorenzo, el único instructor certificado de esgrima de cuchillo en Sudamérica
Tiene 39 años y dicta clases gratuitas de una disciplina francesa denominada “Tolpar” a veinte alumnos en el gimnasio del Club Atlético Lamadrid, en el barrio porteño de Devoto. Su historia de vida, desde el abandono de sus padres biológicos en su Tucumán natal hasta su paso por las adicciones, las apuestas y la cárcel. “El deporte es salud y, así como me ayudó a mí, creo que puedo ayudar a otros”, dice

Ágatha Ruiz de la Prada en La Escalada: “Valoro el trabajo como el mejor antidepresivo del mundo”
La diseñadora repasó sus 40 años en la moda. Cómo enfrenta las críticas y el legado para los jóvenes que se suman a este mercado. “Prefiero encontrarme con alguien limpiando su cocina con mi detergente que cobrar 30.000 euros por un abrigo”, admite la mujer

La historia de amor detrás del misterioso castillo frente al mar en Villa Gesell: “Fue la única mujer de mi vida”
La familia Galardi está a cargo del proyecto. “Lo hago por mi esposa Elsa que ya no está”, afirma Humberto. Este inmigrante italiano se enamoró en la ciudad de la costa atlántica y desde allí planea este edificio monumental a modo de homenaje

La dictadura y el negacionismo, según Daniel Feierstein: “Hubo un proyecto de transformación de la identidad a través del terror”
En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el investigador especialista en genocidios reflexiona sobre conceptos y discusiones que permiten analizar el terrorismo de Estado del pasado y pensar el presente desde temas como derechos humanos y fascismo
