Tras las lluvias en AMBA, rige una alerta amarilla para hoy por fuertes tormentas y vientos en 9 provincias

Se registraron lluvias de diversa intensidad durante las primeras horas del fin de semana. Las otras regiones del país que tendrán tiempo inestable

Guardar
El SMN pronosticó lluvias para
El SMN pronosticó lluvias para las próximas horas. Foto: Maximiliano Luna

Luego de las precipitaciones durante la madrugada de este viernes en Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y varios municipios del interior de la provincia, en donde rigió una alerta de nivel amarillo por lluvias y tormentas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene advertencias sobre condiciones de inestabilidad en nueve provincias.

De acuerdo con el último reporte emitido esta mañana, los fenómenos meteorológicos tienen “capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. El alerta por tormentas abarca las jurisdicciones de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Córdoba y Santiago del Estero.

Las tormentas, algunas locamente “fuertes o severas”, podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos periodos, actividad eléctrica, ráfagas fuertes y granizo. Los valores de precipitación acumulada oscilarán entre los 20 y 70 milímetros (pudiendo ser superados en forma puntual), según el área.

(SMN)
(SMN)

Las recomendaciones del SMN ante el alerta amarillo

  • No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
  • Evitá actividades al aire libre.
  • No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
  • Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
  • Estate atento ante la posible caída de granizo.
  • Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

En tanto, las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego se encuentran advertidas por fuertes vientos. “El área será afectada por vientos del sector oeste, con velocidades entre 50 y 70 kilómetros por hora, y ráfagas que pueden superar los 90 km/h”, advierte el SMN, al respecto.

Ayer por la noche se emitió una alerta en la Ciudad de Buenos Aires y todos los municipios del conurbano bonaerense, así como el interior de la provincia: Baradero - Ramallo - San Nicolás - San Pedro - Brandsen - Cañuelas - Oeste de Magdalena - San Vicente - Alberti - Bragado - Chivilcoy - General Viamonte - Nueve de Julio - Veinticinco de Mayo - Arrecifes - Capitán Sarmiento - Carmen de Areco - Chacabuco - Colón - General Arenales - General Pinto - Junín - Leandro N. Alem - Lincoln - Pergamino - Rojas - Salto - General Alvear - General Belgrano - General Paz - Las Flores - Lobos - Monte - Navarro - Roque Pérez - Saladillo - Este de Castelli - Este de Chascomús - Este de Dolores - Este de Lezama - Este de Magdalena - Este de Punta Indio - Este de Tordillo.

Ayer por la noche se
Ayer por la noche se emitió una alerta en la Ciudad de Buenos Aires y todos los municipios del conurbano bonaerense (Télam)

El pronóstico en Ciudad de Buenos Aires y alrededores

Este viernes, las temperaturas mínimas y máximas se situarán entre los 16 y 27 grados, respectivamente. A medida que avance el día, el cielo se mantendrá algo nublado, pero sin probabilidad de precipitaciones.

El sábado, en cambio, las temperaturas se mantendrán entre los 18 y 26 grados, con un cielo que variará de despejado a parcialmente nublado. La probabilidad de lluvias será nula, ofreciendo un respiro tras varios días de inestabilidad.

Finalmente, las tormentas aisladas marcarán toda la jornada del domingo, desde la madrugada hasta la noche. Se espera que las temperaturas desciendan, alcanzando una máxima de 24 grados.

El Servicio Meteorológico Nacional anticipó
El Servicio Meteorológico Nacional anticipó buen clima en el pronóstico extendido

Para la próxima semana en la región se anticipa un clima estable, según los últimos pronósticos disponibles. El SMN informó que hasta el próximo jueves no se prevén lluvias, lo que marca un cambio en las condiciones climáticas recientes.

El lunes se espera una jornada con temperaturas que oscilarán entre los 14 y los 25 grados, y un cielo completamente despejado. Para el martes, las temperaturas mínimas descenderán a 12 grados, mientras que las máximas se mantendrán en 25 grados. En tanto, el miércoles el cielo se nublará ligeramente, con un clima ligeramente más cálido. El día siguiente se mantendrá parcialmente nublado.