En menos de tres meses finalizará el 2024. Sin embargo, todavía quedan algunos feriados en el calendario, que los argentinos utilizan para realizar algún viaje, descansar o simplemente tener una pausa de la rutina del día a día.
En este sentido, el próximo feriado será dentro de 28 días, específicamente el lunes 18 de noviembre y por el “Día de la Soberanía Nacional”. La fecha será el último feriado del año de carácter trasladable, ya que su fecha original en el calendario es el miércoles 20 de noviembre. Y por lo cual será el último fin de semana largo del año, abarcando el sábado 16 hasta el lunes 18 de noviembre.
“Los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior. Los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al día lunes siguiente. Art. 6 de la Ley 27.399″, justificó el gobierno nacional en su página Web oficial. Los dos feriados restantes son el domingo 8 de diciembre por la Inmaculada Concepción de María y el 25 de diciembre por Navidad, ambos feriados inamovibles.
Qué se conmemora
El 20 de noviembre, el único feriado del mes, se recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado. Según el Museo Histórico Sarmiento y en 1845, el tramo cercano a San Pedro del Río Paraná se transformó en el escenario de una gesta sin igual. Allí se suscitó un enfrentamiento entre la Confederación Argentina y un batallón anglofrancés, que prestaba su apoyo a la provincia de Corrientes, en ese entonces opositora al gobierno de Juan Manuel de Rosas y que pretendía la libre navegación del Paraná.
“La Batalla fue simultánea a la conflictividad existente en la Banda Oriental entre los ‘blancos’ comandados por Manuel Oribe, un aliado de Rosas, y los ‘colorados’ al mando de Fructuoso Rivera, quien recibió apoyo de los unitarios argentinos, del Imperio de Brasil, de Inglaterra y Francia”, ilustró la institución desde su página Web.
Respecto al tema, el historiador, Felipe Pigna, amplió en su sitio digital El Historiador: “La defensa del territorio nacional estuvo a cargo del general Lucio N. Mansilla, quien tendió de costa a costa barcos ‘acorderados’ sujetos por cadenas. La escuadra anglofrancesa contaba con fuerzas muy superiores a las locales. A pesar de la heroica resistencia de Mansilla, la flota extranjera rompió las cadenas colocadas de costa a costa y se adentró en el Río Paraná”.
Finalmente, fueron las tropas de Francia e Inglaterra las que triunfaron, en parte debido a la diferencia de fuerzas en batalla. “Sin embargo, las tropas de la Confederación presentaron una férrea defensa, y convirtió la contienda en un ejemplo de protección de la soberanía territorial”, argumentó el Museo Histórico Sarmiento.
Ese fue el motivo por el cual, y a pedido del historiador José María Rosa y por medio de la Ley 20770 /1974, se instauró el 20 de noviembre como el “Día de la Soberanía”. Pero recién en el año 2010, por medio del Decreto N° 1584, pasó a denominarse “Día de la Soberanía Nacional”.
En aquel entonces, la inauguración de la fecha se celebró en el lugar de los hechos y con un acto encabezado por la expresidente nacional, Cristina Fernández de Kirchner, que remarcó: “Hoy estamos aquí cubriendo una deuda histórica de los argentinos y de su historia, cual es recordar una epopeya como fue la Vuelta de Obligado, premeditadamente ocultada desde hace 165 años por la historiografía oficial”.
Últimos números
Los últimos feriados que se celebraron fueron el viernes 11 de octubre (con fines turísticos) y el 12 de octubre (Día del Perdón y Día de la Raza). La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó en un comunicado que viajaron 1,4 millones de turistas y gastaron $228.479 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.
“Frente al mismo fin de semana del año pasado, viajaron 7,1% menos de personas y el impacto económico tuvo una baja real de 33,3%. Esto se explica porque el feriado 2023 fue de cuatro días, y el tipo de cambio en aquel momento volvía a Argentina más conveniente para el visitante internacional”, remarcaron desde la institución. También señalaron que el visitante fue “mucho más austero”, por la baja del poder adquisitivo. Y por lo cual priorizó actividades gratuitas y redujo su demanda gastronómica.