Se conocieron los resultados de la autopsia al cuerpo de la joven argentina que fue hallada muerta en la costa de México

La Justicia local dio a conocer la causa de muerte y descartó signos de violencia en los restos de la fotógrafa de 28 años

Guardar

Nuevo

Ana Victoria Ávila, la joven cordobesa que murió en México
Ana Victoria Ávila, la joven cordobesa que murió en México

La Justicia de México dio a conocer los resultados de la autopsia al cuerpo de Ana Victoria Ávila, la joven cordobesa que había desaparecido el miércoles en Playa del Carmen, México, y, tras una desesperada búsqueda, fue encontrada dos días después sin vida, desnuda y flotando sobre el mar.

Según pudo saber Infobae, el análisis forense a cargo de la Dirección de Servicios Periciales arrojó que la causa de muerte fue por asfixia por sumersión. Los peritos, por otra parte, descartaron cualquier signo de violencia o abuso en la víctima de la tragedia. Así lo informó la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

La autopsia, de este modo, confirmó la principal hipótesis que manejaban los investigadores: que Ana Victoria se ahogó.

“Desde el momento que se tuvo conocimiento del hecho, esta representación social inició una carpeta de investigación, aplicando desde el primer momento los protocolos con perspectiva de género”, comunicaron desde la fiscalía.

Las autoridades agregaron que continúan con las diligencias correspondientes y, a su vez, “se mantiene estrecha comunicación con el Consulado de Argentina, a fin de dar acompañamiento a los familiares de la fallecida”.

La joven tenía 28 años y era fotógrafa
La joven tenía 28 años y era fotógrafa

La familia de la joven cordobesa -Nani, como la conocían todos- había perdido todo tipo de contacto con ella en el transcurso del miércoles. De inmediato, se inició una campaña en redes sociales para averiguar acerca de su paradero.

El operativo de búsqueda y rescate por vía aérea y marítima finalizó de la peor manera este viernes, luego de que pescadores de la zona avistaran un cuerpo y alertaran a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

El hallazgo del cadáver se produjo a la altura del kilómetro 307 de Playa del Carmen-Puerto Morelos, cerca de donde ella trabajaba. Lo encontraron desnudo y flotando boca abajo: una imagen que quedó registrada en videos difundidos poco después en redes sociales y que provocó que la familia de la víctima pidiera especialmente que no se divulgue más tanto en los canales sociales como en los medios de comunicación.

Quién era “Nani” Ávila

La mujer se había instalado en México en diciembre pasado
La mujer se había instalado en México en diciembre pasado

Ana Victoria había llegado a México en diciembre, con el objetivo de seguir con su profesión: la fotografía. En su cuenta de Instagram se definía como fotógrafa documental, digital y analógica, aunque también capturaba bodas de “Córdoba, Argentina y el mundo”, según sus palabras.

Luego de egresar del Colegio San José, ubicado en la capital de Córdoba, cursó sus estudios superiores en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) y en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En esta última institución se encontraba en la etapa de tesis de la Licenciatura en Cine y Televisión.

De acuerdo con su muro en LinkedIn, desde el 2022 se encontraba trabajando para Aconcagua Audiovisuales en filmación y edición de videos. Además, daba cursos de iniciación a la fotografía tanto de manera presencial como en línea en Tulum.

En las redes sociales también se distingue su pasión por los viajes, ya que su cuenta pública de Instagram es un testimonio visual de sus aventuras en ciudades y playas de Uruguay, Brasil y México. Además, al explorar su perfil se puede conocer sobre su apoyo a distintas causas sociales: capturas de marcha del 24 de marzo de 2023 en la Ciudad de Córdoba por la “memoria despierta”, un 8M (en el que marchó “por las que ya no están y por las que vendrán”), retratos de los festejos del Orgullo LGBT y el día de la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

“Nani como persona, fue y es la amiga que todo el mundo necesitaría tener, una persona increíble, divertida, con humor, una mujer fuerte y con determinación. Una increíble fotógrafa, una profesional de la hostia, con una creatividad admirable. Fue gran maestra de vida, una excelente compañera de trabajo, una rommie increíble, una persona excepcional”, la recordó una amiga, Tamara Combina.