El Gobierno oficializó la millonaria recompensa que ofrecerán a quien aporte datos del incendio del Parque Nacional Los Alerces

Las autoridades nacionales y provinciales buscan esclarecer quiénes habrían sido los responsables de provocar los focos ígneos que consumieron más de siete mil hectáreas

Guardar

Nuevo

Más de siete mil hectáreas se consumieron en las últimas dos semanas (Télam)
Más de siete mil hectáreas se consumieron en las últimas dos semanas (Télam)

Días atrás el Gobierno de Chubut comunicó que ofrecerían una recompensa de 5 millones de pesos a las personas que pudieran brindar datos e información certera sobre los presuntos culpables de haber provocado el incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces. Ahora, el Ministerio de Seguridad de la Nación aprobó la medida al oficializarla en una publicación del Boletín Oficial.

A dos semanas de que se reportara la existencia de dos focos ígneos en la zona de la Bahía Rosales, el siniestro ya consumió unas 7.597 hectáreas aproximadamente. Sin embargo, se estipula que la cifra podría crecer, debido a que las llamas continúan activas pese a que la lluvia de los últimos días ayudó a enfriar el territorio afectado. El daño ocasionado en el sitio nombrado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO es incalculable, además de un delito federal que la Justicia ya comenzó a investigar.

En paralelo, el Gobierno Nacional oficializó la recompensa por medio de la Resolución 54/2024, por lo que cualquier testigo que aporte datos significativos a la causa resultaría beneficiado si no estuvo involucrado en el acto delictivo. En este sentido, remarcaron que los declarantes deberán brindar información que permita que los presuntos responsables sean detenidos y juzgados por el atentado.

“Quienes cuenten con información podrán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Recompensas”, dependiente de la Dirección Nacional de Cooperación Judicial y Ministerios Públicos de este Ministerio, llamando a la línea gratuita 134″, informó la titular Patricia Bullrich, a través de la Resolución 54/2024 y después de subrayar que las personas que participarán del cobro del incentivo deberán encontrarse dentro del territorio nacional.

Más de 300 brigadistas trabajaron en área desde que se desató el incendio
Más de 300 brigadistas trabajaron en área desde que se desató el incendio

De esta manera, explicaron que los beneficiarios recibirán el pago en el lugar que sea designado por la ministra según corresponda al sitio de pertenencia de la persona. Cabe recordar que, de acuerdo a la ley 5.232 de Forestación-Incendio aplicada en la jurisdicción chubutense, el sujeto que fuera encontrado culpable de haber provocado un incendio deberá ser sancionado con una multa económica.

Según la normativa provincial, la persona que cometiera una infracción considerada “leve”, deberá abonar de 1 a 160 módulos, cuyos valores serán establecidos de acuerdo al artículo 29 del Código Fiscal de la Provincia de Chubut. Para aquellos actos calificados como “graves”, la cifra ascenderá de 161 a 400, mientras que los “muy graves” podrían variar entre 401 y 4.000 módulos.

En los días previos, el gobernador chubutense, Ignacio “Nacho” Torres, aseguró que habían recabado indicios importantes sobre los autores del siniestro, aunque no informó si estos habrían sido identificados. “Este puñado de miserables, delincuentes, tienen que estar presos, no los queremos en la provincia”, arremetió.

“Quiero llevarles la tranquilidad a todos los esquelenses y a todos los chubutenses de que esta vez no va a quedar en la nada”, prometió el mandatario provincial al señalar la buena predisposición que encontró de parte de las autoridades nacionales, debido a que se comprometieron a darle celeridad a otras causas similares que llevaban años cajoneadas.

Scioli recorrió la zona junto al gobernador chubutense
Scioli recorrió la zona junto al gobernador chubutense

Por otro lado, la reunión del secretario de Turismo, Deportes y Ambiente, Daniel Scioli, con las autoridades provinciales y pertenecientes al Parque Nacional Los Alerces sirvió para determinar cuál será la ayuda que el Gobierno Nacional brindará para los operativos de sofocamiento. Anteriormente, ya habían confirmado que se destinarán $1500 millones de pesos para las tareas en el territorio.

A modo de conclusión, el secretario valoró “el coraje y la decisión del gobernador Torres, de encarar un cambio en Chubut que tiene que ver con los valores que acaba de cita, de abordar de forma integral las temáticas, codo a codo con el Gobierno Nacional y con el nivel municipal”. Asimismo, destacó los esfuerzos puestos por los grupos de brigadistas que desplegaron el operativo por tierra, pese a que significaba poner en riesgo su vida.

Finalmente, en la zona comenzaría a aparecer la tranquilidad ante las condiciones climáticas favorables que se presentaron en el territorio luego de varios días de altas temperaturas y vientos que propagaron la extensión del fuego. Aunque destacaron que las lluvias ayudaron a disipar la columna de humo que había invadido la ciudad de Esquel, reportaron que el olor a quemado continuaba presente en el ambiente.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias