Los guardavidas de Pinamar realizarán un paro este sábado y recomiendan no ingresar al mar

Representantes del gremio y de la cámara de concesionarios de playa pinamarense tuvieron reuniones ante el Ministerio de Trabajo, pero las negociaciones fracasaron y no hubo acuerdo paritario

Compartir
Compartir articulo
Guardavidas de Pinamar realizarán un paro este sábado (Matías Arbotto)
Guardavidas de Pinamar realizarán un paro este sábado (Matías Arbotto)

Tras no llegar a un acuerdo paritario con el sector empresarial, la Asociación de Guardavidas de Pinamar (AGP) anunció un paro total de actividades para este sábado en los más de 40 balnearios y paradores privados de esa ciudad costera. En ese contexto, además, recomendó a los bañistas “no ingresar al mar” mientras perdure la medida de fuerza.

A través de un comunicado, el gremio indicó que se resolvió un cese de actividades luego del fracaso de las negociaciones ante el Ministerio de Trabajo con las patronales para recomponer los salarios.

En el marco de las paritarias, en el inicio de la temporada las partes habían establecido una cláusula de revisión de la inflación una vez publicado su índice en este mes. Así, a comienzos de esta semana tuvieron una primera reunión. Allí, no obstante, la Asociación de concesionarios de Unidades Turísticas Fiscales de Pinamar propuso posponer la negociación hasta febrero.

Dado el resultado magro de esta primera quincena de enero en cuanto factor de ocupación, sumado al hecho de que nuestras tarifas (única fuente de ingresos de los concesionarios) se han establecido con los datos económicos del período final de 2023, y sin desatender el aumento de canon que la Municipalidad fijó para la explotación de los balnearios, que literalmente triplicó su valor, es que proponemos realizar una evaluación de esta segunda quincena y el próximo jueves 1 de febrero presentar una propuesta de recomposición de salarios acorde para el sector”, plantearon.

La AGP se expresó en desacuerdo con ello y remarcó: “El último dato de inflación del mes de diciembre coloca a los salarios de los trabajadores guardavidas por debajo de la línea de pobreza, por ello es que se advierte que, de no modificarse esta situación, no será posible garantizar el normal desarrollo de las tareas”.

Desde la Asociación de Guardavidas de Pinamar recomiendan a los bañistas no ingresar al mar durante la medida de fuerza (Manuela Luján)
Desde la Asociación de Guardavidas de Pinamar recomiendan a los bañistas no ingresar al mar durante la medida de fuerza (Manuela Luján)

Frente a este escenario, se resolvió realizar una nueva audiencia este viernes. En esta ocasión, los empresarios a cargo de las concesiones de los balnearios llevaron su propuesta: “Es de cero recomposición salarial para diciembre y enero y ofrecen 10.000 pesos para febrero y otros 20.000 pesos para marzo”, detalló Fernando Espinach, secretario del gremio que volvió a manifestar su rechazo.

“Actualmente trabajamos con los salarios de noviembre. En diciembre ya quedaron un 25% atrasados. Cuando cobremos enero, vamos a estar quizás un 50% o más abajo de nuestro salario. Y para febrero más todavía. Si no hay recomposición, el deterioro es automático y enorme”, amplió Espinach.

“Lo curioso, insólito e inaceptable es que nos plantearon que no hay nadie en Pinamar”, agregó el dirigente ante la consulta de Infobae. El pasado fin de semana Pinamar alcanzó el 94% de ocupación hotelera y, de ese modo, cerró su mejor registro en lo que va de la temporada, además de consolidar la tendencia creciente que se preveía para esta segunda quincena de enero.

Desde la AGP señalaron que perciben “la intención de llegar a un conflicto” por parte del sector empresarial. Y, ante esta situación, informaron: “El incumplimiento y la mala fe en la negociación nos obliga a iniciar a partir del sábado 27/1 un plan de lucha para revertir este comportamiento”.

“Lamentamos las molestias que se ocasionen y le pedimos a la comunidad no ingresar al mar en la jornada de mañana, ya que nos encontraremos de huelga”, acotaron por medio de un comunicado.

Ante la consulta sobre si la medida de fuerza se extenderá más allá del sábado, Espinach adelantó: “Vamos a ir anunciando día por día los lugares y las modalidades de paro”.

Los guardavidas reclaman la recomposición de salarios ante la inflación desde diciembre a esta parte (Gustavo Gavotti)
Los guardavidas reclaman la recomposición de salarios ante la inflación desde diciembre a esta parte (Gustavo Gavotti)