Paro de la CGT: cómo funcionarán el transporte y los bancos el miércoles 24 de enero

La suspensión del servicio de colectivos, trenes y subtes estará vigente por 5 horas, entre las 19 del miércoles y las 00 horas del jueves

Compartir
Compartir articulo
Cómo funcionará el transporte público el 24 de enero (Foto: Adrián Escandar)
Cómo funcionará el transporte público el 24 de enero (Foto: Adrián Escandar)

Este miércoles 24 de enero se llevará adelante el paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en contra de las modificaciones a la legislación laboral que incluyen el DNU de desregulación de la economía y el proyecto de ley ómnibus, llamado “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, impulsados por el Gobierno de Javier Milei.

La medida de fuerza, que involucra una movilización hacia el Congreso de la Nación, iniciará a partir de las 12 horas y concluirá a la medianoche, afectando el normal funcionamiento de diversas actividades y servicios en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

La protesta fue decidida semanas atrás, a tan sólo 18 días de la asunción del nuevo gobierno, luego de una reunión del Comité Central Confederal en la sede histórica de la calle Azopardo, donde participaron todos los sectores gremiales, desde los más dialoguistas a los más opositores.

Cómo funcionarán los colectivos durante el paro de la CGT

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que, mañana, los colectivos funcionarán normalmente hasta las 19.

La decisión de la UTA fue informada mediante un comunicado de prensa firmado por su titular, Roberto Fernández, quien integra la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (UGATT), que decidió garantizar el transporte público de pasajeros el día del paro general para “facilitar la posibilidad de concentrar y desconcentrar” a los manifestantes y aclaró que sólo pararán “a partir de las 12 en las ramas de actividad del transporte de cargas y la logística”.

Al finalizar la movilización, el servicio se reanudará a partir de la medianoche del jueves.

Cómo funcionará el subte el miércoles 24 de enero

A través de un comunicado, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSYP-Metrodelegados) informó su adhsesión al paro convocado por la CGT.

Según detalló el gremio, las líneas de subte y el Premetro funcionarán hasta las 19 horas. A partir de ese horario y hasta las 00 hs, el servicio se encontrará interrumpido.

Los subtes funcionarán hasta las siete de la tarde.
Los subtes funcionarán hasta las siete de la tarde.

“EI DNU y la Ley Ómnibus afectan a la gran mayoria de la sociedad argentina y solo benefician al capital trasnacional y a los grandes grupos económicos concentrados de nuestro pais. No vamos a permitir este brutal ajuste ni a resignar ninguna de nuestras conquistas”, señala el comunicado de los metrodelegados.

Cabe recordar que, durante el verano, la línea D de subte permanece cerrada hasta marzo por obras.

Cómo funcionarán los trenes durante el paro de la CGT

Por su parte, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), liderada por Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), realizó la semana pasada un plenario en el que, además del “total y absoluto rechazo” al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y a la Ley Ómnibus del gobierno de Javier Milei, confirmó que, “con el espíritu de facilitar la concentración y desconcentración de todos aquellos que deseen participar y acompañar la convocatoria”, se garantizará el transporte público de pasajeros hasta las 19.

Los trenes operarán con los mismos horarios que el resto de los transportes.
Los trenes operarán con los mismos horarios que el resto de los transportes.

Cómo funcionarán los bancos el 24 de enero

La Asociación Bancaria anunció ayer que adherirá al paro del 24 de enero. Sin embargo, la medida de fuerza no será durante todo el día. Según explicó el sindicato, los bancos atenderán al público hasta las 12 horas, cuando inicia la movilización gremial.

“Porque no estamos dispuestos a validar un ajuste sin precedentes que recae únicamente sobre los trabajadores/as, los jubilados/as y que afecta al pueblo en su conjunto”, dice el comunicado de La Bancaria.

Qué pasará con los vuelos

La Asociación del Personal Aeronáutico, que agrupa a los trabajadores en tierra y es el más numeroso de la actividades, anunció que realizará un paro de 24 horas, desde las 0 del miércoles. Otro de los gremios fuertes del sector que parará su actividad durante la huelga es la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que conduce Pablo Biró. “APLA adhiere al Paro General convocado para el próximo miércoles 24 de enero desde las 12 hasta las 24 horas, marcando el rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 y a la Ley Omnibus que amenazan a las fuentes de trabajo, a las condiciones laborales, a la Línea Aérea de Bandera y a todos los sectores que representamos, y modifica el Código Aeronáutico y la Movilidad Jubilatoria”, indicaron en un comunicado.

Por tal motivo, las empresas debieron reprogramar los vuelos previstos para el miércoles 24. “JetSmart informa que, debido a las medidas gremiales anunciadas a partir de las 00 horas de este miércoles 24 de enero, la aerolínea se ha visto en la obligación de cancelar la totalidad de sus vuelos programados para ese día, con afectación para 5.000 pasajeros”, informó la compañía low cost a través de un comunicado. Por su parte, Aerolíneas Argentinas informó: “la cancelación de 267 vuelos y la reprogramación de otros 26 correspondientes al miércoles 24 de enero como consecuencia de la adhesión de los gremios aeronáuticos al paro nacional dictado por las centrales obreras. La medida afecta a más de 17 mil pasajeros que tenían programados viajes entre las 12 y las 24 hs de ese día”.

Quiénes adhieren al paro de la CGT

A la protesta de la CGT, además de la CATT, que reúne a los sindicatos de Unión Ferroviaria, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Taxis, Camioneros, Dragado y Balizamiento, Vialidad, peajes y aeronáuticos, y el gremio de los Metrodelegados, se suman la organización de los trabajadores estatales, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), y UPCN (Unión de Personal Civil de la Nación). Asimismo, adhirieron más de 40 federaciones y sindicatos nucleados en la CTA Autónoma.

Por su parte, los intendentes peronistas también se sumaron al paro del próximo 24 de enero. La Cámpora convocó a movilizarse en lo que es el primer gesto fuerte de la organización que comanda Máximo Kirchner. “La patria no se vende, se defiende” fue el lema del llamamiento que lanzaron a través de las redes sociales.

En tanto, mañana, junto a la central obrera liderada por el triunvirato conformado por Héctor Daer (Asociación de los Trabajadores de la Sanidad Argentina), Carlos Acuña (Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio) y Pablo Moyano (Sindicato de Camioneros), los movimientos sociales se sumarán a la medida de fuerza contra el gobierno de Milei. Es la primera marcha de protesta general que la totalidad de las organizaciones que integran la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) realizan en cuatro años.

El Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, MTE, Corriente Clasista y Combativa (CCC), Frente Popular Darío Santillán y Movimiento Misioneros de Francisco estiman movilizar unos cincuenta mil militantes. La decisión de acompañar a la CGT en el paro general de 12 horas convocado para el 24 para exigir “derogar el DNU y la Ley Ómnibus” que se debate en el Parlamento se decidió a través de una serie de jornadas de asambleas y ollas populares realizadas en todos los distritos del país.

Últimas Noticias

“Estamos muy agradecidos con el presidente Milei”, aseguró el embajador de Israel tras el respaldo del Gobierno

Eyal Sela destacó la postura del jefe de Estado argentino y habló de su participación en la reunión del Comité de Crisis. “Nunca se puede descartar otro atentado y siempre hay que tomar medidas”, alertó el diplomático
“Estamos muy agradecidos con el presidente Milei”, aseguró el embajador de Israel tras el respaldo del Gobierno

Aberrante: detuvieron a una mujer buscada por prostituir a sus hijos tras verla en un móvil de televisión

La mujer, de 43 años y oriunda de Paraguay, fue capturada el viernes pasado por la Policía de la Ciudad tras una causa a cargo del juez Martín Yadarola. Su pareja también fue acusada
Aberrante: detuvieron a una mujer buscada por prostituir a sus hijos tras verla en un móvil de televisión

Armas y cultos satánicos: el brutal crimen de una pareja adolescente que lleva más de 35 años sin resolverse

La última vez que vieron con vida a Shane Stewart y Sally McNelly, de 16 y 18 años, fue durante un festival de fuegos artificiales en 1988. Los detalles de una de las historias más oscuras y desconcertantes que sacudió a una comunidad en Texas, Estados Unidos
Armas y cultos satánicos: el brutal crimen de una pareja adolescente que lleva más de 35 años sin resolverse

¿Quieres invertir en criptomonedas? Conoce su valor y cómo ha fluctuado en las últimas horas

El bitcoin, una de las principales monedas digitales, registró un cambio de 3,87% en las últimas 24 horas
¿Quieres invertir en criptomonedas? Conoce su valor y cómo ha fluctuado en las últimas horas

“No descarto ningún atentado, ni en Argentina ni en otros países”, aseguró el presidente de la DAIA

Jorge Knoblovits, titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, sostuvo que “con Irán hay que tener siempre la guardia alta”, con relación al ataque sin precedentes del regimen persa a Israel con drones y misiles balísticos
“No descarto ningún atentado, ni en Argentina ni en otros países”, aseguró el presidente de la DAIA
MÁS NOTICIAS