La joven cordobesa que sufrió un ACV en México fue operada con éxito y su familia enfrenta una deuda de más de 30 mil dólares

Carolina Camaño fue trasladada este viernes por la noche a una clínica privada de alta complejidad en la ciudad de Mérida. La abogada de sus padres presentó un reclamo a Diana Mondino, la canciller entrante, y denunció abandono tanto por parte del Estado argentino como del mexicano

Compartir
Compartir articulo
La familia de Carolina Camaño, la cordobesa internada en México, brindó detalles sobre su estado de salud. (Video: Captura Telenoche Córdoba - El Doce TV)

La salud de Carolina Camaño, la cordobesa de 31 años que quedó internada en Playa del Carmen, México, tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV), sigue en estado crítico y atraviesa horas cruciales. Este viernes por la noche, la joven fue trasladada a una clínica privada de alta complejidad en la ciudad de Mérida, donde fue sometida a una intervención quirúrgica de urgencia.

La familia de Camaño continúa con la colecta solidaria en redes sociales para cubrir los gastos de la internación, que ahora, con la nueva cirugía, ascienden a unos 35 mil dólares. “Gracias al dinero que recaudamos, juntamos 12 mil, y una empresa aportó otros 10 mil. Pero estamos debiendo todo lo otro. Estamos recurriendo a la colaboración de la gente”, señaló el padre de Carolina, Juan Camaño, en comunicación con ElDoce TV.

Según explicó, la operación de su hija fue exitosa, aunque aún es necesario esperar 12 horas para conocer su evolución. “Van a ir evaluando cómo está y si le quedará alguna secuela”, añadió.

Camaño fue operada con éxito.
Camaño fue operada con éxito.

Carolina fue internada días atrás después de experimentar un fuerte shock el pasado domingo 26 de noviembre al presenciar, según las primeras versiones que circularon, un presunto crimen en la playa, lo que le produjo un fuerte impacto y le provocó convulsiones al regresar a su casa. Su condición se agravó con el tiempo, y quedó internada en el hospital PlayaMed. Tras su hospitalización, se descubrió que la mujer tiene un aneurisma del tamaño de una pera, motivo por el cual la familia inició una recaudación de fondos para costear los gastos y trasladarla rápidamente a otro hospital de alta complejidad, ya que el lugar donde estaba internada carecía del equipamiento necesario para la intervención quirúrgica.

Esta semana, Juan Pablo, uno de sus hermanos, viajó a Playa del Carmen para brindarle apoyo y seguir de cerca la evolución de su salud. Finalmente, Carolina fue trasladada ayer al Centro Médico de las Américas. “Caro superó el traslado y la cirugía, aunque el doctor nos informó que las próximas horas son cruciales, ya que su condición es crítica”, informaron los padres de la joven a través de la cuenta de Instagram @todosporcaromx.

“Gracias a la bondad de cada uno de ustedes es que esto fue posible, aunque aún nos quedan por saldar los honorarios del médico y los días próximos de internación para recuperarse”, completaron.

“Estamos apelando a la fe, confiando en que todo saldrá bien. Estamos esperando la colaboración de la gente, ya que aún nos hace falta más, porque todavía tenemos que cubrir el resto de los 35 mil dólares. Además, restan 21 días para saldar el pago. Para que tengamos una idea, nos informaron que saldrían 500 dólares cada día”, añadió al respecto Juan Camaño.

Carolina Camaño es oriunda del barrio San Vicente, ubicado en la capital cordobesa, y se había mudado a México tras recibirise de azafata.
Carolina Camaño es oriunda del barrio San Vicente, ubicado en la capital cordobesa, y se había mudado a México tras recibirise de azafata.

Por otra parte, tras expresar su gratitud por la ayuda recibida, los padres de la joven cordobesa, oriunda del barrio San Vicente, denunciaron “abandono” por parte de las autoridades del Consulado argentino en México. “Dejaron a su hermano solo con Caro cada día más grave”, indicaron.

Frente a esta situación, la abogada de la familia, Marina Romano, aseguró que presentaron un reclamo a Diana Mondino, la designada canciller del Gobierno de Jaiver Milei, que asume este domingo 10 de diciembre. “Me he puesto en contacto con Cancillería; técnicamente, deberían comenzar a partir del lunes con el nombramiento que se hace efectivo”, aseguró en comunicación con el citado medio.

“Con el consulado que está interviniendo en Playa del Carmen tomé contacto. Frente a las ausencias y omisiones, no quedó otra vía por parte de nuestro estudio jurídico que hacer una presentación consular para exponer este abandono, extremo, violatorio de todas nuestras normas constitucionales, no solo de nuestro Estado sino también del Estado mexicano y las leyes vinculadas a las migraciones”, añadió Romano.

Carolina es una víctima de esta situación en México, y hacen una violación, una omisión a sus derechos constitucionales, no amparándola. Lo que pedí hoy directamente a Cancillería es que proceda a aplicar la reciprocidad, que es un principio fundamental en el derecho internacional”, concluyó la letrada.

Los datos para ayudar a la familia.
Los datos para ayudar a la familia.