Oxford University: por quinto año consecutivo Infobae es el medio número uno de la Argentina

En segundo lugar se ubica la señal de cable TN y en tercero el canal de televisión Telefé

Compartir
Compartir articulo
Los smartphones son protagonistas a la hora de la búsqueda de noticias
Los smartphones son protagonistas a la hora de la búsqueda de noticias

Solo tres de cada diez personas confían en las noticias en general en Argentina. En apenas cinco años, el nivel de confianza en las noticias ha perdido más de un cuarto de su valor en términos relativos: del 41% en 2018 al 30% en 2023.

El problema de confianza de los medios argentinos es tal vez el hallazgo clave de la edición 2023 del Informe sobre Noticias Digitales del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford, Inglaterra, publicado hoy.

El informe -que incluye a 46 países en todos los continentes- se basa en una encuesta online que realizó la firma YouGov en enero y febrero de este año a una muestra representativa de 2.014 personas en Argentina.

Infobae, el medio número uno de noticias en Argentina

Por quinto año consecutivo, Infobae es el medio líder de noticias en Argentina. Según los hallazgos del Informe del Instituto Reuters, el 38% de las personas que respondieron la encuesta dicen haber visitado Infobae al menos una vez la semana previa a que se administró la misma. En segundo lugar se ubica la señal de cable TN con 35% y en tercero el canal de televisión Telefé con 33%.

infografia

Infobae, TN y Telefé, en este orden, han liderado las mediciones del Informe del Instituto Reuters desde 2019 hasta el presente. Durante este período ha habido una tendencia a la baja en los tres casos: cuatro puntos porcentuales para Infobae (de 42% a 38%) y Telefé (de 37% a 33%) y 6 en el caso de TN (de 41% a 35%).

Aumento de la desconfianza en las noticias

Es posible que la caída en la confianza en las noticias tenga un efecto de arrastre sobre la frecuencia de consumo de medios. Además de medir la confianza en las noticias en general, el Informe del Instituto Reuters mide la confianza en los medios que las personas encuestadas usan para informarse de la actualidad. Tan solo un 36% de las mismas dicen confiar de las noticias que consumen. Esta cifra era del 52% en 2018.

O sea que, en tan solo cinco años, hemos pasado de una situación en la que la mayoría de las personas confiaban en la información que recibían a una en apenas un poco más de un tercio lo hace.

A menos que se logre revertir esta tendencia, el panorama futuro aparece complicado para los medios ya que es difícil crecer en audiencia cuando la gran mayoría de quienes consumen sus productos no confían en la información que reciben.

infografia

El uso de las redes sociales para consumo de noticias

El consumo de noticias en redes sociales registra una tendencia a la baja, con excepción de Instagram y TikTok. El 61% de las personas encuestadas las usa con estos fines, lo cual implica una reducción de 8 puntos porcentuales respecto del año anterior. Esta es además la cifra más baja desde 2017 según el Informe del Instituto Reuters.

Esta tendencia a la baja afecta a Facebook (de 56% en 2022 a 48% en 2023), WhatsApp (de 35% a 31%) y a Twitter (de 13% a 11%). Por su parte, YouTube se mantiene estable en 27%.

Instagram ha crecido de 31% a 32% y es en la actualidad la segunda red en importancia en el consumo de noticias en Argentina. El 11% dice informarse por TikTok.

infografia

La confianza en las noticias en un año electoral

La confianza en la información que los medios comunican tiene un rol clave para la sociedad al proveer a la ciudadanía de un común denominador de hechos para tener en cuenta a la hora de votar. Por ende, la baja confianza en las noticias impacta en la toma de decisiones.

No es casual que en todo el mundo proliferen los mensajes extremistas respecto a la política y contrarios al consenso científico sobre temas como vacunación y calentamiento global. Por eso es fundamental que los medios recuperen la confianza: no solo por su propio futuro, sino por el de la calidad de la vida democrática en su totalidad.

Seguir leyendo: