Homenaje a casi un año del trágico incendio de Recoleta en el que murió parte de una familia judía ortodoxa

La batería de un monopatín causo el incendio del departamento. En el accidente murieron 5 miembros de los Jabbaz: la madre y cuatro de sus hijos de 17, 9, 8 y 3 años. “Seguimos junto a ellos acompañándolos en cada momento”, tuiteó el Rabino Eliahu Hamra

Compartir
Compartir articulo
La comunidad judía ortodoxa se reunió al cumplirse un año de la tragedia de la familia Jabbaz
La comunidad judía ortodoxa se reunió al cumplirse un año de la tragedia de la familia Jabbaz

Durante este mes de junio se cumplirá un año de la tragedia que conmovió a toda la comunidad judía de Argentina. Hace casi 12 meses, exactamente el 23 de este mes, la sobrecarga de la batería de un monopatín produjo un incendio en el séptimo piso del edificio ubicado en el cruce de Ecuador y avenida Córdoba, donde fallecieron una madre y cuatro de sus hijos de 17, 9, 8 y 3 años.

Este lunes, hubo un homenaje en la comunidad Shaaré Tefilá, del Darush por de la tragedia que envolvió a la familia Jabbaz. “Seguimos junto a ellos acompañándolos en cada momento”, tuiteó el Rabino Eliahu Hamra.

Te puede interesar: Fotos: cómo quedó el departamento del trágico incendio en Recoleta

El siniestro sucedió poco antes de las 6 de la mañana en el séptimo piso del edificio de 14 pisos. Las primeras llamas se registraron en el living comedor, y rápidamente abarcaron la cocina, tres dormitorios y un baño. El departamento quedó destruido.

El fuego también llegó a pasillos comunicantes, lo cual provocó que se expanda la superficie afectada. El incendio, además, se extendió al piso 8, donde tomó el living comedor de otro departamento. El resto de los ambientes fueron afectados por ennegrecimiento de humo y rotura de vidrios.

El momento que Jabbaz se entera de la muerte de parte de su familia en el incendio del departamento
El momento que Jabbaz se entera de la muerte de parte de su familia en el incendio del departamento

Como consecuencia, cinco integrantes de una familia ortodoxa judía, de los cuales cuatro eran menores de edad, murieron hoy y otras 31 personas fueron asistidas como consecuencia de un incendio originado en el séptimo piso de un edificio del barrio porteño de Recoleta. Lo sucedido obligó a desplegar un gran operativo con ocho dotaciones de bomberos y 22 ambulancias del SAME para controlar las llamas y rescatar a los vecinos damnificados.

Después del incendio, Isaac Rubén Jabbaz, de 55 años, mientras aún continúa internado en el Sanatorio Anchorena, fue informado de las muertes de sus familiares. Así lo informaba Infobae en una nota. Desde que le retiraron la asistencia respiratoria comenzó a preguntar por el destino de su esposa y sus pequeños hijos. Su hermano Marcos -que vive en México y es Rabino- y dos psicólogos del sanatorio se encargaron de darle la tremenda noticia.

Ese día, recibió la visita del Gran Rabino Shamuel Levin y del Rabino Eliahu Hambra. En la habitación de terapia se encontraban Marcos y otro de sus hermanos, Gabriel, con quien irá a vivir luego de recibir el alta en los próximos días.

Una foto del interior del departamento tras el incendio
Una foto del interior del departamento tras el incendio

El Rabino Hambra, a través de un tuit, fue el encargado de difundir la noticia: “Anoche acompañé al Gran Rabino Shamuel Levin, en su visita a Isaac Jabbaz, quien se está recuperando. Ayer Isaac también fue informado de la terrible tragedia que padeció su esposa e hijos. Con inmenso dolor, respondió que recibe con compasión todo lo que Dios determina”. En diálogo con Infobae, Hamra explicó que Jabbaz contó que fue su esposa quien despertó primero y alertó a la familia del incendio.

La familia, de apellido Jabbaz, cumplía un rol fuerte dentro de la comunidad ortodoxa judía porteña. Estaba integrada por ambos padres y nueve hijos. Todos pertenecen a la comunidad Jafetz Jaim, liderada por el rabino Samuel Levin y con su sede en la calle Boulogne Sur Mer al 900.

“La causa está relacionada con la súbita reacción térmica de baterías de litio pertenecientes a un scooter monopatín eléctrico, inducida presuntamente por sobrecarga o descargas excesivas, golpes en celdas o bien exposición a fuentes de calor, cuyo potencial térmico se transmitiera a los elementos con capacidad de arder, dando lugar a lo ocurrido”, detallaron fuentes de la investigación.

La familia Jabbaz está integrada por ambos padres y nueve hijos. Según confirmó Infobae, quienes perdieron la vida fueron una madre y sus cuatro hijos: Sofía Karina Kibudi (50), Camila Jabbaz (17), Esther Shira Jabbaz (9), Miriam Orly Jabbaz (8) y Rafit Jabbaz (3).

Las cinco víctimas fatales del incendio fueron rescatadas con vida del séptimo piso del edificio incendiado y murieron durante su traslado a los hospitales y clínicas más cercanos. La inhalación de humo, gases tóxicos y el aire extremadamente caliente dentro del departamento donde se iniciaron las llamas provocaron sus decesos. Los niños que perdieron la vida en el incendio eran alumnos del colegio Heijal Hatorá, desde donde partió el cortejo fúnebre el día de las exequias.

Seguir leyendo: