#NiUnaMenos: dónde serán los cortes programados en CABA

A raíz del octavo aniversario de la primera movilización feminista, varias avenidas principales de la Capital Federal serán interrumpidas desde antes del mediodía de este sábado

Compartir
Compartir articulo
Los movimientos feministas saldrán a las calles este 3 de junio(Franco Fafasuli)
Los movimientos feministas saldrán a las calles este 3 de junio(Franco Fafasuli)

La Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires informó cuáles serán las calles que permanecerán cortadas para el tránsito vehicular este sábado en el marco de la octava movilización de #NiUnaMenos, en la que, como cada 3 de junio, el movimiento feminista saldrá a las calles para reclamar por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Desde 2015 que el evento se transformó en parte de la agenda pública, por lo que el organismo encargado de regular el tránsito en la Capital anunció que las intersecciones entre las avenidas 9 de Julio y Belgrano; 9 de Julio y Avenida de Mayo; Avenida de Mayo y Salta estarán inhabilitadas. Asimismo, la calle Alsina al 1200 y las inmediaciones del Congreso Nacional y Plaza de Mayo también estarán bloqueadas para los vehículos.

Por otro lado, la circulación de autos frente al Palacio de Tribunales, ubicado en Talcahuano al 550, también será suspendida, debido a varias columnas se harán presentes en el lugar para reclamar justicia por las víctimas de femicidios.

Pese a que la jornada comenzará a las 10 horas en la Plaza Lavalle, donde los organismos que defienden los derechos de las familias monomarentales harán una intervención para reclamar por el pago de las cuotas alimentarias, durante la mañana del sábado se podrá transitar por las calles y avenidas mencionadas, puesto que la circulación se cortará a partir de las 12 horas, según la información de Télam.

Te puede interesar: A 8 años de la primera marcha del #NiUnaMenos, las consignas que llevará el feminismo hoy frente al Congreso

Los cortes de calles por la movilización #NiUnaMenos de este sábado 3 de junio.
Los cortes de calles por la movilización #NiUnaMenos de este sábado 3 de junio.

Desde el mediodía, la Asamblea de Familias Víctimas de Femicidios y Desapariciones se concentrarán en la Plaza de Mayo para pedir justicia por el asesinato de la periodista correntina Griselda Blanco, quien fue encontrada sin vida en su vivienda de Curuzu Cuatiá el pasado 20 de mayo.

En paralelo, frente al Congreso se leerá cerca de las 16 el documento central que expone los reclamos que el movimiento feminista eligió como consignas para la movilización de este año. El cierre de la jornada estará a cargo de la banda Sudor Marika, show que comenzará al rededor de las 17 horas.

Asimismo, organizaciones como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Movimiento Evita, Marea Feminismo Popular y Somos Barrios de Pie se reunirán a las 13 horas en Avenida de Mayo y Salta; el Frente Milagro Sala se aglutinará al mediodía en Avenida Belgrano y 9 de Julio, mientras que las agrupaciones de izquierda partirán desde Avenida de Mayo y 9 de julio a las 13 horas con rumbo al recinto del Poder Legislativo.

El colectivo, conocido internacionalmente como #NiUnaMenos, nació un 3 de junio de 2015, como respuesta a la necesidad de poner un alto a la violencia machista y las muertes de mujeres que murieron en manos de hombres, que, en su mayoría, eran sus parejas o pertenencían a sus círculos cercanos.

El colectivo feminista conmemorará el octavo aniversario del movimiento (Gustavo Gavotti)
El colectivo feminista conmemorará el octavo aniversario del movimiento (Gustavo Gavotti)

El caso que fue tomado como disparador para que más de 300 mil personas salieran a las calles a gritar “Basta de violencia” se trató del femicidio de Chiara Páez, una adolescente santafesina de 14 años que fue asesinada por su novio, Manuel Mansilla, de 17 años, quien la mató luego de que ella se negara de practicarse un aborto.

Las investigaciones revelaron que la víctima murió producto de los golpes que el agresor le efectuó, para después enterrar el cuerpo en el patio de su casa con la presunta colaboración de la familia del asesino. Actualmente, Mansilla cumple una condena reducida de 6 años de prisión, puesto que los jueces le otorgaron el beneficio de la ley penal juvenil, por ser menor al momento de cometer el crimen.

Desde el 3 de junio de 2015 hasta el 28 de mayo de este año, en la Argentina se han registrado 2282 femicidios, según el informe publicado por el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano” gestionado por La Casa del Encuentro.

Seguir leyendo: