Llegó la lluvia al AMBA: a partir de cuándo bajará la temperatura

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, las tormentas llegaron desde el oeste y el sur del territorio bonaerense. Desde el mediodía, la Ciudad de Buenos Aires comenzó a registrar lluvias débiles que irán en incremento a lo largo de toda la jornada

Compartir
Compartir articulo
Video: ¡Por fin llueve en Buenos Aires!

En medio de la intensa ola de calor que desde hace semanas viene azotando a la región, durante las primeras horas de la mañana comenzaron a aparecer algunas nubes negras en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que anunciaron la llegada de las tan esperadas lluvias. En gran parte de la ciudad, la caída de agua se hizo presente antes de las 13 horas.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en algunas áreas de la provincia de Buenos Aires -donde rige una alerta amarilla por tormentas para más de 50 localidades- las lluvias comenzaron desde temprano, como fue el caso de los partidos bonaerenses de 25 de Mayo, Alberti, Bragado, Chacabuco, Chivilcoy, General Viamonte y Junín.

Esta misma situación se verificó en el sur del distrito, en las localidades de Balcarce, General Alvarado, Lobería y Tandil, donde rige el mismo tipo de alarma por temporales fuertes con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo.

Te puede interesar: Calor insoportable: la sensación térmica superó los 42 grados en el AMBA y son más de 135 mil los usuarios sin luz

Las precipitaciones también se pronosticaron para la tarde de este día en las ciudades balnearias de Mar del Plata, Miramar, Necochea, Villa Gesell, Pinamar, San Bernardo, Santa Teresita, y la mayor parte del resto de la Costa Atlántica.

En lo que respecta a la ciudad de Buenos Aires, según el SMN, el peor momento también será durante la tarde ya que se esperan tormentas aisladas con una probabilidad de entre el 40% y el 70%. Mientras rige una alerta amarilla por tormentas, la temperatura mínima será de 27° grados y la máxima de 33°. El día podría ser un momento bisagra en la semana ya que a partir de hoy empezaría a bajar la temperatura.

Así fue que, pasado el mediodía, se comenzó a registrar una fuerte caída de agua en todo el territorio porteño que se extenderá durante toda la jornada, hasta alrededor de las 23 horas, según datos del sitio Meteored.

“El área será afectada por tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes. El riesgo principal asociado es el de abundante caída de agua en cortos periodos. Los valores de precipitación acumulada se estiman entre 15 y 40 mm, con focos localmente superiores a 50 mm”, alertó el SMN.

Las tormentas podrían frenar por la madrugada, aunque solo por unas horas, ya que para el jueves por la mañana también se prevén precipitaciones aisladas y de diversa intensidad en la ciudad, aunque el calor seguirá presente, con una mínima de 24 y una máxima de 30 grados.

Llegando el viernes, el clima mejorará y el día empezará con un cielo parcialmente nublado. Se espera una temperatura mínima de 24° grados y una máxima de 30°. Los vientos soplarán en dirección sur y sureste con una velocidad entre 7 y 22 kilómetros por hora.

Te puede interesar: ¿Hoy llegarán las lluvias?: así estará el tiempo en la Ciudad de Buenos Aires

Pronóstico extendido desde el 15 de marzo, según datos del SMN.
Pronóstico extendido desde el 15 de marzo, según datos del SMN.

El sábado, primer día del fin de semana, el día iniciará con una temperatura mínima de 23 grados y una máxima de 26°C, por lo que ya se podrá sentir el alivio, luego de varios días de intenso calor. El cielo permanecerá mayormente nublado y poco a poco irá mejorando a parcialmente nublado. A su vez, se esperan vientos en dirección sureste y este con una velocidad de entre 13 y 31 kilómetros por hora.

Por último, el domingo, comenzará con una temperatura mínima de 20 grados y una máxima de 28° C. El cielo permanecerá con condiciones similares al día anterior, pasando de mayormente nublado a parcialmente nublado. El viento soplará en dirección este con una velocidad de entre 13 y 31 kilómetros por hora.

Por el momento, en la ciudad de Buenos Aires se mantiene la alerta roja del Servicio Meteorológico por temperaturas extremas “muy peligrosas” que “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”.

Seguir leyendo: