Regresará una ola de calor a la Ciudad de Buenos Aires: a cuánto ascenderá la temperatura máxima

Las altas marcas térmicas se extenderán durante toda la semana. Las lluvias del miércoles poco podrán hacer para lograr algo de alivio para los porteños

Compartir
Compartir articulo
El calor será protagonista exclusivo esta semana para los porteños (NA)
El calor será protagonista exclusivo esta semana para los porteños (NA)

El verano está más cerca del final pero el calor parece no tener ganas de abandonar a los porteños y para esta semana, el Servicio Meteorológico Nacional prevé un calor agobiante con máximas de 35° que se extenderán hasta el próximo domingo inclusive. Las lluvias previstas para el miércoles de poco servirán para dar alivio a los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.

Hoy lunes, con un cielo de despejado a algo nublado, las marcas térmicas irán calentando de a poco. De los 21° previstos de mínima, la máxima alcanzará los 31 grados en horas de la tarde. Los vientos serán variables del sector este que rotarán al norte primero y finalmente al noreste.

El martes los termómetros comienzan a subir en intensidad. Bajo un cielo algo nublado durante todo el día, la mínima de 23° será solo un grato recuerdo pasajero porque los 35 grados previstos para la tarde, se harán sentir con ganas con un viento que soplará firme desde el sector norte.

El miércoles se esperan algunas tormentas aisladas sobretodo en horas de la tarde. La mínima de 22° de la mañana rápidamente será superada con los 35 grados de la tarde que ni la lluvia prevista podrá aliviar. Los vientos continuarán constantes del sector norte.

Otra jornada agobiante se espera para el jueves y a pesar de un cielo mayormente nublado, la mínima será de 21° y la máxima estará en los 34 grados. El viento será variable del sector norte que rotará al este.

Y nuevamente el calor será el protagonista excluyente del viernes, el mejor día de la semana. Con cielo de parcialmente a algo nublado las temperaturas oscilarán entre los 21° de mínima y los 34 grados de máxima durante la tarde. Los vientos serán constantes del sector sudeste.

Por fin llegará el sábado y el comienzo del fin de semana para de alguna manera paliar el calor porque nuevamente las temperaturas ascenderán hasta los 35° de máxima con una mínima de 22 grados. Bajo un cielo mayormente nublado durante toda la jornada, los vientos serán contantes del sector sudeste.

Finalmente, similares condiciones meteorológicas se esperan para el día domingo. Otra vez el calor como actor principal y una máxima que nuevamente rondará los 35° con una mínima de 22 grados y vientos constantes del sector sudeste.

El SMN estima que las máximas rondarán los 35 grados (Maximiliano Luna)
El SMN estima que las máximas rondarán los 35 grados (Maximiliano Luna)

Y según el Servicio Meteorológico Nacional argentino, se define ola de calor a un “período en el cual las temperaturas máximas y mínimas igualan o superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos umbrales que dependen de cada localidad”.

Más allá de esta explicación, cuando una temperatura muy elevada se extiende en el tiempo, el organismo también se ve afectado, ya que pueden surgir golpes de calor, insolación o deshidratación. Por este motivo, es de suma importancia tomar en consideración algunas recomendaciones para poder disfrutar del calor sin dejar de estar saludables.

Estas las recomendaciones del SMN frente a las olas de calor:

- Aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación

- No exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día.

- Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.

- Evitar comidas muy abundantes.

- Ingerir verduras y frutas en vez de comidas abundantes.

- Reducir la actividad física.

- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros.

- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Seguir leyendo: