
El cardenal Mario Poli imploró que el pueblo argentino pueda encontrar la ayuda necesaria como para poder unirse como pueblo. Lo hizo durante la misa de la peregrinación juvenil a Luján, realizada en la plaza Belgrano, frente a la Basílica de esa ciudad bonaerense.
“Qué lindo sentirnos en el camino como hermanos, como un pueblo peregrino, fraterno, solidario, cómo nos gustaría que esta fuerza fraterna se proyecte sobre la Argentina (...) Encontremos la paz y la ayuda necesarias para unirnos como pueblo”, dijo el Arzobispo de Buenos Aires en Luján, con motivo del cierre de la 48ª peregrinación juvenil a esa ciudad.
Esta mañana, a las 7, comenzó la misa presidida por Poli, donde también se pidió orar “por nuestros gobernantes, para que busquen ser instrumento de encuentro entre todos los argentinos”. Precisamente, este año fue la diócesis de Morón la encargada de trasladar la imagen religiosa a lo largo del camino.
La 48° Peregrinación Juvenil a Luján culminó en la mañana del domingo. Al igual que la primera jornada, se concretó la llegada de miles de personas que caminaron 60 kilómetros o más como una muestra de fe y devoción.
Cada año devotos de la Virgen de Luján inician la peregrinación desde distintos puntos de la ciudad para llegar a la Basílica y agradecer, pedir o cumplir una promesa. El evento de dos días se empezó a organizar meses atrás y se registraron 6.500 voluntarios para ayudar a los fieles durante el recorrido y en las postas sanitarias.

La peregrinación central se realizó el último sábado desde el Santuario de San Cayetano de Liniers ubicado en Cuzco 150. A partir de las intenciones del año pasado, se decidió que el evento se realice bajo el lema “Madre, miranos con ternura, queremos unirnos como pueblo”.
Luego de 12 horas de caminata, muchos peregrinos llegaron en horas de la madrugada con la imagen peregrina de la Virgen de Luján, la cual fue bendecida por el Papa Francisco durante la Jornada Mundial de la Juventud 2013.
Además de la llegada a la Basílica, uno de los momentos más emotivos consistió en el encendido de velas a la medianoche. De esa manera, mientras continuaban caminando los fieles rezaron un Ave María y buscaron “iluminar las intenciones de todos”.

Con canciones, frases de aliento y oraciones, los fieles peregrinaron y durante el recorrido recibieron asistencia de los voluntarios. Además de los 40 puestos de hidratación, también se contó con asistencia médica en más de 70 puestos sanitarios, masajistas y el servicio de 40 ambulancias que permanecieron atentas ante cualquier eventualidad que pudiera surgir.
Más allá de la tradicional ceremonia, que finalizó poco después de las 8 de la mañana, durante la última jornada del evento habrá misas en distintos horarios, como las citas a las 11, 13, 15, 17 y 19 horas.
Dado que muchas personas no pueden acudir a la peregrinación o bien se encuentran fuera de la localidad, los organizadores decidieron realizar una transmisión virtual. Por eso, a través del canal de YouTube denominado “LaPereLujan” o en sus redes sociales, se muestra desde el recorrido de los fieles hasta las misas.

De esa manera, se buscó que todas las personas puedan vivenciar de algún modo el encuentro con la Virgen de Luján en una fecha tan especial para los católicos. “Podremos vivenciar el camino hacia la casa de la Madre de la Patria, porque es Ella es quien camina hacia nuestros hogares, nos lleva su amor y su protección”, expresaron en la invitación a sumarse a la transmisión.
“Nuestra buena Madre de Luján sabe lo que cada uno de sus peregrinos está viviendo”, destacaron los organizadores al plantear que algunos fieles no pueden peregrinar pero pueden permanecer en sus casas orando y siguiendo la transmisión virtual.
Más allá de la muestra de devoción, los organizadores impulsaron dos campañas solidarias. Una consistió en imprimir la foto de una persona desaparecida para contribuir a la búsqueda y pedir por ellos, y la otra en llevar un alimento no perecedero para donar a Cáritas. De ese modo contribuir con distintas problemáticas sociales.

Con una participación masiva, los peregrinos caminaron durante largas horas para llegar a la Basílica de Luján y este domingo otro grupo importante de personas hizo lo mismo como un acto de fe. Por eso, se les recomendó: tomar agua, usar zapatillas cómodas y usadas, llevar recambio de medias de algodón, abrigo, usar gorro, si se toma medicación llevarla, contar con fruta y llevar una toalla.
De hecho, en su sitio oficial los organizadores destacaron que “cada peregrinación, bella expresión de la piedad y mística popular, es una experiencia de fe teologal fundante en donde Jesús Peregrino camina junto a su pueblo y quiere regalarse”.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Un hombre le desfiguró la cara a golpes a una nena de 7 años, atacó a la madre y fue detenido por vecinos en Gerli
Ocurrió este sábado y el agresor, padrastro de la menor, permanece hospitalizado bajo custodia policial

Usaban menores para vender cocaína y sospechan que trabajaban para Los Monos: cómo cayó “La Banda del Playón” en Rosario
Tras seis meses de investigación, la Justicia Federal desarmó la estructura de una banda de narcomenudeo pesada de la ciudad santafesina. Aunque su jefe está preso desde junio pasado, seguían operando.

El abogado de Emerenciano Sena fue detenido otra vez y acusado del mismo delito: robar vacas
La Policía de Chaco arrestó a Ricardo Osuna. Este año había estado varias semanas preso por sustracción de ganado y logró la libertad tras haber pagado una millonaria fianza

Murió un argentino en una ruta uruguaya tras chocar su camioneta con un camión
El siniestro ocurrió en el kilómetro 202 de Ruta 2, entre las localidades de Rodó y Santa Catalina, en el departamento Soriano. La víctima era oriunda de la localidad entrerriana de Concordia

“Vimos todo”: habló el primer testigo del accidente de tránsito en el que murieron dos jóvenes en Monserrat
El accidente ocurrió la noche del 28 de noviembre pasado en el cruce de las avenidas Huergo y Belgrano. La fiscalía pide colaboración a personas que hayan presenciado lo sucedido



