Comenzaron los preparativos para la masiva peregrinación a la Virgen de Luján

El 1 y 2 de octubre se hará el tradicional evento que reúne a miles de fieles que buscan agradecer, cumplir promesas o hacer un pedido. Los organizadores empezaron a trabajar para el gran día donde muchas personas caminarán cerca de 60 km para llegar a la Basílica

Compartir
Compartir articulo
Comenzaron los preparativos para la Peregrinación a Luján (Adrián Escandar)
Comenzaron los preparativos para la Peregrinación a Luján (Adrián Escandar)

Cada año, el primer fin de semana de octubre se convierte en el más esperado por miles de fieles que deciden sumarse a la tradicional peregrinación hacia la Basílica de Luján. Movilizados por la fe, los peregrinos llegarán desde distintos puntos para expresar su agradecimiento o hacer pedidos a la virgen. Al ser una de las procesiones más convocantes, los organizadores ya iniciaron con los preparativos.

La 48ª edición de la peregrinación se hará bajo el lema “Madre, míranos con ternura, queremos unirnos como pueblo”, el cual fue definido por el Santuario de San Cayetano “después de analizar las intenciones que dejaron los peregrinos durante el año anterior”, según informaron los organizadores en su sitio oficial.

Al igual que años anteriores, este fin de semana la salida más convocante se hará desde el barrio porteño de Liniers hasta la basílica de la Virgen de Luján. Para quienes trabajan en la coordinación del evento, “el objetivo más importante de este camino, y del esfuerzo que significa este gesto de amor, es llegar a encontrarse con la Virgen para acercarle nuestra oración e intenciones”.

La peregrinación y misas se transmitirán por YouTube (Franco Fafasuli)
La peregrinación y misas se transmitirán por YouTube (Franco Fafasuli)

Desde el Santuario San Cayetano de Liniers se informó que el sábado la imagen de la Virgen de Luján partirá a las 10 de la mañana “debido a que gran cantidad de peregrinos comienzan a caminar desde muy temprano”. Además, se informó que este año será la diócesis de Morón la encargada de trasladarla todo el recorrido hasta llegar a la basílica.

Si bien la peregrinación iniciará el sábado y a lo largo de la jornada habrá distintas misas, el domingo a las 7 de la mañana en la Plaza Belgrano el cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires, presidirá la tradicional misa frente a la Basílica de Luján.

Dado que no todas las personas pueden hacer la caminata de casi 60 kilómetros, también se incentivó a que todos los fieles acudan y logren llegar a través de cualquier medio para que “puedan tener ese momento y espacio de paz frente a Ella, mirándola y dejando que Ella nos mire”, expresaron.

La peregrinación es de casi 60 km y habrá puestos sanitarios a lo largo del recorrido (Foto: Franco Fafasuli)
La peregrinación es de casi 60 km y habrá puestos sanitarios a lo largo del recorrido (Foto: Franco Fafasuli)

Al ser miles las personas que acudan, varias calles estarán cerradas dado que la peregrinación se hará el sábado y domingo. El punto de salida será el Santuario de San Cayetano en Liniers, ubicado en calle Cuzco 150 y a lo largo del recorrido los fieles se encontrarán con postas de voluntarios que brindarán su ayuda ante cualquier inconveniente que pueda presentarse. De hecho, algunos ofrecen masajes debido a que se estima que la caminata puede ser de 12 horas sin hacer paradas.

Al ser un recorrido extenso, se recomienda iniciar la caminata durante la madrugada, usar calzado cómodo, llevar elementos de higiene personal, hidratación, medias de algodón, y curitas.

Más allá de la peregrinación, los organizadores impulsaron una campaña de red solidaria que tiene por objetivo contribuir a la búsqueda de personas. Por eso, a través de las redes sociales propusieron que los peregrinos impriman la foto de una persona desaparecida y la lleven durante el recorrido.

A su vez, se propuso llevar un alimento no perecedero para donar a Cáritas y una pequeña vela que será encendida a las cero horas del domingo como una forma de iluminar las intenciones de todos los fieles.

Este año la peregrinación se hará con el lema “Madre, míranos con ternura, queremos unirnos como pueblo” (Foto: Franco Fafasuli)
Este año la peregrinación se hará con el lema “Madre, míranos con ternura, queremos unirnos como pueblo” (Foto: Franco Fafasuli)

Horarios de misa en la Plaza Belgrano

- Sábado: 8:00, 9:30, 11:30, 13:00, 15:00, 17:00, 19:00, 20:30, 22:00, 23:30.

- Domingo: 1:00, 2:30, 4:00, 5:30, 7:00, 9:30, 11:00, 13:00, 15:00, 17:00, 19:00.

- Misa central: domingo a las 7:00 horas.

Cómo obtener el certificado de participación y ver la peregrinación y misas online

Atentos a las alternativas digitales y el vínculo con los fieles, los organizadores anunciaron que no solo se hará una transmisión vía streaming sino que aquellos peregrinos que asistan podrán obtener un certificado de participación a modo de recuerdo gratuito.

Para todos aquellas personas que no puedan asistir físicamente, desde la Basílica se tomó una medida innovadora. Se hará una transmisión online y tanto las misas, como los gestos y celebraciones serán compartidos de modo virtual a través del canal que tienen en Youtube, como así también por medio de las redes sociales.

Por medio de un trabajo conjunto con las Santerías Oficiales del Santuario, también se ofrecerá un certificado gratuito para los fieles que asistan a la Basílica. Por medio de un código QR que serán repartidos y que también estarán en distintos puntos de las santerías y la Plaza Belgrano, se podrá descargar el presente.

La peregrinación juvenil a pie a la Basílica de Luján inició el 25 de octubre de 1975 y se convirtió en una de las más importantes de la Argentina. En aquel entonces se organizó con el lema “la juventud peregrina a Luján por la patria” y asistieron unos 30 mil jóvenes. Dese ese momento, la patrona del país convoca a miles de fieles y simpatizantes de distintas edades que se acercan al santuario como una muestra fe, confianza y amor.

SEGUIR LEYENDO: