Polémico: un municipio de Jujuy organizó una carrera de bebés

Se trata del departamento de San Pedro, cuyo área de Deportes anunció el evento del que participaran niños de 8 a 12 meses de edad. “Es una carrera recreativa, no buscamos la competencia”, aclararon

Compartir
Compartir articulo
Invitación a participar de la carrera de bebés
Invitación a participar de la carrera de bebés

Las carreras de gateos, cuyos participantes son bebes, son muy populares en el mundo. Dicho sea de paso, las mismas se llevan a cabo cada año en Lituania e incluso la Asociación Nacional de Básquet (NBA por sus siglas en inglés), ha utilizado este método como entretenimiento en los intervalos.

En lo que refiere puntualmente a Argentina, en 2017 la conductora Susana Giménez presentó el programa “Su gatea”, en el mismo 8 bebes competían de a dos para llegar hasta la final y generar un ganador que se llevaba el premio mayor, mientras que el resto de los participantes se llevaban otro tipo de gratificación.

En este marco, resurgió la polémica por una competencia que piensa realizar el municipio de San Pedro, en la provincia de Jujuy, y se pretende que la iniciativa se celebre todos los meses con el propósito de convertirla en un evento tradicional.

Bebés participan de una competencia de gateo en el intervalo de un partido de básquet

Mediante redes sociales, se lanzó la convocatoria para que los bebés que ostenten entre 8 y 12 meses de edad sean inscriptos de forma gratuita. La competencia está prevista para el domingo 28 de agosto a las 14 horas en la Plaza Central de San Pedro. Desde la Dirección de Deportes de la municipalidad de San Pedro indicaron a Infobae que “se suspendería por lluvia o, en todo caso, se trasladaría a un espacio donde tengamos techo”. En ese sentido, señalaron que eso va a ser comunicado “en un grupo con la gente que se estuvo inscribiendo”.

En el mensaje difundido por la municipalidad se aclara que todos los participantes recibirán premios, independientemente del lugar con el que finalicen la carrera, ya que destacan que lo que se busca no es generar una competencia, sino más bien que las familias pasen un buen día en el marco de una celebración recreativa y participativa. “La idea es que participen tanto bebés como padres que puedan estar en la línea de largada y que haya otro familiar que esté en la línea de llegada”, explicaron a este medio.

Vale destacar que los premios que entregarán a los participantes no tendrán que ver con el puesto en el que finalice cada uno. Las autoridades municipales están preparando vouchers, mochilas y accesorios como estímulo, además de golosinas.

Bebés participan de la carrera de gateo en el programa de Susana Giménez

Van a haber stands”, revelan los organizadores, quienes aseguraron que se está anotando gente de forma masiva. “Queremos hacer algo grande”, manifestaron al tiempo que comentaron que no hubo oposición de ningún tipo para la realización de este evento, ni política ni vecinal: “Pudo haber comentarios, pero a la gente le gustó”, señalaron y añadieron que “se está inscribiendo cada vez más gente” ya que no existe un “cupo límite”.

Es la edad del gateo. Depende de cómo se encuadra el evento, si es una cuestión participativa que no hay premios y castigos, sino que todos reciben algo simbólico, no lo veo mal”, contestó el pediatra Roberto Manuel Fernández (MN 74861) consultado por Infobae sobre la realización del evento.

Los chicos se pueden llegar a divertir mucho, para mí no es un problema. Algunos quizá los quieren llevar para que gateen y algunos ya caminan, pero eso está en el juego dinámico de la competencia”, planteó como una de las problemáticas con las que los organizadores pueden hallarse, sin embargo, añadió no le parece mal la realización de la carrera aunque “depende mucho de cómo se organice”.

Por último, afirmó estar de acuerdo si se lleva a cabo de forma lúdica, donde “aparte de los bebes pueden jugar los adultos”. “Hay que darle un estímulo al chico para que gatee en línea recta. Cuando gatean van buscando un objetivo”, finalizó el especialista.

SEGUIR LEYENDO: