El barbijo seguirá siendo obligatorio en los colectivos y trenes del AMBA

Es porque el transporte metropolitano está bajo jurisdicción nacional. El gobierno porteño anunció ayer que los tapabocas serán opcionales en lugares cerrados

Compartir
Compartir articulo
El uso de tapabocas mantiene su obligatoriedad en colectivos y trenes. Ayer el gobierno porteño anunció el fin del requisito en lugares cerrados (Ministerio de Transporte)
El uso de tapabocas mantiene su obligatoriedad en colectivos y trenes. Ayer el gobierno porteño anunció el fin del requisito en lugares cerrados (Ministerio de Transporte)

El gobierno porteño ratificó que el uso de barbijo será opcional en lugares cerrados y en el subte de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, la obligatoriedad aún rige para los colectivos y trenes que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), por tratarse de servicios que dependen de jurisdicción nacional.

De esta manera, en el trasporte porteño se mantienen vigentes dos normativas distintas. Mientras que los pasajeros del subte ya no tendrán que cumplir con el requisito de tapabocas, los usuarios de colectivos y trenes deberán continuar usando la protección sanitaria en los interiores de los vehículos.

Conocida la resolución del gobierno porteño, fuentes del ministerio de Transporte de la Nación y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) ratificaron a Infobae que las medidas de cuidado siguen vigentes para los colectivos urbanos nacionales (líneas 1 a 199), trenes, estaciones terminales, micros de larga distancia y ferroviarios de jurisdicción nacional.

Ese requisito surge de la disposición 225/2022 de CNRT. Dentro de las unidades, la obligatoriedad del barbijo rige para los pasajeros, pasajeras y el personal de conducción. Además, se establece que la ventilación debe ser permanente, junto a la limpieza y desinfección de los vehículos que deberá realizarse antes de cada viaje.

De hecho, los titulares del servicio y conductores están a merced de posibles sanciones a raíz de esa reglamentación. En lo que va del año, la CNRT realizó más de 2.200 actas de infracción a empresas por incumplimiento de los protocolos de prevención. Las más frecuentes fueron las ventanillas cerradas, la falta de desinfección o de uso de barbijo.

Las medidas de cuidado de la pandemia siguen vigentes para los colectivos urbanos nacionales, trenes, estaciones terminales, micros de larga distancia y servicios ferroviarios de jurisdicción nacional
Las medidas de cuidado de la pandemia siguen vigentes para los colectivos urbanos nacionales, trenes, estaciones terminales, micros de larga distancia y servicios ferroviarios de jurisdicción nacional

Flexibilización en la CABA

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, confirmó en conferencia de prensa que desde hoy el tapaboca dejará de ser obligatorio en la Capital Federal y comenzará a ser optativo en lugares cerrados. Ahora bien, mantuvo la recomendación de su uso al ingresar y permanecer en este tipo de espacios, al igual que el alcohol en gel, la distancia entre personas, y los testeos por COVID-19 siempre que sea necesario.

Fernán Quirós señaló que “la norma es general para todos los lugares”, es decir que incluye a los establecimientos educativos, oficinas públicas, transporte público, entre otros espacios. “Es momento de transferir la autonomía a los ciudadanos, quienes saben ya cómo cuidarse, cómo está la situación de contagios y entonces decidirán cuál es la mejor decisión para sí y para sus seres queridos”, sostuvo.

La nueva disposición se estableció por medio de una resolución oficial publicada este jueves. Desde octubre del 2021 ya no era obligatorio el uso del tapaboca al aire libre en lugares con concentración de personas. Además, a mediados de marzo se estableció que su uso comience a ser optativo para los alumnos de todos los niveles de las escuelas de la Ciudad.

Según se informó, el gobierno porteño tomó la decisión en base a la mejora de los indicadores sanitarios. En esta instancia, se tomaron en consideración distintos factores entre los que se destacan el descenso sostenido de nuevos casos registrados desde fines de mayo y el avance del Plan de Vacunación contra el COVID-19.

infobae

Sin embargo, el ministro de Salud recomendó a la ciudadanía que siga utilizando el tapabocas en lugares sin ventilación en esta etapa de proliferación de enfermedades infecciosas. “Sería deseable que las personas sigamos usando el barbijo mientras estamos en lugares cerrados, sobre todo mientras se completa este periodo invernal, lo que decimos es que ya no es obligatorio”, insistió.

De acuerdo a los datos oficiales del Ministerio de Salud, el 97% de la población tiene la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, el 95% tiene la segunda e informó que se aplicaron 2.126.456 primera dosis de refuerzo y 710.417 segundo refuerzo, lo que representa prácticamente el 70% y el 25% de la población respectivamente.

En relación a los casos, se describió que se llevan más de 14 días con descenso de notificaciones y que si se analiza por fecha de hisopado “se ve con claridad que la curva Ómicron está completando su recorrido”, concluyó Quirós.

SEGUIR LEYENDO: