Día Mundial de la Francofonía: el francés es idioma oficial en 29 países en los 5 continentes

Una recepción en la Embajada de Francia en Buenos Aires convocó a diplomáticos de otros estados francófonos y a instituciones de enseñanza de esa lengua. La Argentina es miembro observador en la Organización Internacional de la Francofonía

Compartir
Compartir articulo
La embajadora de Francia, Claudia Scherer-Effosse, y el embajador de Túnez, Mohamed Ali Ben Abid, en la conmemoración del Día Internacional de la Francofonía en la Sede diplomática de Francia en Buenos Aires
La embajadora de Francia, Claudia Scherer-Effosse, y el embajador de Túnez, Mohamed Ali Ben Abid, en la conmemoración del Día Internacional de la Francofonía en la Sede diplomática de Francia en Buenos Aires

Marzo es el mes de la Francofonía y en todo el mundo se llevan a cabo actividades que tienen como objetivo celebrar la riqueza lingüística y cultural del francés y de todos los países donde se lo habla, como lengua materna o secundaria, oficial o co-oficial, teniendo en cuenta además el hecho de que se trata de 4ª lengua de comunicación internacional y la 5a en cantidad de hablantes.

En ese marco también Buenos Aires fue escenario de actividades culturales promovidas por diferentes países francófonos en diferente grado.

Las jornadas de la Francofonía en la Argentina
Las jornadas de la Francofonía en la Argentina

Estas actividades concluyeron con una recepción en la Embajada de Francia a la que asistieron diplomáticos de otros países miembros de la OIF (Organización Internacional de la Francofonía) y el vicecanciller argentino, Pablo Tettamanti. También estuvieron presentes otros actores de la francofonía en la Argentina, como la Alianza Francesa o el Liceo Jean Mermoz, así como universidades que integran la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF).

Vale aclarar que nuestro país es miembro observador de la OIF desde el año 2016.

Embajador Pablo Tettamanti, vicecanciller de la Argentina
Embajador Pablo Tettamanti, vicecanciller de la Argentina

EL LUGAR DEL FRANCÉS EN EL MUNDO

El francés es la 5a lengua del mundo por el número de personas que lo hablan. Se ubica detrás del chino mandarín, el inglés, el español y el árabe.

Junto con el inglés, es la única lengua hablada en los 5 continentes.

Es idioma oficial o co-oficial en 29 países: entre ellos, lógicamente Francia, pero en Europa también Luxemburgo, Suiza, Bélgica y Mónaco; o, en África, Burundi, Camerún, Guinea Ecuatorial, Madagascar, República Centroafricana, Ruanda o Chad; y,en el continente americano, Canadá y Haití.

También es un idioma muy hablado en muchos otros países aunque no como lengua oficial. Es el caso de Túnez, Argelia o Líbano, por ejemplo.

Lionel Paradisi-Coulouma, consejero de cooperación y Acción Cultural y director del Instituto Francés de Argentina
Lionel Paradisi-Coulouma, consejero de cooperación y Acción Cultural y director del Instituto Francés de Argentina

Además, y en línea con su tradición de lengua de la diplomacia, el francés es idioma oficial y de trabajo en muchos organismos internacionales, como la ONU y sus agencias, la Unión Africana, la OEA y la Asociación de Estados del Caribe, la Organización de la Conferencia Islámica, el Consejo de Europa, la OCDE y la OTAN, además de la Corte Internacional de Justicia.

Después del inglés, el francés es la lengua extranjera más estudiada en el mundo.

Es el 2° idioma más usado en diplomacia, el 3° en el ambiente de negocios y el 4° por su uso en Internet

El 60 por ciento de los francófonos están en el continente africano y es allí donde más crece el uso de ese idioma. “Es algo que entendieron bien países como China que hicieron del francés uno de sus vectores de penetración en el continente africano”, según un artículo titulado “La francofonía, un espacio lingüístico contrastado del que el África se ha vuelto el centro de gravedad”, publicado por el sitio mlfmundo.org, una red de 108 establecimientos de enseñanza de francés.

infobae

“Así como el dominio del inglés es una ventaja para implantarse y vender en Estados Unidos, Australia, India y Sudáfrica, o el portugués en Brasil y Angola, el idioma francés sirve para penetrar los mercados de los países en los cuales es una de las lenguas vehiculares -sigue diciendo el artículo-. La progresión de la enseñanza del francés en China se explica esencialmente por la voluntad de disponer de cuadros chinos preparados para partir a la conquista de estos mercados. En toda una parte del mundo que conoce hoy un crecimiento económico, el francés es por lo tanto apreciado, en el plano económico, como una ventaja”.

PRÓXIMA CUMBRE EN TÚNEZ

El Objetivo de estas jornadas es celebrar el rol idioma francés como vector de una gran diversidad cultural, dijo Claudia Scherer-Effosse, embajadora de Francia en la Argentina, y anfitriona del encuentro, junto con Lionel Paradisi-Coulouma, consejero de cooperación y Acción Cultural y director del Instituto Francés de Argentina.

“Si esta noche me permito estas consideraciones con ustedes, es porque Francia ha decidido dedicar esfuerzos especiales a la promoción del plurilingüismo en el marco de su presidencia de la Unión Europea, este semestre. Y nuestro anhelo es poder debatir sobre este asunto también en estas latitudes australes donde el desarrollo y la activación de políticas educativas plurilingües, en su sentido más amplio, es estratégico en aspectos tan diversos como la integración regional, los derechos de los pueblos originarios, la internacionalización de la educación superior, la formación de los docentes o la proyección internacional de la ciencia argentina”, dijo Scherer-Effosse.

infobae

La Embajadora anunció la creación de un “Sello de calidad Argentina francófona” (Label Argentine francophone) destinado a poner en valor los establecimientos educativos argentinos e impulsar la calidad de la enseñanza del idioma francés y la difusión de la riqueza cultural de la francofonía en la Argentina.

La Embajadora leyó un extracto de un libro de Laura Alcoba, autora argentina que, como hija de exiliados políticos, reside en Francia desde su niñez y escribe sus libros en francés, en el que la escritora destaca con mucho humor algunas peculiaridades fonéticas, como la distintiva erre francesa, y ortográficas, la ce cedilla (ç), del idioma francés.

La próxima cumbre de la francofonía tendrá lugar los días 19 y 20 de noviembre de 2022 en la isla de Djerba, en Túnez, país donde el árabe es idioma oficial pero el francés es hablado por 7 millones de habitantes sobre un total de 11, 7 y tiene estatus de “idioma comercial”. La francofonía, dijo Mohamed Ali Ben Abid, embajador de Túnez en la Argentina, es “parte constitutiva de la cultura tunecina” y resaltó la importancia de consolidar su posición en el mundo. También señaló que la cumbre coincide con el 50 aniversario de la Organización Internacional de la Francofonía y 67 aniversario de la independencia de Túnez.

Mohamed Ali Ben Abid, embajador de Túnez en la Argentina
Mohamed Ali Ben Abid, embajador de Túnez en la Argentina

Djerba, también llamada “isla de los sueños”, es “la isla más grande y más meridional del sur del Mediterráneo”, dijo el Embajador, y fue una de las escalas de Ulises, el héroe de la Odisea de Homero. “Los antiguos griegos la describían como de tal acogida que los marinos no querían volver, apenas prueban sus frutos de miel no quieren volver ni dar noticia”, agregó.

Los tres ejes de la francofonía este año son: emprendedurismo, medio ambiente y digital. La próxima Cumbre será la 18ª edición y su temática “la conectividad en la diversidad y la solidaridad en el espacio francófono: la tecnología digital, un vector de desarrollo y solidaridad en el espacio francófono”.

En paralelo a las actividades centrales de la Cumbre, tendrá lugar en Djerba un Foro Económico, la Aldea de la Francofonía y un Festival de Cine Francófono, entre otros, explicó el Embajador.

El encuentro se cerró con un homenaje a diferentes promociones de egresados del Liceo Jean Mermoz de hace 40, 30, 20 y 10 años.

Egresados de Liceo francés Jean Mermoz homenajeados en la Embajada
Egresados de Liceo francés Jean Mermoz homenajeados en la Embajada

La embajadora Scherer-Effosse destacó que este año la francofonía adopta también los colores de Ucrania, país que, como Argentina, es miembro observador de la OIF:

A esa nación dedicó la lectura de algunos versos del poema de Paul Éluard:

En las páginas leídas

En las páginas en blanco

Piedra sangre papel o ceniza

Escribo tu nombre

Y por el poder de una palabra

Vuelvo a vivir

Nací para conocerte

Para nombrarte,

Libertad

SEGUIR LEYENDO: