Abrieron más de 70 causas por denuncias de incendios rurales intencionales en Corrientes

Así lo precisó un informe emitido por el Ministerio Público Fiscal local. Hoy se registraron tres nuevos focos en el territorio y se estima que casi el 10% de la provincia se vio afectada por el fuego

Abrieron más de 70 causas por denuncias de incendios rurales intencionales en Corrientes (Franco Fafasuli)
Abrieron más de 70 causas por denuncias de incendios rurales intencionales en Corrientes (Franco Fafasuli)

Más de 70 causas se iniciaron en distintas localidades de la provincia de Corrientes por denuncias de incendios rurales presuntamente intencionales según precisó un informe desarrollado por la Justicia local. Además, este martes se registraron otros tres focos y son diez los que se encuentran activos hasta el momento en el territorio. El Gobernador Gustavo Valdés describió al escenario como un “desastre ambiental y ecológico” días atrás.

A través de un informe, el Ministerio Público Fiscal de Corrientes señaló que la mayoría de las denuncias registradas  se concentran en las zonas más afectadas por el fuego, como las localidades de Santo Tomé e Ituzaingó, y también en la segunda Circunscripción Judicial, que comprende a Esquina y Goya.

La lista difundida oficialmente comprende 75 expedientes de investigación penal por las denuncias de incendios intencionales en las cinco Circunscripciones Judiciales de Corrientes, tal como precisó la agencia Télam.

En este contexto, vale recordar que la semana pasada se viralizaron imágenes en las que se advirtió un incendio intencional en la localidad de Mercedes. En ese caso, en la filmación se observa a un hombre ingresar a un predio cercano al autódromo 5 de Julio y prender los pastizales que alcanzaron el cercado y el fondo de una vivienda. El hecho sucedió el martes pasado y es investigado por el fiscal Gerardo Cabral, quien comunicó entonces la reciente detención de un responsable, mientras sigue la búsqueda de un posible cómplice.

Incendios, Corrientes, Mercedes

Cabral reveló que el hombre había sido contratado por el dueño de la propiedad para la limpieza del lugar y terminó quemando todos los pastizales. En declaraciones a Radio Sudamericana, detalló que el detenido está acusado del “delito 186 inciso 1°, que hace referencia al incendio donde corre peligro un bien y en este caso una vivienda”. Cabe mencionar que la Justicia prevé en estos casos condenas de 3 a 10 años de prisión por iniciar el incendio.

El Ministerio Público, en tanto, recordó este martes a través de la página oficial del Poder Judicial de Corrientes y sus redes sociales que “se hallan habilitados los canales telemáticos para la interposición de denuncias”.

La convocatoria agrega que también se pueden realizar denuncias a través “de correo electrónico y números telefónicos de contacto de las Fiscalías y/o Unidades Fiscales de Recepción y Análisis de Casos de todas las circunscripciones judiciales, en pos de brindar un servicio de atención ágil y de fácil acceso”.

“Hay una continua supervisión coordinada entre la Fiscalía General y las Fiscalías y/o UFRACS de toda aquella información que se haya “viralizado” (audios, fotos y videos) sobre incendios negligentes o intencionales a los fines del inicio de investigaciones de oficio en pos de comprobar su veracidad e individualizar a los responsables”, agregó el MPF.

La Estación Corrientes del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) informó que ascienden a más de 785 mil las hectáreas arrasadas por el fuego en Corrientes
La Estación Corrientes del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) informó que ascienden a más de 785 mil las hectáreas arrasadas por el fuego en Corrientes

El fiscal general de Corrientes, César Sotelo, dictó el pasado 15 de febrero la Instrucción General N° 45 que instruye a los fiscales de toda la provincia a que “prioricen la investigación de delitos relacionados con incendios rurales y/o forestales, procurando su pronta resolución, debiendo apelar a todas las medidas y recursos disponibles para su esclarecimiento e individualización de los presuntos autores”.

Las denuncias por incendios rurales, presuntamente intencionales, se realizaron en Ituzaingó, Santo Tomé, Gobernador Virasoro, Goya, Esquina, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Villa Olivari, Carlos Pellegrini y Paso de los Libres.

La Estación Corrientes del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) informó que ascienden a más de 785 mil las hectáreas arrasadas por el fuego en Corrientes, casi el nueve por ciento del territorio provincial.

En medio de la lucha contra reloj que emprendieron bomberos, brigadistas, rescatistas, voluntarios y también los propios dueños de los campos afectados, causó indignación la viralización de otro video donde se lo ve a un joven con un lanzallamas prendiendo fuego un bosque en Corrientes.

Este fue el primer video que grabó. Luego, hizo otro con un descargo

“Miren el desastre que hago”, admite el joven en la filmación mientras, en tono jocoso, muestra con impunidad cómo genera nuevos focos de incendio en lugar de combatirlos. “Mis jefes me dieron la orden”, comentó horas después el joven a modo de descargo.

Diez focos de incendios se mantenían activos hoy en Corrientes, según el informe diario elaborado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

Según el reporte del organismo, se detectaron tres nuevos incendios en los departamentos correntinos de Alvear, Corrientes y Carlos Pellegrini; esto se suma a los focos que se mantienen activos en Concepción III, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto y Virasoro.

Asimismo, el organismo precisó que las tareas de combate del fuego lograron extinguir las llamas en San Martín y Mercedes, mientras que el fuego que afecta a Caa Catí se mantiene “contenido”, es decir que, el incendio “mantiene su actividad pero, por los trabajos realizados, se detuvo el avance del fuego/frente”.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR