Cuándo llegarán las lluvias a Corrientes: el alivio que espera toda una provincia en medio de los incendios forestales

Desde el Servicio Meteorológico Nacional informan a partir de qué día habrá precipitaciones en la zona. Aunque advirtieron: “Lamentablemente está lejos de solucionar la problemática del Litoral”

La provincia de Corrientes aguarda la llegada de lluvias para apaciguar los focos de fuego aún activos. EFE/Juan Carlos Torrejón
La provincia de Corrientes aguarda la llegada de lluvias para apaciguar los focos de fuego aún activos. EFE/Juan Carlos Torrejón

La provincia de Corrientes aguarda con ansias la llegada de lluvias para que, poco a poco, se puedan ir apagando los distintos focos de incendio que continúan activos desde hace varias semanas. Y la espera, en principio, continuará hasta las últimas horas del próximo domingo.

Fuentes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) le anticiparon a Infobae que el clima en territorio correntino comenzará a presentar cierta inestabilidad entre el domingo a la noche y el lunes por la madrugada, lo cual traería algunas precipitaciones que podrían ser de vital ayuda para los bomberos que trabajan día y noche para combatir las llamas. No obstante, los expertos advirtieron que la cantidad de agua que caerá no será suficiente para terminar con los incendios forestales.

“En cuanto al pronóstico del tiempo en la región, recién hacia la tarde-noche del domingo se puede esperar el inicio de un período inestable (que va a durar aproximadamente toda la semana), y si bien va a estar caracterizado por el ingreso de aire cálido y húmedo desde el sector norte y el dominio de las bajas presiones en superficie, no va a dejar precipitaciones significativas en el área, sino más bien de carácter aislado, dispersas, y con mejoramientos temporarios”, explicaron desde el SMN a este medio.

Pronóstico extendido para la provincia de Corrientes.
Pronóstico extendido para la provincia de Corrientes.

Los expertos en metereología aseguraron que el inicio de las llamas, registrado hace varias semanas, se debió a un preocupante déficit de lluvias y a las altas temperaturas en la región. Pero detrás de todo esto aparecen los efectos del fenómeno “La Niña”, que de acuerdo al vocero del SMN puede mantenerse hasta el mes de abril

“(La Niña) se caracteriza por un enfriamiento a gran escala de las aguas superficiales en el centro y este del océano pacífico ecuatorial, y provoca que, paulatinamente, se vayan reduciendo la cantidad de precipitaciones en el sur de Brasil y el litoral argentino, principalmente”, señalaron.

Ante este panorama, sentenciaron: “Lamentablemente está lejos de solucionar la problemática del Litoral”.

En cuanto a las marcas térmicas para los próximos días, el panorama es desalentador: se espera que entre hoy y el sábado van a rondar entre los 36 y 39 grados, mientras que para el día domingo se espera un descenso con máximas entre 30 y 33 grados.

Descontrolados incendios en la provincia de Corrientes. REUTERS/Sebastian Toba
Descontrolados incendios en la provincia de Corrientes. REUTERS/Sebastian Toba

Hoy bomberos, brigadistas, policías y voluntarios combatían unos 15 focos de incendio en Corrientes, donde ya se quemó más del 6% de su territorio. “Se quemaron más de 600.000 hectáreas, no da abasto el personal. Tenemos aviones hidrantes, helicópteros pero no damos abasto”, dijo el comandante Daniel Bertorello, de los Bomberos Voluntarios de la capital provincial, en comunicación telefónica con la agencia Reuters. Asimismo, agregó: “En los Esteros del Iberá tenemos varios focos de incendio, en los que está trabajando la gente de reserva forestal y bomberos voluntarios de otras provincias porque es un parque nacional”.

De acuerdo a la Sociedad Rural Argentina, ya se perdieron más de 25.000 millones de pesos (unos 234 millones de dólares) por los incendios en Corrientes, una provincia productora de cítricos, arroz, tabaco, yerba mate, algodón, que también cuenta con producción forestal, ganadera y agrícola.

Puma desorientado en medio de los incendios que azotan a la provincia de Corrientes

En simultáneo, cientos de familias debieron ser evacuadas en la zona de Paraje Galarza, mientras que un sinfín de especies de animales -yacarés, carpinchos, pumas y distintos tipos de aves, entre otros- se vieron obligadas a dejar sus hábitats naturales por el avance de las llamas.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR