La ANMAT prohibió una marca de productos de limpieza doméstico y un esmalte de uñas falsificado

Las disposiciones fueron publicadas este jueves en el Boletín Oficial

Compartir
Compartir articulo
La ANMAT prohibió la comercialización de una marca de productos domisanitarios y un esmalte de uñas (Gustavo Gavotti)
La ANMAT prohibió la comercialización de una marca de productos domisanitarios y un esmalte de uñas (Gustavo Gavotti)

La Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica prohibió este jueves a través de su publicación en el Boletín Oficial, la comercialización de una marca de productos de limpieza domésticos y un esmalte de uñas.

La Disposición 9143/2021 establece la prohibición del uso y comercialización en todo el territorio nacional de todos los lotes de todos los productos domisanitarios de la firma NM Biosalud / Lab. NM Biosalud, por no estar registrado el establecimiento ni sus productos.

En su considerando señala que las actuaciones se iniciaron por una consulta realizada por un usuario a través de ANMAT. Allí, se tomó conocimiento de la comercialización de productos domisanitarios no registrados por parte de la firma, la cual no cuenta con la correspondiente habilitación ante esta Administración Nacional y se destaca que la consulta fue realizada con respecto a la legitimidad del producto rotulado como: “Alcohol al 70% sanitizante, legajoN°: 2591″, ofrecido vía redes sociales por la firma NM Biosalud.

Además se constató que en la red social Facebook de la firma había publicaciones de otros productos domisanitarios los cuales no contaban con registro. Además se comprobó la oferta de productos en la página web de la empresa y en otras plataformas, lo cuales no se encuentran registrados ante la ANMAT.

Entre los productos figuran desinfectantes, lavandinas, jabones líquidos para la ropa, alcohol desinfectante, suavizantes, quitamanchas con rótulos y leyendas falsos. Frente a ello, el Servicio consultó al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria y al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, respecto que, si la firma contaba con los registros correspondientes, quienes informaron que ni el establecimiento ni los productos se encuentran registrados ante dichos organismos.

Allí se verificó que los datos declarados en el rotulado no resultan veraces, toda vez que se refieren a la categoría como producto cosmético, a una resolución inexistente (1995/98) y a un número de legajo que no corresponde a una empresa habilitada para el rubro domisanitario.

Es por eso que a fin de proteger a eventuales adquirentes y usuarios de los productos involucrados, la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud, sugiere la adopción de las siguientes medidas: a) Prohibir el uso y la comercialización en todo el territorio nacional, de todos los lotes de todos los productos de la firma NM Biosalud/Lab. NM Biosalud. b) Asimismo, se sugiere comunicar la medida a la autoridad sanitaria jurisdiccional.

Por su parte, la Disposición 9145/2021 fija la prohibición del uso y la comercialización en todo el territorio nacional del producto Esmalte para Uñas Marca AGOWAN sin datos de lotes y fecha de vencimiento en su envase por estar falsificado.

En el considerando se señala que las actuaciones se iniciaron frente a una denuncia por parte de la empresa LACA PAC SOCIEDAD ANÓNIMA que informó haber detectado en el mercado el producto de su titularidad rotulado como Esmalte para Uñas Marca AGOWAN sin datos de lote y fecha de vencimiento, y por lo tanto falsificado.

Sostiene además el denunciante que varios negocios localizados en el barrio de Once de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estaban comercializando los productos cuestionados a mitad de precio y que la empresa compró tres unidades en la calle Sarmiento N° 2740 –CABA- y otras cuatro unidades en la calle Perón N° 2621 – CABA-.

Al comparar las unidades falsificadas con los esmaltes originales fabricados por LACA PAC SA enunciaron las diferencias evidenciadas entre ambos.

Además, la firma LACA PAC SA declara que se encuentra habilitada ante la ANMAT como Elaborador de productos de higiene personal, cosméticos y perfumes en la formas de esmaltes y quitaesmaltes y como Importador y Exportador de productos de higiene personal, cosméticos y perfumes bajo el legajo N° 1716.

Es por ello que a fin de proteger a eventuales usuarios de los productos involucrados la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud sugirió la prohibición preventiva de comercialización y uso del producto Esmalte para Uñas Marca AGOWAN en todas sus presentaciones.

SEGUIR LEYENDO: