Levantan el corte en las vías del tren Roca en Avellaneda: hubo demoras y malestar en la estación Constitución

Los manifestantes decidieron terminar con la medida de fuerza al lograr para mañana una reunión con el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera. Se restableció el servicio

Compartir
Compartir articulo
Corte de vías del Tren Roca

Un grupo de al menos 200 manifestantes cortó las vías de tren de la Línea Roca a la altura de la ciudad de Avellaneda y provocó demoras y amontonamiento de viajeros en la estación de Constitución, desde donde se decidió la interrupción temporal del servicio. Pero luego de cuatro horas, decidieron levantar la medida de fuerza tras lograr una reunión para mañana con el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera. Alrededor de las 14.50 se restableció el servicio.

Cerca de las 10.30 de la mañana de hoy, dos centenares de personas acudieron a las vías en las proximidades de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kostecki. Así, impidieron el normal funcionamiento del servicio e interrumpieron el ingreso y egreso de trenes en la estación Constitución hasta las 14.30, cuando comunicaron el final de la medida.

“Decidimos levantar el corte porque se comunicó con nosotros el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y nos dio una reunión para mañana a las 16 para tratar todos los temas sobre los que estamos peleando”, comentó Dario Durante, delegado de la línea San Martín.

A continuación, aclaró en declaraciones al canal TN: “Volvemos a tomar el camino del diálogo y la buena fe para llegar a una solución lo más rápido posible, pero también advertimos que si no podemos llegar a una solución, volveríamos a las vías la semana que viene”.

“Se comprometieron a levantar la causa y la orden de desalojo. Se comprometieron a resguardarnos y a levantar todas las medidas en nuestra contra tomadas hoy”, señaló otro de los delegados sobre la decisión tomada por Trenes Argentinos esta mañana. Sucede que la compañía ferroviaria había presentado en la mañana de hoy una denuncia en el Juzgado Federal de Quilmes, a cargo del doctor Luis Armella.

La empresa estatal solicitó que el juez disponga la intervención de las fuerzas policiales para la identificación y desalojo de los manifestantes en el punto del conflicto.

De hecho, el mismo juez Armella había ordenado al Ministerio de Justicia que se proceda al desalojo de las vías. De manera afortunada, la Policía no tuvo que recurrir a medidas de uso de la fuerza contra los manifestantes.

Los manifestantes pertenecen a una compañía tercerizada de seguridad privada llamada MCM, que brindan sus servicios a la empresa ferroviaria.

Los trenes de la línea Roca no llegan ni salen de la estación Constitución
Los trenes de la línea Roca no llegan ni salen de la estación Constitución

El reclamo de los protestantes es el mismo desde hace meses: que se concrete el pase a planta permanente de los empleados de esas compañías tercerizadas.

“Hace cinco meses, desde la última vez que cortamos las vías, venimos semana a semana esperando algo concreto, ellos nos dicen que trabajan y no dicen nada. Estas reuniones no nos llevan a ningún lado. En la última reunión que tuvimos nos dijeron ‘chicos, no tenemos nada para ustedes’”, afirmó al comenzar la jornada el delegado de la empresa de seguridad privada, de nombre Mauricio, en declaraciones al canal Todo Noticias.

Intransigentes: los manifestantes se niegan a deponer su actitud
Intransigentes: los manifestantes se niegan a deponer su actitud

Al parecer, los manifestantes ya habían realizado protestas similares en el transcurso del 2021, pese a que todavía se mantiene abierto el diálogo entre las autoridades de la empresa de seguridad, los representantes de los empleados y Trenes Argentinos, en su condición de contratista.

Trenes Argentinos informó que desde julio se realizan reuniones semanales entre las partes donde ya se acordaron mejoras salariales, edilicias y reincorporación del personal.

El corte de las vías se inició a las 10:30 (PoliticaDelSur1)
El corte de las vías se inició a las 10:30 (PoliticaDelSur1)

Nosotros no vamos a desalojar nada. Vamos a quedarnos hasta que nos den una respuesta”, afirmaron los delegados de la compañía de seguridad privada.

Las autoridades de Trenes Argentinos esperan que en el transcurso de la tarde ya se pueda ver normalizado el servicio.

Efectivos de la Policía Federal están en el lugar (fotos: Télam)
Efectivos de la Policía Federal están en el lugar (fotos: Télam)

A su vez, desde el lado de los protestantes se consideraron que el corte de las vías es la única metodología suficiente como para reestablecer las negociaciones con las autoridades ferroviarias.

Según informó Trenes Argentinos, se encuentra interrumpido el acceso a la estación Constitución, pero se encuentran habilitados el ramal Quilmes-La Plata, Bosques vía Quilmes y Temperley-Alejandro Korn.

SEGUIR LEYENDO: