Incendio en un Parque Nacional en Campana: ya consumió más de 600 hectáreas y afecta la visibilidad en la Panamericana

Tres helicópteros, un avión hidrante y decenas de bomberos y brigadistas trabajan para controlar el siniestro, que se propagó rápidamente por los fuertes vientos

Compartir
Compartir articulo
Imágenes del incendio en el anochecer del lunes y de los pastizales quemados (Videos: Daniel Trila)

Anoche se desató un impresionante incendio en pastizales al costado de la Ruta Nacional N° 9, a la altura del partido bonaerense de Campana, que afectó a varias hectáreas del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. Las llamas comenzaron a propagarse antes de que caiga la tarde del lunes en inmediaciones al kilómetro 62 de la autopista Panamericana, en la zona de la Reserva del Río Luján. Este martes, tras 24 horas, continuaban los trabajos de los bomberos para apagar el fuego que se propagó rápidamente por la acción de los fuertes vientos. Así, ya consumió más de 600 hectáreas.

“La situación todavía sigue complicada. Ahora se está por hacer bajar otro helicóptero para poder sofocarlo. Hay varios focos en distintos lugares en los que es difícil acceder. El camino no es bueno para ingresar, hay partes de bañados”, describió el panorama a Infobae Oscar Valdéz, efectivo del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Zárate, que se sumó a su par de Campana para controlar el siniestro. En el lugar también colaboran dotaciones de bomberos de Don Torcuato, Escobar, Garín y General Pacheco, además de personal de Defensa Civil local.

“El viento es en este momento el factor más complejo porque está avivando permanentemente los focos y tenemos unas ráfagas elevadas”, dijo por su lado el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky.

El viento complica el trabajo de bomberos y brigadistas
El viento complica el trabajo de bomberos y brigadistas

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), aportó medios aéreos y 26 brigadistas forestales para dar apoyo al operativo. Según precisaron las autoridades, en la zona operan tres helicópteros y un avión hidrante, tanto para el traslado de los brigadistas a las áreas de fuego, como para el arrojo de agua sobre los principales focos.

Mientras, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional no es muy alentador para las próximas horas: recién se prevén lluvias para la madrugada del jueves. El viento, en tanto, va a rotar muy poco. Lo positivo es que se espera que disminuya su intensidad hacia la noche.

Tres helicópteros y un avión hidrante trabajan en la zona
Tres helicópteros y un avión hidrante trabajan en la zona

El fuego abarcó una importante cantidad de territorio y ya consumió 623 hectáreas. Pero también generó otra complicación: formó una densa capa de humo que se trasladó hacia la ruta y complica la visibilidad de los cientos de automovilistas que circulan por la zona, al margen del hollín que dificulta la respiración. Por este motivo, desde anoche agentes del Comando Patrullas y de la Policía Vial montaron otro operativo para controlar el tránsito. A modo de prevención, se cortaron dos carriles de la Panamericana y se recomienda conducir con precaución entre Cardales y Otamendi.

Las causas del incendio son todavía inciertas. Federovisky expresó que “es producido por la actividad humana”, pero aclaró que todavía se investiga “si ha sido accidental o intencional”.

El Parque Nacional Ciervo de los Pantanos se originó sobre la base de la Reserva Natural Otamendi, creada en 1990, y cuenta con el reconocimiento como Sitio Ramsar y AICA (Área Importante para la Conservación de las Aves).

El lugar tiene una superficie aproximada de 5.588 hectáreas que están conformadas por grandes extensiones de bosques de talas, acompañados de sauco, ombú y espinillo. Esto, junto a los pastizales de la zona y combinado con la sostenida sequía que genera abundante material combustible, más el agobiante calor que se registró a lo largo de este lunes, con temperaturas que superaron los 30 grados, conformaron un escenario propicio para que el incendio se expandiera y sea complejo de sofocar.

El incendio dificulta la visibilidad en la Panamericana
El incendio dificulta la visibilidad en la Panamericana

Ubicado en el encuentro de las ecorregiones Pampeana y de Delta e Islas del Paraná, el parque conserva pastizales de la pampa ondulada, en sus terrenos más altos, que concluyen abruptamente en una barranca natural, bajo la cual se extiende una planicie anegadiza compuesta de pastizales inundables, canales, lagunas y bañados.

La reserva es hábitat de numerosos ciervos de los pantanos, de la pajonalera de pico recto, el espartillero enano y el burrito negruzco, entre las principales aves, y de plantas como la serrucheta, los espartillos, totoras y paja brava.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Mercados: las acciones argentinas caen hasta 4% en Wall Street, en un ajuste de precios tras fuertes alzas previas

Los títulos bancarios son los que más bajan en el exterior, luego de acumular beneficios de hasta 70% desde que empezó el año. Los bonos Globales operan sin variantes, con un riesgo país en los 1.439 puntos
Mercados: las acciones argentinas caen hasta 4% en Wall Street, en un ajuste de precios tras fuertes alzas previas

Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus

La Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) recomendó al Gobierno Nacional delinear una estrategia en el marco de la epidemia que ya causó 106 muertos y 151 mil contagios. Quirós explicó por qué se plantea focalizar en lugares específicos según datos epidemiológicos. Qué opinaron los expertos consultados por Infobae
Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus

La UCR bonaerense distinguió a Ricardo Gil Lavedra por su labor en el Juicio a las Juntas

El titular radical provincial, Maximiliano Abad, homenajeó al ex juez por “toda una vida de coherencia, decencia y apego a los valores republicanos”
La UCR bonaerense distinguió a Ricardo Gil Lavedra por su labor en el Juicio a las Juntas

Alejandro Stoessel se cansó de las críticas a Tini y publicó una dura carta abierta

El productor rompió el silencio y defendió a su hija de los reiterados ataques que recibe en las redes sociales
Alejandro Stoessel se cansó de las críticas a Tini y publicó una dura carta abierta

Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tanto para alquilar como compraventa son demandadas por una amplia gama de personas, desde profesionales hasta familias numerosas. Estas viviendas suelen incluir ampliaciones, parrillas e incluso locales comerciales
Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas
MÁS NOTICIAS