Por primera vez el Barrio 31 será anfitrión de las charlas TED

En sus 36 años de historia jamás se organizó un evento de estas características en un asentamiento popular. La iniciativa, que tendrá lugar hoy, fue propuesta por un vecino. El objetivo es darle voz a los jóvenes y promover oportunidades. Quiénes serán los oradores

El formato TED entrará por primera vez en su historia en un barrio vulnerable
El formato TED entrará por primera vez en su historia en un barrio vulnerable

Hace 36 años que Richard Saul Wurman creó una organización sin fines de lucro con el objetivo de promover “Ideas que vale la pena difundir” y la nombró TED (Technology, Entertainment, Design). El formato ganó su lugar en el mundo con presencia en más de 100 países y ya es una marca registrada. Hoy le llega el turno de entrar al barrio popular más grande y antiguo de la Argentina: el Barrio 31.

Todo fue organizado por el equipo de voluntarios Tedx Barrio San Nicolás, encabezado por dos vecinos: el arquitecto Cesar Sanabria y Fabián Balderrama. Una de esas charlas, llamada “¿Qué tienen los pobres en la cabeza?”, que dió Mayra Arena en 2018, tuvo más de 4.8 millones de reproducciones y fue la inspiración para dar vida a este espacio.

César es todo un ejemplo dentro de la villa. Es delegado vecinal, arquitecto (se recibió en la Universidad de Buenos Aires en mayo de este año), gerente de Programación de una radio, estudiante de Periodismo, guardia de seguridad de la sede que tiene en el barrio Scholas Occurrentes (la fundación del Papa Francisco), miembro de la Asociación Civil Los Principitos de Retiro (que administra dos comedores) y actualmente la cabeza del ciclo. Es casi la excepción a la regla, y lucha para que deje de ser así. Él se sintió identificado con las palabras de Mayra y quiso hacer lo mismo pero desde el corazón del asentamiento, que tiene más de 40.000 habitantes. “En las villas de Argentina viven más de 4 millones de personas y es por eso que lo haremos bajo el lema “Visibilizar voces de la villa” con historias, acciones, y experiencias “, resalta Sanabria.

Este 28 de octubre se presentaran diez oradores en el playón central del lugar, el que se ve desde la autopista Illia mano a la avenida 9 de julio. Cada invitado tendrá entre diez y quince minutos para exponer. Las lista la integran Damian Quilici, (Comediante/Escritor), Ezequiel Arielli (Consultor en ingeniería IT), L- Gante (Artista musical), La Joaqui (Artista urbana, escritora, rapera, actriz y cantautora, La Queen (Pop Star – Cantante - Artista Drag), Luis Guisbert Condori (Emprendedor social), Padre Pepe (Sacerdote) y Silvia Flores (Presidenta Cooperativa “La Juanita Digital”).

“Será muy identitario, adaptado a la comunidad. Queremos mostrar que en los barrios hay sueños, proyectos, ideas y ganas de mejorar la calidad de vida”, explicó Balderrama, otro de los organizadores.

El trapero L-Gante anticipó su participación en la charla TED en el Barrio 31
El trapero L-Gante anticipó su participación en la charla TED en el Barrio 31

Además de los oradores, estarán Yermina Benítez (vecina de la 31 y titular de la franquicia de Mc Donald’s en el barrio), Dylan Reales (un golfista local), Jhore (un rapero local) y otros vecinos destacados de distintas barriadas.

Como ocurre en cada emisión, las participaciones serán grabadas y subidas en YouTube, pero también convocan a que la gente lo vea en vivo, siempre respetando los protocolos para evitar la propagación del coronavirus.

Estas conferencias, que se brindan en distintas partes del mundo, tienen temáticas variadas como arte, política, educación, cultura, negocios, tecnología y entretenimientos. Algunos de sus expositores más reconocidos fueron Bill Clinton, Bill Gates y varios ganadores de los premios Nobel. Hoy le toca al barrio 31 compartir sus ideas.

La organización Tedx Barrio San Nicolás está integrada por un grupo de más de 20 jóvenes voluntarios con diversas formaciones que sueña en cambiar el mundo. Todos los fines de semana, recorren el barrio y trabajan con los vecinos. Se involucran de manera directa , para generar impacto, y que el espiríitu de las voces del 28 de octubre dejen su huella en el lugar.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Casi la mitad de los hogares en Latinoamérica ganan menos que antes de la pandemia

La situación ha mejorado a medida que los países relajaron las medidas de confinamiento y avanzaron las campañas de vacunación, pero la tasa de empleo regional es 11 puntos porcentuales inferior a la que tenían antes de la llegada del coronavirus

HRW denunció los asesinatos extrajudiciales llevados a cabo por los talibanes

La organización documentó en un informe, publicado hoy tras entrevistar a decenas de personas, los ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzosas de 47 afganos que pertenecían a las Fuerzas Nacionales de Seguridad Afganas del depuesto Gobierno

Dos viajeros de Sudáfrica que hicieron escala en Singapur dieron positivo por la variante Ómicron en Sídney

El Ministerio de Salud singapurense ha defendido que las pruebas presentadas por los turistas antes de acceder al avión habían dado un resultado negativo y que la mayoría de los pasajeros del mencionado vuelo habían permanecido en el área de tránsito del aeropuerto

Axel Kicillof presentó el Presupuesto 2022 y no cerró la puerta a un fondo especial para obras en municipios

El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López expuso en la Legislatura cómo serán la ley de leyes y la ley fiscal para el año entrante. En diálogo con Infobae, el funcionario detalló el plan impositivo, endeudamiento y la posibilidad de un fondo de infraestructura municipal

El Nuevo Pibe de 39: los detalles íntimos del regreso de Carlos Delfino a la selección argentina de básquet

El Lancha fue una de las figuras en los compromisos ante Paraguay disputados en Obras Sanitarias. Su nuevo rol en el equipo, el recuerdo nostálgico de la Generación Dorada, la readaptación de su juego y sus próximos desafíos
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR