Ola de calor en Argentina: los incendios forestales afectaron a siete provincias

El Ministerio de Ambiente anunció el envío de medios aéreos y brigadistas forestales para sumarse al combate del fuego en a las provincias de Catamarca y Tucumán

Compartir
Compartir articulo
“Incendios en Burruyacu. El fuego está incontrolable”, detalló el medio tucumano Radio LV12 a través de un video en redes sociales

Incendios forestales activos afectaban a distintos lugares de las provincias de Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Jujuy, Córdoba, La Rioja y San Luis este miércoles, informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). En ese sentido, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación anunció la asistencia por medio del envío de recursos para combatir el fuego en localidades tucumanas y catamarqueñas.

Ante la ola de calor registrada en el país en la semana, el Servicio Meteorológico Nacional había anunciado una alerta nivel amarillo para sectores de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Tucumán y Catamarca por temperaturas extremas. También nivel amarillo por fuertes vientos en Santa Cruz y Chubut.

De acuerdo con el parte diario del SNMF, en La Rioja, hay tres incendios activos en General A. V. Peñaloza, Chamical y General Belgrano.

Incendios forestales en Chamical, La Rioja (Foto Radio La Diez Trece de Chilecito)
Incendios forestales en Chamical, La Rioja (Foto Radio La Diez Trece de Chilecito)

También hay seis focos en el departamento santiagueño de Ojo de Agua, y otros seis en Catamarca en La Paz, Ancasti, Santa Rosa, Fray Mamerto Esquiú, Ambato y San Fernando del Valle De Catamarca II.

Según consignó el organismo, siete focos amenazan la provincia de Tucumán en La Cocha, Tafí Viejo I, Burruyacú, Trancas I, Cruz Alta, Leales y Yerba Buena, mientras que en Monteros, Tafí del Valle y Tafí Viejo II, las llamas fueron controladas y contenidas en la zona de Trancas II.

En horas de la tarde, el medio tucumano Radio LV12 publicó en sus redes sociales un video en el que se ve la dimensión del fuego. El posteo estaba complementado con el comentario “incendios en Burruyacu. El fuego está incontrolable”.

“Está viniendo un avión hidrante para reforzar las tareas, estamos declarando emergencia agropecuaria por lo sucedido”, le comentó al medio de Tucumán el ministro del Interior local, Miguel Acevedo en horas de la mañana del miércoles. “Necesitamos tener un avión hidrante es un anhelo grande”, agregó.

El índice de peligro de incendio en el país, según el Servicio Meteorológico Nacional
El índice de peligro de incendio en el país, según el Servicio Meteorológico Nacional

Justamente en horas de la tarde de ayer, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), anunció que enviará a a las provincias de Catamarca y Tucumán medios aéreos y brigadistas forestales para sumarse al operativo iniciado para combatir los incendios.

“Respecto a los recursos aéreos, se envían un helicóptero para Catamarca y un avión hidrante para Tucumán. En esta provincia, además, se suman 21 brigadistas forestales para combatir el foco activo de La Cocha. Los medios aportados se complementan a las siete autobombas enviadas anteriormente por el SNMF que operan en ambas provincias”, detalló el comunicado de la cartera encabezada por Juan Cabandié. “Además, el Ministerio de Ambiente pone a disposición recursos para combatir los focos ígneos en la provincia de Salta”, completó el texto oficial.

A propósito, el fuego también fue controlado en las localidades salteñas de San Carlos y Las Viñas, en San Fernando del Valle de Catamarca I y en departamento de Capayán, en Catamarca.

En tanto, el SNMF indicó que Tolhuin, Tierra del Fuego, las llamas continúan siendo controladas por los brigadistas.

Incendios forestales en Chamical, La Rioja (Foto Radio La Diez Trece de Chilecito)
Incendios forestales en Chamical, La Rioja (Foto Radio La Diez Trece de Chilecito)

Para atacar los cinco focos en Jujuy ubicados tres en el departamento de Santa Bárbara (I,II, y III), uno en Ledesma y uno en Doctor Manuel Belgrano, operaron 2 autobombas y 1 avión hidrante, logrando controlar las llamas en Santa Bárbara I y II.

Asimismo, el SNMF precisó que en Santa Bárbara IV, el fuego está contenido, detalló la agencia Télam.

En Córdoba, se registraba un foco activo en Ischilín -localidad distante a unos 153 kilómetros de la capital provincial-, en tanto los bomberos lograron controlar las llamas en Tulumba, Pocho y San Javier.

Por último, se informó que en San Luis las llamas están activas en Dupuy Il, a la vez que pudieron ser contenidas en San Martín, Dupuy I y Junín I y controladas en Junín II.

El mapa publicado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en lo que respecta al peligro de incendios expresa una importante cantidad de zonas con peligro “extremo”, “muy alto” y también “alto” a lo largo del país.

SEGUIR LEYENDO: