Abandonaron en una clínica a una anciana en grave estado de salud y dejaron una nota: “No me puedo hacer cargo”

Ocurrió en un sanatorio de San Juan. Ursulina, de 84 años, está postrada, desnutrida, lastimada y no puede hablar. La dejaron sola en el área de urgencias

Compartir
Compartir articulo
Una anciana fue abandonada en la clínica Santa Clara de San Juan
Una anciana fue abandonada en la clínica Santa Clara de San Juan

Ursulina tiene 84 años y padece graves problemas de salud. Está postrada, desnutrida, lastimada y no puede hablar debido a un deterioro cognitivo profundo. En ese estado la abandonaron anoche en una clínica de la ciudad de San Juan. Quienes estaban a su cuidado la llevaron hasta el centro médico Santa Clara y la dejaron sola en el área de urgencias con una bolsa que contenía documentación y una nota escrita a mano con lapicera azul que decía el siguiente mensaje: “Con mucho dolor pero no me puedo hacer cargo de Ursulina. Nadie del PAMI me ayuda para cuidarla ni con el alimento. Ya no doy más. Estos son los papeles para internarla en el geriátrico. Lo siento. Ella legalmente no tiene familia, ni donde vivir”.

El coordinador de Calidad de la clínica, Carlos Fiorentino, contó al Diario de Cuyo que la mujer llegó cerca de las 21 a través del Servicio de Urgencias y, como se realiza con cada paciente, “al ingresar pasó por el triage, donde los enfermeros le realizaron la valoración de rutina que se hace en medio del coronavirus y con el fin de determinar qué tipo de asistencia necesita el paciente”.

Sin embargo, en el interín mientras aguardaba ser evaluada, la persona que había llegado junto a Ursulina se retiró. Minutos después, ni bien advirtieron en la clínica que nadie estaba acompañando a la anciana, se activó el protocolo dispuesto para estas situaciones, que implica dar aviso a la Policía, al Gabinete Interdisciplinar de la Clínica y a Desarrollo Humano, entre otras cosas.

Ursulina fue asistida de inmediato. “Está muy deteriorada, postrada, con escaras múltiples, deshidratada y desnutrida. Es una paciente con un deterioro cognitivo profundo, que le impide comunicarse. Se la ve exaltada y angustiada, pero no puede hablar”, describió el médico.

Y amplió: “Se le colocó una sonda nasofaríngea y ahora tenemos que hacer la valoración correspondiente para saber si su deterioro cognitivo de debe a su mal estado general o es previo. Es una paciente de cuidados crónicos, al menos hasta que se logre revertir su estado actual. Nuestra intención ahora es tratar de darle la mejor contención posible a esta abuela para lograr que su salud mejore, pobrecita”.

Ursulina tiene 84 años y es oriunda de Jáchal (Foto: gentileza Diario de Cuyo)
Ursulina tiene 84 años y es oriunda de Jáchal (Foto: gentileza Diario de Cuyo)

El caso comenzó a trascender con el correr de las horas y conmovió a la provincia cuyana. Tras tomar conocimiento, el ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Políticas para Personas Mayores, intervino de oficio para la “contención y abordaje interdisciplinar” de Ursulina, que es oriunda del departamento de Jáchal y tiene como último domicilio registrado una dirección en la localidad de Santa Lucía.

“La señora será tratada previamente en dicha clínica para su control sanitario y, posteriormente, será trasladada a la Residencia para Personas Mayores ‘Hogar Eva Duarte de Perón’, donde contará con la atención y un trabajo articulado e integral en pos de una mejor calidad de vida”, informaron las autoridades a través de un comunicado.

Mientras Ursulina continúa adelante con su tratamiento, las autoridades también buscan a la persona que la abandonó con lo puesto en el lugar. Para eso, según indicó Fiorentino, las imágenes de las cámaras de seguridad del sanatorio ya están en manos de la Justicia.

La información registrada en el ingreso a la clínica no ayudó demasiado para la búsqueda: “Los datos que tenemos en el sistema, que probablemente dejó la persona que la llevó antes de irse, no se condicen con la residencia actual de la paciente. Personal se acercó a la zona indicada en el sistema y allí nadie conoce a la señora. No sabemos si los datos son falsos o es información que está desactualizada”, señaló el médico.

La mujer será trasladada a la residencia para mayores Eva Perón, en Chimbas
La mujer será trasladada a la residencia para mayores Eva Perón, en Chimbas

Lo que se sabe hasta el momento es que Ursulina no tiene familiares directos. Por medio de un comunicado, desde Desarrollo Humano y Promoción Social destacaron que “no hubo ninguna denuncia previa por maltrato o abandono de persona”.

SEGUIR LEYENDO: