Desde hoy dejará de ser obligatorio el uso de barbijo al aire libre y empiezan a regir nuevas flexibilizaciones en CABA

La medida se definió luego de alcanzar el 70% de la población con el esquema completo de vacunación contra el COVID-19

Desde hoy deja de ser obligatorio el uso de barbijo al aire libre en CABA (Franco Fafasuli)
Desde hoy deja de ser obligatorio el uso de barbijo al aire libre en CABA (Franco Fafasuli)

Desde este miércoles 20 de octubre deja de ser obligatorio el uso del barbijo al aire libre en la Ciudad de Buenos Aires en lugares donde no haya concentración de personas. En el camino hacia la “nueva normalidad”, se flexibilizaron otra serie de medidas decidas luego de alcanzar el 70% de la población con el esquema completo de vacunación contra el COVID-19 en territorio porteño.

El gobierno nacional dispuso el fin del uso obligatorio del tapabocas en espacios abiertos el 1 de octubre, pero se estableció como una recomendación para que cada una de las 24 jurisdicciones del país decidieran si lo aplicaban o no a partir de su situación epidemiológica. En aquel momento, la Ciudad postergó la decisión y no adhirió a la medida. El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, había optado por la cautela al señalar que varios países “liberaron el barbijo y luego tuvieron que volver atrás”.

Finalmente, el anuncio lo hizo efectivo este martes el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, luego de destacar que durante la jornada se llegaría al porcentaje estipulado de vacunados con ambas dosis para poder oficializar la decisión. Además, mencionó que el promedio de contagios bajó a 142 casos diarios y que la ocupación de camas de terapia intensiva por casos de coronavirus es del 3,2%. Se trata del ”mínimo histórico”, según señaló Larreta.

El uso del tapaboca seguirá siendo obligatorio en espacios cerrados y transporte público, ya que aumenta el riesgo de transmisión del virus, y al aire libre cuando haya concentración de personas y no se garantice la distancia social. También deberá utilizarse en eventos masivos. Pese al descenso de contagios, se recomienda continuar utilizando alcohol en gel, ventilar los espacios cerrados y realizar testeos siempre que sea necesario.

La Ciudad de Buenos Aires alcanzó el 70% de su población vacunada con ambas dosis (EFE/ Enrique García Medina)
La Ciudad de Buenos Aires alcanzó el 70% de su población vacunada con ambas dosis (EFE/ Enrique García Medina)

En el marco de las flexibilizaciones dispuestas por las autoridades de la Ciudad, deja de ser un requisito la toma de temperatura antes de ingresar a lugares cerrados como escuelas o locales comerciales. En el ámbito educativo, tanto en escuelas públicas como privadas, los alumnos de todas las edades van a poder realizar actividades en espacios abiertos, como los patios, sin utilizar tapaboca.

Además, se eliminó la capacidad máxima de pasajeros establecida para trenes, subtes y colectivos. En el transporte público seguirá siendo obligatorio el uso de tapaboca y, en lo posible, deberá mantenerse las ventanillas abiertas para optimizar la ventilación.

La Ciudad de Buenos Aires vacunó con una dosis a 2.427.602 personas, y con dos dosis a 2.108.175 personas. Además se aplicaron en total 4.561.561 inyecciones en territorio porteño, de las 4.860.281 recibidas. A nivel nacional, este martes el Ministerio de Salud reportó 34 muertes (ninguno de CABA) y 1.304 nuevos infectados, de los cuales solo 137 pertenecen a la Capital Federal.

Una por una, las nuevas medidas

Uso del tapaboca en lugares cerrados y abiertos

- Fin de la obligatoriedad del uso de tapaboca en espacios abiertos desde mañana, 20 de octubre

- Continúa el uso obligatorio del tapaboca en lugares cerrados, transporte público y abiertos donde haya concentraciones de personas

- Ya no será obligatoria la toma de temperatura antes de ingresar a espacios cerrados como escuelas o locales comerciales

Protocolos sanitarios en escuelas

- Actividades al aire libre sin uso del tapaboca en las escuelas para todos los alumnos

- Continuará el uso obligatorio del tapaboca en las aulas para los estudiantes de todos los niveles

Transporte público

- Se elimina la capacidad máxima de pasajeros establecida para trenes, subtes y colectivos

- El uso de tapaboca continuará siendo obligatorio

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR