Video: una ballena fue filmada a pocos metros de la playa en Pinamar

Los turistas tomaron imágenes del cetáceo que se dejó ver en el inicio del fin de semana largo en la costa bonaerense

Compartir
Compartir articulo

El fin de semana empezó de la mejor manera para los turistas que viajaron hasta Pinamar, en la provincia de Buenos Aires. Sucede que este viernes, el primero de los dos feriados proyectados, una ballena se dejó ver a pocos metros de la playa en el partido bonaerense.

Con sorpresa, las cientos de personas que se encontraban en una de las playas del municipio de Pinamar, lograron registrar en video el momento en el que el cetáceo apareció en la tarde de hoy a escasos metros de la costa.

“¡Hay una ballena, mirá!”, se escucha de fondo en uno de los videos registrados por el portal Gaceta Sur. “¡Filmala!”, exclama alguien más a modo de respuesta. Al mismo tiempo, en las imágenes se ve cómo la ballena saca su cola del agua y golpea la superficie en varias ocasiones.

En otros de los videos que los usuarios de redes sociales presentes en Pinamar grabaron, se ve el mismo accionar del cetáceo y se escuchan los gritos a modo de exclamación de las personas cada vez que la cola golpea contra el agua.

También en redes sociales, una usuaria comentó hace tres días atrás: “Una ballena está dando vueltas muy cerca de la costa en Pinamar”. Sucede que en la costa bonaerense, no sólo hubo avistamiento de ballenas en los últimos tiempos, también se registraron cetáceos encallados en las playas.

En la semana se trató de un macho juvenil de 8,5 metros de largo y, aproximadamente, 7 toneladas de peso (Mundo Marino)
En la semana se trató de un macho juvenil de 8,5 metros de largo y, aproximadamente, 7 toneladas de peso (Mundo Marino)

Justamente en el inicio de la última semana, dos ballenas jorobadas fueron encontradas varadasen el Partido de La Costa, en la provincia de Buenos Aires. Ambos ejemplares fueron rescatados gracias al trabajo del personal de Mundo Marino, además de Secretaría de Desarrollo Sostenible y Ambiente del Partido de la Costa, Defensa Civil, Prefectura Naval Argentina, Bomberos Voluntarios y Guardavidas.

La primera varó la mañana del domingo pasado en la localidad balnearia de Nueva Atlantis. Se trató de una ballena jorobada hembra juvenil de 9,8 metros de largo y aproximadamente 8 toneladas de peso: en total, 30 personas ayudaron para que el rescate fuera exitoso. La segunda, un macho de la misma especie y de 8,5 metros de largo y aproximadamente 7 toneladas, apareció el lunes por la noche en La Lucila del Mar.

El rescate de la ballena jorobada en La Lucila del Mar

En relación al rescate del domingo, Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y responsable del Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino explicó: “Al llegar al lugar para verificar la situación del animal, se procedió inmediatamente a realizar las tareas de soporte primario, es decir asegurar la posición del ejemplar para que pueda respirar, mantener las aletas pectorales bajo el agua a fin de facilitar dentro de lo posible la estabilización de su temperatura corporal”.

Además de la ballena varada el domingo, una segunda ballena se registró en los primeros días de esta semana. Se trató de un macho juvenil de 8,5 metros de largo y, aproximadamente, 7 toneladas de peso, que apareció varada ayer a última hora de la tarde en la localidad de La Lucila del Mar. Respondiendo al llamado de rescate, la Fundación Mundo Marino envió personal capacitado al lugar para evaluar y monitorear la situación del animal.

Rescate de ballenas jorobadas varadas en la costa de Buenos Aires

Frente a la buena condición del ejemplar y respetando las directrices de seguridad de Defensa Civil del Partido de la Costa, se decidió reanudar el operativo alrededor de las 6 de la mañana de hoy para que el equipo pudiera trabajar con mejor visibilidad.

“Lamentablemente, estos eventos no se tratan de casos aislados sino que se suman a un preocupante registro de varamientos detectados en Argentina y Brasil en los últimos meses”, advirtió el comunicado de Mundo Marino.

SEGUIR LEYENDO