Hace más de un mes que 51 distritos de la provincia de Buenos Aires no reportan muertes por COVID-19

Según datos del gobierno bonaerense, en las últimas dos semanas, más de la mitad de los hospitales no registraron casos de coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Las muertes por COVID se redujeron en varios distritos de la provincia de Buenos Aires
Las muertes por COVID se redujeron en varios distritos de la provincia de Buenos Aires

“Los casos por coronavirus, las hospitalizaciones y los fallecimientos bajan como nunca desde el inicio de la pandemia”, detalló el texto oficial difundido hoy por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires en relación al último análisis sobre el escenario de la pandemia en el territorio. En el informe, se precisa que un total de 51 municipios no reportan un fallecido desde el 31 de julio pasado.

Además, la información oficial sostiene que más de la mitad de los hospitales y sanatorios no ingresaron infectados por COVID-19 desde hace 15 días.

El ministerio de Salud bonaerense, detalló en el comunicado difundido este martes que a partir de las medidas sanitarias y al “éxito de la estrategia y la planificación de la campaña de vacunación Buenos Aires Vacunate”, la provincia registra por decimoquinta semana consecutiva “una baja en el promedio semanal de los casos”.

Y en esa línea, precisó: “Tal es así que 51 distritos no reportan un fallecido desde el 31 de julio y más de la mitad de los hospitales y sanatorios, no ingresan una persona por COVID-19 desde hace 15 días y una gran cantidad de ellos, desde hace un mes”.

Sobre la situación de la provincia gobernada por Axel Kicillof, en declaraciones radiales realizadas hoy, el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak comentó: “En la Provincia tenemos 11 millones de personas que recibieron la primera dosis, en un universo de 12 millones. En julio se vacunaron 3.500.000 con primeras dosis y 1.500.000 millones con la segunda. En agosto, más de 1 millón recibieron la primera dosis y 3 millones, la segunda”.

Según se detalla, la ocupación hospitalaria por la enfermedad es actualmente del 21% y los fallecimientos llevan 11 semanas de descenso consecutivo, representando una caída del 97% desde el pico del 2021 que fue la última semana de mayo.

Desde el gobierno bonaerense señalan los resultados del plan de vacunación contra el virus
Desde el gobierno bonaerense señalan los resultados del plan de vacunación contra el virus

Pese a la mejora en las cifras, en la administración bonaerense siguen siendo cautos por la expansión de la variante Delta. En declaraciones a Radio 10 y Radio Provincia el ministro aseguró que “se sigue trabajando y pensando en el peor escenario posible para retrasarla”.

“La estrategia sanitaria fue muy buena, claramente exitosa, lo muestran los números. Llegamos a la segunda ola con todo el sistema de salud vacunado y todos los adultos mayores también”, indicó.

Kreplak explicó que aún se espera ver cómo afectará la variante Delta en la provincia ya que “representa hasta el momento el 0,1% de la población”. Enfatizó que “es la incógnita más grande” ya que “el primer caso se dio el 4 de junio, y desde ese entonces se dieron 99 contagios, de los cuales 97 son de viajeros y dos casos por transmisión comunitaria”.

La alerta que emerge de la provincia tiene una base científica por la transmisibilidad del virus, con cada vez más datos al respecto. Por ejemplo, ahora se sabe que la variante Delta, identificada por primera vez en India en diciembre de 2020, es más contagiosa que el SARS-CoV-2 original y es más capaz de escapar de la inmunidad previa o natural, presente en pacientes recuperados, es decir que ya se contagiaron con el virus en su linaje surgido en Wuhan.

Según estimaron investigadores de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia mediante el uso de un modelo informático, la mutación surgida en la India es alrededor de un 60% más contagiosa que el coronavirus original proveniente de Wuhan. Asimismo, puede escapar de la inmunidad de una infección previa casi la mitad de las veces, advirtieron los mismos investigadores.

SEGUIR LEYENDO: