El pedido de las autoridades en medio de los incendios en las islas del Delta del Paraná

En la zona trabajan brigadistas forestales nacionales y de diferentes jurisdicciones junto a personal de Entre Ríos y Santa Fe

La sequía y la baja del río influyeron en la proliferación de incendios
La sequía y la baja del río influyeron en la proliferación de incendios

Continúa el avance y la peligrosidad de los incendios que afectan las islas del Delta del río Paraná, específicamente en frente de las ciudades santafesinas de Rosario y Villa Constitución y de San Nicolás en la provincia de Buenos Aires.

Ante este panorama, la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos y el Plan de Manejo del Fuego solicitó no convocar a acercarse para intentar ayudar a combatir los incendios que se registran desde el fin de semana.

“Para trabajar sobre el fuego hay que conocer el terreno, tener el equipamiento y conocimientos necesarios, porque de lo contrario se corre peligro”, indicaron desde ese organismo.

Y destacaron que brigadistas forestales nacionales y de diferentes jurisdicciones junto a personal de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe siguen trabajando sobre dos grandes puntos de calor detectados en islas de la jurisdicción entrerriana.

Los fuegos ubicados en zonas de Islas del pre Delta e Islas del Paraná Medio, y al este del puerto de la ciudad de Santa Fe, “se encuentran más controlados”, explicaron desde la Secretaría de Ambiente provincial.

A su vez detallaron a la agencia Télam que “la situación más complicada está sobre islas frente a la localidad bonaerense de San Nicolás, donde continúan los trabajos intensos”.

También explicaron que el fuego tiene cuatro estadíos hasta lograr erradicarlo, al solicitar que no se realicen convocatorias para colaborar contra las llamas: activo, contenido (trabajos con cortafuegos naturales para que no avance y así proteger a pobladores y animales), controlado y sofocado. “Para llegar a sofocar un incendio hay un trabajo de varios días”, puntualizaron.

Y señalaron que “más allá de que sean incendios intencionales o naturales, hay condiciones que favorecen a la propagación del fuego”. Es el caso de la sequía, la escases de lluvias y la bajante del río Paraná que afecta a la región.

El humo y las cenizas generadas afectan la región metropolitana de Santa Fe y ciudades aledañas, pero también las vías fluviales y terrestres de la zona.

“Las causas son antrópicas y es muy difícil determinar cómo se generó, porque para eso hay que estar en el lugar del incendio, y cuando se detecta un punto de calor ya hay una columna de humo y el fuego lleva un tiempo allí”, comentaron.

Una columna de humo se levanta debido a un incendio en el Delta del río Paraná, cerca de Rosario (EFE/Franco Trovato Fuoco/Archivo)
Una columna de humo se levanta debido a un incendio en el Delta del río Paraná, cerca de Rosario (EFE/Franco Trovato Fuoco/Archivo)

Para combatir los focos ígneos se establecieron dos comandos de operaciones, uno en el puerto de Santa Fe y otro en la localidad bonaerense de San Nicolás y de esa manera “se hace más efectivo el trabajo, y se ahorra tiempo de traslado al poder salir desde esos dos lugares y continuar el monitoreo”, afirmaron, y agregaron que permite también “asegurar las viviendas costeras y el traslado de familias”.

Guadalupe Nava, presidente de la Organización Socioambiental Conciencia Ecológica, en diálogo con Télam explicó que San Pedro “es una postal tremenda” a raíz de los incendios y señaló que “el humo cubre todo y no se puede respirar al lado del río”.

“La semana pasada estuvo toda la ciudad tapada de humo con lluvia de cenizas”, contó. Añadió que “en San Pedro entre el 20 y el 26 de agosto se incendiaron 8.000 hectáreas en las islas de las Lechiguanas” que se encuentran enfrente de esa ciudad bonaerense.

El lunes comenzó el operativo en la base ubicada sobre la localidad bonaerense de San Nicolás, con la participación de personal de la brigada Forestal de la Policía de Entre Ríos, Defensa Civil y del Plan de Manejo del Fuego de Entre Ríos.

Los trabajos se dividen en dos zonas, con un ataque indirecto, realizando líneas de cortafuego para contención, afirmando el perímetro con helibalde y con brechas de arroyo a arroyo. En tanto, una cuadrilla está abocada a la operativización de la información y evaluación de las condiciones meteorológicas.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Horacio Rodríguez Larreta criticó la carta de Alberto Fernández: “Me parece muy mal que el Presidente no quiera ayudar”

El jefe de Gobierno porteño se refirió al planteo que hizo el jefe de Estado ante el pedido de Río Negro para recibir ayuda ante los atentados mapuches. “El Gobierno tiene la responsabilidad de ayudar y acompañar a las provincias cuando hay causas graves de inseguridad”, afirmó

Los Dodgers de Julio Urías ganaron el quinto juego y sobreviven en la serie contra Atlanta

El poderío ofensivo de la novena de los Ángeles estalló en el tercer juego disputado en el Dodger Stadium y aseguraron el regreso a Atlanta, donde no tendrán margen de error en caso de aspirar a la Serie Mundial de la temporada 2021

Boom viajero: se disparó la venta de pasajes al exterior, aún sin vuelos aprobados para el final del año

Se acerca el verano y los argentinos ya comenzaron a comprar vuelos para pasar las Fiestas o sus vacaciones en el exterior. Las líneas aéreas “apuestan” a que el Gobierno autorice sus pedidos

Encuesta: la confianza en el gobierno de Alberto Fernández volvió a caer y es más baja que la peor medición de Mauricio Macri

Además, el indicador realizado por la Di Tella marcó que la percepción del Ejecutivo es 34% inferior al primer mes completo de la gestión del Presidente

La violencia mapuche le sumó otro conflicto al Gobierno, en un territorio clave para las elecciones

La carta de la Casa Rosada causó malestar en la gobernación y permitió que el ala dura de la oposición retome la iniciativa con un tema que preocupa a los habitantes de la Patagonia
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR