Día del Niño: dónde donar juguetes para celebrar a la infancia

Comedores y merenderos de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires organizan campañas de recepción de regalos y en algunos de los barrios vulnerables piden ayuda para que los más chicos puedan celebrar su día. La Ciudad también organiza actividades gratuitas al aire libre

Compartir
Compartir articulo
Comedores y merenderos necesitan de la donación de juguetes para el Día del Niño
Comedores y merenderos necesitan de la donación de juguetes para el Día del Niño

Este año, el domingo 15 de agosto se celebrará a las niñas y niños en Argentina. La costumbre del festejo nació en 1945 cuando los fabricantes argentinos de juguetes decidieron repartir donaciones en hospitales, escuelas y orfanatos durante los primeros días de agosto; iniciativa que se afianzó en década del 50 al momento que los socios de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) reconocieron “la necesidad de contar con una fecha en el calendario para celebrar el afecto hacia la niñez, centro y destino de todas nuestras preocupaciones, reserva magnífica de valores humanos”, asegura la página web de la entidad.

A mediados de 1959, aquellos miembros organizaron festivales solidarios con artistas famosos y crearon el Día del Niño, institucionalizándose así la Comisión Ejecutiva Día del Niño. El 20 de noviembre de ese año, la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó y firmó la Declaración de los Derechos del Niño y estableció esa fecha como el Día Internacional del Niño instando a que cada nación designe un día propio.

Así, en Argentina se decidió que fuera el primer domingo de agosto y lo fue hasta 2003, año en que la misma Cámara reconoció la necesidad de celebrarlo el domingo posterior para que los padres asalariados hayan cobrado y pudieran comprar regalos. Esa fecha volvió a cambiar en 2013, también por razones económicas, y pasó al tercer domingo del mes, día que aún se mantiene.

Este 15 de agosto, nuevamente en contexto de pandemia, algunos comedores y merenderos de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires necesitan la donación de juguetes para repartir a los más chicos de los barrios más vulnerables. Con los protocolos sanitarios pertinentes, en burbujas o repartiéndolos casa por casa, todos buscan la manera de poder regalar una sonrisa a los más chiquitos.

Dónde llevar juguetes

-Pileta de Burzaco Fútbol Club

Los voluntarios Germán Bonnemezon y Bárbara Singer están organizando la campaña “Cadena de favores por los niños”, inspirada en la película estadounidense Pay It Forward (2000), dirigida por Mimi Leder y protagonizada por Haley Joel Osment, Kevin Spacey, Helen Hunt y Jon Bon Jovi. La historia está basada en la novela homónima de Catherine Ryan Hyde y cuenta la historia de un niño que piensa cómo hacer del mundo un lugar mejor.

Un grupo de comerciantes y vecinos organiza la campaña "Cadena de favores por los niños" que recolecta juguetes para niñas y niños de más de cinco comedores de la zona sur de Buenos Aires
Un grupo de comerciantes y vecinos organiza la campaña "Cadena de favores por los niños" que recolecta juguetes para niñas y niños de más de cinco comedores de la zona sur de Buenos Aires

Con ese objetivo, un grupo de comerciantes y vecinos de la zona recolectarán juguetes hasta el 13 de agosto en la pileta del Burzaco Fútbol Club. “Este mes, la campaña será por los niños de algunos comedores y merenderos. Por ahora son 30 los espacio a los que ayudaremos y que alimenta a más de 2500 chicos”, le dice a Infobae Singer, una de las organizadoras del evento que debido a las consecuencias de las restricciones de la cuarentena debió cerrar los dos salones de fiesta que tenía en el sur del Conurbano.

La idea es inculcar tanto en la sociedad como en los niños la importancia de la solidaridad y hacerlo con un gesto mínimo como la difusión de esta campaña. Se pueden crear puentes para poder tratar de ayudar a la mayor cantidad de gente”, asegura.

Algunos comedores a los que entregarán los juguetes donados son: El Principito, de Claypole; Lunita, de San José; Comedor toda una vida y el Comedor Los chicos, en Don Orione. Reciben donaciones en 25 de mayo 955, Burzaco.

-Capilla Comedor San Expedito, de Ciudad Evita

En medio del complejo de monoblocs, ubicados en la intersección de la Avenida Crovara y Cátulo Castillo, en el límite de las localidades de Ciudad Evita y La Tablada, en el partido de La Matanza, unos 80 niños esperan celebrar su día.

La Capilla Comedor San Expedito está ubicada en Tiburón 110, Complejo 17, en Ciudad Evita (Google Maps)
La Capilla Comedor San Expedito está ubicada en Tiburón 110, Complejo 17, en Ciudad Evita (Google Maps)

“Con unas golosinas, ellos están contentos; y si les llega algún juguetito estarán felices”, asegura tímida Ana Ferretti, la mujer que desde hace un año y medio puso sobre sus hombros el compromiso de alimentar a 600 personas en el comedor de la capilla que se encuentra en el Complejo 17 en el barrio conocido como los monoblocs de La Tablada que se prepara para homenajear a los más chicos.

“Ellos suelen estar todo el día en la Casita del Niño donde reciben el almuerzo a contraturno de la escuela, pero desde el inicio de la pandemia no van a clases y, por eso, buscamos la manera en que pasen el día realizando actividades culturales y deportivas”, cuenta la mujer y aclara que el objetivo diario es que los niños repartan su día entre la escuela, la casa y el club, donde también tienen apoyo escolar.

En ese polideportivo, niñas y niños practican deportes como fútbol, patín y hockey y allí celebrarán su día este domingo 15 durante todo el día. Además de juguetes y golosinas necesitan ropa, zapatillas y medias para nenas y nenes de 6 a 12 años.

Las donaciones son recibidas en la capilla ubicada en Tiburón 110, Complejo 17. También pueden coordinar la entrega con Ana al teléfono 11-6124-6395.

-Comedor Bichito de Luz, Ciudadela

En el corazón del barrio Ejército de los Andes (conocido como Fuerte Apache), 140 niñas y niños se esperanzan con recibir sus regalos este domingo en el comedor que funciona desde hace 16 años y que nació con el objetivo de ofrecer todos los días meriendas y cenas a niños y adultos mayores, pero debido a la pandemia lo hacen los días lunes, martes y jueves (merienda y cena) y los miércoles (cena).

El comedor Bichito de Luz se ubica en Besares 2792 (dentro del complejo habitacional) debajo del nudo 10, en el barrio Ejército de los Andes (Fuerte Apache)
El comedor Bichito de Luz se ubica en Besares 2792 (dentro del complejo habitacional) debajo del nudo 10, en el barrio Ejército de los Andes (Fuerte Apache)

“Lo que cambió es que los chicos y los abuelos ya no se quedan a comer sino que se les envía la vianda”, cuenta Daniel, a cargo del proyecto solidario que cocina para 80 familias que además de la cena se llevan un postre y pan.

El hombre dice que además de juguetes, el comedor necesita lavandina, detergente y condimentos.

Las donaciones son recibidas en Besares 2792 (dentro del complejo habitacional) debajo del nudo 10, de lunes a viernes de 17:00 a 19:00. También pueden coordinar la entrega con Daniel al teléfono 11-4435-5417.

-Comedor “Sol Naciente”, de Flores

Desde fines de los años 90´s, Verónica Hernández (47) está al frente del comedor que alimenta a grandes y chicos del barrio Illia, en el Bajo Flores. Desde la cuarentena de 2020, el espacio donde antes llegaban a comer 150 familias se convirtió el lugar donde cada noche pasaban 350 personas a retirar las viandas para compartir en sus casas.

Verónica y un grupo de voluntarias salen a repartir las viandas a quienes no pueden llegar hasta Agustín de Vedia al 2500, manzana 2, casa 29, en Flores. “Bajaron mucho las donaciones que recibimos y hacemos todo lo que podemos para que nadie se quede sin comer; pero en nuestro afán de buscar siempre comida en todo este tiempo los chicos no recibieron un solo regalito”, lamenta la mujer y aclara que en el barrio el festejo será el domingo 22 desde las 10:00.

El comedor comunitario Sol Naciente está ubicado en Agustín de Vedia al 2500, Barrio Illia, en el limite del barrio de emergencia 1.11.14, en el Bajo Flores
El comedor comunitario Sol Naciente está ubicado en Agustín de Vedia al 2500, Barrio Illia, en el limite del barrio de emergencia 1.11.14, en el Bajo Flores

Haremos burbujas de 10 niños para que reciban su regalo o golosinas y luego emprenderemos una recorrida por el barrio para repartir los juguetes recibidos a los nenes que están enfermos, aún hay 16 con covid-19, y a los nenes discapacitados″, cuenta y para poder lograrlo pide ayuda. “Para ellos es una ilusión muy grande festejar este día. Ven en la tele las publicidades de juguetes y saben que a ellos eso no les toca, es muy duro. Lo viví y sé qué están sintiendo”, dice apenada.

Las donaciones las recibe en el comedor y también se puede coordinar la entrega de juguetes y golosinas llamando a Verónica al 11-6971-4538.

En el partido de Merlo, el festejo con protocolos se realizará en la plaza de Cerro de Oro desde las 11:30. Allí se entregarán juguetes, golosinas, leche con chocolate y cosas dulces; y habrá payasos y malabaristas, entre otras sorpresas.

Además, la Fundación Garrahan recibe juguetes para ser entregados a todos los niños internados en ese hospital y en la casa pediátrica. “Debido a la actual pandemia por Covid-19 y para proteger a nuestros chicos y chicas, no recibiremos juguetes usados hasta que la situación cambie”, aclaran desde la entidad.

Las donaciones se reciben en la Casa Garrahan (avenida Pichincha 1731, CABA) hasta el sábado 14 de agosto de 9:00 a 18:00

Actividades gratuitas en la Ciudad

La Usina del Arte propone un fin de semana largo de programación presencial con actividades de sábado a lunes, que incluyen talleres, juegos, lecturas, shows al aire libre y en la sala auditorio, actividades para la primera infancia y streamings en Vivamos Cultura.

La Ciudad ofrecerá distintas actividades al aire libre y gratuitas. La Usina del Arte será uno de esos espacios (Prensa GCBA)
La Ciudad ofrecerá distintas actividades al aire libre y gratuitas. La Usina del Arte será uno de esos espacios (Prensa GCBA)

Organizado por Museos BA, los museos Sívori y Larreta abrirán sus jardines con propuestas artísticas, talleres de artes visuales y obras de teatro para disfrutar en familia. Arte en Barrios, realizará festejos con shows al aire libre en distintos puntos de la comuna 4, para que los chicos disfruten de una tarde distinta en su barrio, con talleres, shows, merienda y sorpresas.

El sábado 14 a las 15:00, en simultáneo, se realizarán eventos en Plaza Colombia, en Estación Buenos Aires y en la canchita del Barrio Charrúa. Mientras que el domingo 15 a las 15:00, la canchita del Barrio 21.24 será el epicentro del festejo. A las 16:00, las familias se podrán acercar a celebrar una tarde distinta a la Plaza de Parque Patricios.

El lunes 16 a las 15:00, se realizará una jornada de talleres y show alusivo al día de la niñez en Plaza Malvinas del Barrio Catalinas y a las 16:00 el escenario será la Plaza Nueva Pompeya. Cada una permite un aforo de 200 personas.

Por último, el domingo 22 de agosto a las 15:00, se realizará un evento para festejar el aniversario del barrio de La Boca con talleres y shows, en General José Garibaldi y California.

SEGUIR LEYENDO: