La primera piloto de caza militar del país presentó una denuncia por acoso laboral

Sofía Vier viajó junto a su padre desde San Luis a Buenos Aires para ratificar la exposición policial que realizó en Villa Mercedes ante las autoridades de la Fuerza Aérea Argentina. Desde su entorno manifiestan que sufrió hechos de discriminación por parte de sus entrenadores y compañeros

Se graduó con el mejor promedio y es la primera aviadora argentina egresada de la FF.AA. de EEUU. También se se recibió como piloto de Caza- bombardero , siendo la primera mujer del país en obtener este título
Se graduó con el mejor promedio y es la primera aviadora argentina egresada de la FF.AA. de EEUU. También se se recibió como piloto de Caza- bombardero , siendo la primera mujer del país en obtener este título

En el 2020, Sofía Vier (26) , se recibió como piloto de Caza-bombardero, siendo la primera mujer del país en obtener este singular título. Desde entonces lleva sus prácticas en la V Brigada Aérea, de Villa Reynolds, en la provincia de San Luis. Con notas extraordinarias, y una técnica de maniobra perfecta, se destaca entre el grupo.

Según pudo corroborar Infobae, frente a lo que considera reiterados hechos de discriminación, Vier hizo una denuncia por acoso laboral en la Comisaría 10° de Villa Mercedes, San Luis, el lunes pasado.

A partir del escrito, se inició un sumario. Este jueves Sofía viajó a Buenos Aires, acompañada por su padre, un ex brigadier, para presentarse ante las autoridades máximas de la Fuerza Aérea Argentina en el edificio Cóndor.

Un camino de esfuerzo

Antes de querer ser pilota, Sofía estudió diseño industrial. Cursó un solo cuatrimestre y le comunicó a su familia su sueño. Según le contó a Infobae cuando se recibió, decidió iniciar una carrera en la Fuerza Aérea por influencia de su familia, ya que creció en un entorno aeronáutico y le enseñaron desde chica los valores de la lealtad, la camadería y la convicción de defender a la Patria.

Para alcanzar su meta tuvo que pasar cuatro años en la Escuela de Aviación Militar argentina, de donde egresó en el 2016. Entre otros logros, fue la primera mujer escolta de la bandera en la EAM. Imparable, a eso le siguió, en el 2017, el Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM).

Su gran oportunidad llegó en 2018, cuando después de una minuciosa selección fue elegida para realizar un curso de aviador militar en Estados Unidos. La oficial se entrenó durante un año y medio en la Base Aérea de Columbus, en el estado de Mississippi, que es el lugar de excelencia para la formación de pilotos militares estadounidenses desde la Segunda Guerra Mundial.

De vuelta en el territorio nacional. Sofía, se sumó a la base de Mendoza, donde la Fuerza Aérea Argentina forma a sus pilotos de caza en el Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate (CEPAC).

Desde que obtuvo el título de caza bombardeo -que le valió el apodo de Capitana Marvel- se estableció en Villa Reynolds. La piloto fue enviada este año a San Luis, al escuadrón A-4 AR Fightinghawk, donde realizó su primer vuelo sola en aeronaves de caza.

“Hoy los Pampa III y los Pucará están cuidando la frontera contra narcotráfico. Yo quiero hacer eso, pero sea cual sea la misión estará bien”, le contó a Infobae

En aula de la Escuela de Aviación Militar Córdoba con mejor promedio
En aula de la Escuela de Aviación Militar Córdoba con mejor promedio

Luego que trascendió la denuncia fue consultada por Infobae sobre los motivos, aunque no quiso dar declaraciones por el momento. Sin embargo, el entorno cercano de Sofía dio precisiones sobre su situación a este medio.

“Sofi es muy discreta. En alguna oportunidad nos había comentado lo que vivió, básicamente discriminación, pero tenía la esperanza que la situación cesara”, explicó una familiar de la aviadora, que enumeró algunos ejemplos: “le dieron una habitación más chica que a sus compañeros, la dejaban afuera de las actividades compartidas o le subían la carga horaria en las guardias nocturnas”. La mujer aseguró que la joven piloto también estaba angustiada por un hecho que sucedió la semana pasada y motivó su exposición policial. “Les molesta que sea buena alumna y mujer”, concluyó.

Desde la Fuerza Aérea Argentina confirmaron a Infobae que “Sofía Vier realizó una exposición. El Jefe de la Fuerza Aérea Argentina está personalmente a cargo del tema, reafirmando el sincero compromiso con las políticas de género”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR