Todas las escuelas públicas de la Ciudad abrieron en el segundo día del regreso a la presencialidad

En los establecimientos se repitió el operativo de concientización para ordenar el ingreso y la salida del que participan más de 2.300 voluntarios

Presencialidad en las escuelas

Con una presencialidad que alcanzó al 100% de las escuelas públicas, se desarrolló el segundo día del retorno a clases en la Ciudad de Buenos Aires y para acompañar a la comunidad educativa, desde el Ministerio de Educación porteño se pusieron herramientas y recursos a disposición para llevar adelante esta situación de la mejor manera.

Con el objetivo de garantizar el protocolo de ingreso cuidado y evitar que haya aglomeraciones, el Gobierno porteño repitió esta mañana en las instituciones educativas de la Ciudad un operativo especial del que participaron 2.345 concientizadores y agentes de prevención, poniéndose a disposición de la comunidad educativa, padres y directivos de escuelas.

La presencia del personal también abarca los principales centros de trasbordo, paradas de colectivo y estaciones de subte, a fin de ayudar en el orden y la agilización de los ingresos, del entorno de las escuelas y de una movilidad segura: “Como tiene prioridad escolar va a subir primero”, indica el paso de un niño con su padre al primer lugar de la fila en la parada de la línea 133.

En estos puntos, los agentes de tránsito se encargan de que docentes, estudiantes y sus acompañantes aborden primero la unidad en el punto exacto que lo indica un cartel en cada parada del metrobus.

Los operativos funcionan en 1.273 establecimientos educativos y participa personal del Ministerio de Educación (900), agentes de prevención y bomberos (338), agentes de Tránsito (54), personal de Transporte (300), y voluntarios de distintas áreas del Gobierno de la Ciudad (753).

También reforzaron las vías de comunicación para responder dudas y consultas a través de la Comunidad Educativa Conectada (CEC), llamando al 0800-333-3382 los días hábiles de 8 a 20 y a través de la página web www.buenosaires.gob.ar/educacion para más información.

Las escuelas cuentan además con la plataforma miEscuela, para cuando sea necesario seguir en comunicación remota con sus estudiantes de forma simple y segura.

Las experiencias de los auxiliares

Soy auxiliar de portería y me encargo de la limpieza de las aulas. Lo primero que hacemos es ventilar los ambientes y después de la limpieza la desinfección banco por banco, silla por silla”, contó Víctor Mamani, Auxiliar de portería de la Escuela Nº9 D.E.15 Dominguito y uno de los tantos hombres a cargo de mantener sanitizada una de las escuelas porteñas.

Al momento del ingreso de los niños, cuenta, se les toma la temperatura y recuerda el uso del alcohol en gel. “Todo esto se hace diariamente”, sostuvo Víctor.

Una de las voluntarias cuenta también de la importancia de su tarea como evitar la aglomeración de personas en los ingresos y egresos de las aulas. “Hoy salió todo a la perfección y me voy contenta”, aseguró Nancy Duca.

Quienes llegan en micros escolares encuentran el espacio reservado para ellos. “En el caso de que vengan en vehículos, el conductor espera y el acompañante puede bajar por un minuto”, hasta dejar a los chicos en la puerta de la escuela, explicó otra agente de tránsito.

Los estudiantes harán una fila en la que deben mantener la distancia antes de ingresar y también les indican que “se acomoden bien el barbijo”.

“Desde que se inició la presencialidad comprendieron los protocolos tantos los chicos, como los docentes y las familias”, aseguró Mónica Almada, directora de la Escuela Nº7 D.E.8 Niñas De Ayohuma.

En tanto, durante este lunes, hubo plausos y abrazos simbólicos en colegios bonaerenses en rechazo al decreto presidencial. “Estamos muy felices, pero hoy todos los colegios no lo van a poder cumplir. Los docentes estuvimos hasta último momento armando las clases virtuales y a último momento nos comunicaron que finalmente se dictarían clases presenciales”, aseguró Soledad Palacios, de la ONG “Abramos las escuelas”, uno de los colectivos de padres y docentes que fueron a la Justicia para garantizar la presencia de chicos en las escuelas.

SEGUIR LEYENDO: